🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

Distribucion / valoracion de costos

Distribucion

transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo. Solo CeCos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribucion.

Un objeto receptor puede ser:

  • Un CeCo
  • Elementos PEP
  • Una orden interna
  • Un objeto de costo
  • Un proceso de negocio.

*Se pueden restringir categorias de receptores permitidos con Customizing CO.

*Este tipo de accion de cierre permite la recontabilizacion de costos primarios unicamente.

Las contabilizaciones primarias (como costos de energia o electricidad) son recolectadas o alojados en un CeCo, se distribuyen al final del periodo, con la definicion que el usuario le parezca conveniente.

En la distribucion se distribuyen costos primarios y los mismos se mantienen dentro de la misma clase de coste, por ningun aspecto varia hacia otra clase.

Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como receptor, haciendo que la distribucion sea registrada en detalle absoluto.

*Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario.

Se usan los metodos de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores con caracteristicas de distribucion correspondiente.


Comparacion: Recontabilizacion y distribucion periodica

Las diferencias se deben al contenido de la informacion y performance.

  • Recontabilizacion periodica o traspaso, no se registran creditos de forma separada en el emisor para la clase de costos en el reporte general, significando que el el importe de debito original no puede ser controlado ahi mismo.
  • Distribucion, el sistema contabiliza los totales de los registros de credito, la contabilizacion en el receptor es la misma que en el recontabilizacion.

*Otra ventaja en la distribucion es el registro del interlocutor de la operacion (proveedores, clientes, etc) transfiriendose en la operacion pero no en la recontabilizacion.

El interlocutor podra ser mostrado en el sistema de informacion en los totales de cada nivel si se desea cuando ya se haya usado.

Performance, los registros ingresados por la recontabilizacion son menores que los almacenados durante el proceso de distribucion. La ejecucion de un proceso de distribucion tiene un peor performance que la recontabilizacion.


Valoracion o subreparto

Fue creada para transferir costo primarios y secundarios, desde un centro de costo emisor a objetos de CO. Durante la valoracion, los CeCo o procesos de negocios pueden ser usados como emisores.

Las contabilizaciones de costos primarios y secundarios son reasignadas al final de un periodo por la definicion de claves o parametros definidos por el usuario.

Durante la valoracion las clases de costos originales son agrupadas en clases de costos de valoracion o subreparto (categoria de costos = 42) entonces el sistema registra pocas cantidades de registros haciendo asi que la valoracion tenga un performance mas optimo que la recontabilizacion o distribucion.

*Las partidas son contabilizadas en el emisor como en el receptor, haciendo que la resignacion de los saldos sea homogenea y trazable. El sistema no muestra las clases de costos originales en los receptores.

Un receptor puede ser:

  • CeCo
  • elementos PEP
  • ordenes internas
  • objetos de costos
  • proceso de negocio

*Es factible hacer una limitacion en las categorias a ser incluidas mediante el customizing de CO.

DRILLDOWN

En lo que respecta a reportes, establecer un drildown es realizar una explosión de los datos para obtener información detallada. Es decir, un saldo compuesto de USD 100, si se hiciere un drilldown tendríamos USD 20 de Cafetería, USD 60 de Liberaría y USD 20 de Insumos Varios.

Los reportes de totales standard de SAP, generalmente, lanzan transacciones de partidas individuales para poder visualizar las lineas que conforman ese total.

Ejemplo: podemos usar la transacción S_ALR_87013611 para ver los totales de las clases de coste en un centro de coste y luego sobre algún importe que muestre la transacción podemos llamar a la transacción KSB1 o KSB1N para ver cómo se conforma el salado seleccionado.

*Todas las actividades de valoracion pueden ser anuladas las veces que sean necesarias y al igual que en los procesos de distribucion y recontabilizacion se usa el metodo de los ciclos con segmentos para establecer las relaciones entre emisores y receptores.

Segmento: describe una cantidad de emisores y receptores correspondientes y se tratan segun la misma norma distribucion.


VISION GENERAL: RECONTABILIZACION, DISTRIBUCION Y VALORACION (SUBREPARTO) PERIODICA

Estas tres formas que tenemos para la resignacion de saldos entre receptores y emisores dentro de la contabilidad de gestion.

Es importante determinar la correcta para el caso del negocio.

*La recontabilizacion y la distribucion periodica son utilizadas con clases de costos primarias. Los costos primarios son tranferidos a los receptores utilizando las mismas clases de costos. Transfieren completamente los costos primarios a los elementos de imputacion que tengan como receptores. Las clases de costos secundarios se mantienen en los receptores.

La valoracion o subreparto permite la resignacion de saldos correspondientes a las clases de costos primarias y secundarias. La informacion del costo primario se pierde en la valoracion ya que los costos son alocados utilizando clases de costos de valoracion (categoria 42).

Los costos primarios y secundarios se agrupan en clases de costos de valoracion usandose la cantidad que se necesite ( de acuerdo al proposito).

la valoracion o subreparto tiene el mejor performance para lo que respecta alocacion de costos primarios y secundarios, pueden ser totalizados en una sola contabilizacion hacia la clase de costos de valoracion.

En el performance es recomendable el uso de recontabilizaciones periodicas antes que la de distribucion, como el sistema no registra las relaciones emisor/receptor en los registros de forma total, en los registros de forma total, hay mejor rendimiento en la ejecucion a este nivel.


CICLOS E ITERACIONES

Las relaciones de segmentos dentro de un ciclo se puede definir de forma que las recontabilizaciones, reasignaciones o distribuciones de un centro de costo con direntes segmentos tenga lugar (un centro de costo es tmb un receptor de costos), los centros que ya han sido acreditados pueden sufrir reacreditaciones durante el procesamiento del ciclo.

*para garantizar que se finalice la acreditacion en la contabilidad de un CeCo en sap, el sistema procesa las relaciones entre los receptores y emisores definidos en un ciclo iterativo.

para realizar la iteracion, el indicador correspondiente debe ser activado con un flag en la cabecera del ciclo, el sistema procesa los segmentos de acuerdo a la secuencia y en forma iterativa. Si el indicador esta desactivado se procesara de acuerdo a la secuencia del ciclo, y su performance es mejor que de forma iterativa.


Cabecera del ciclo

se desglosa en:

  • verificacion formal
  • busqueda de objetos
  • resumen de segmentos:

(reasignaciones de segmentos, insertar, copiar y eliminar segmentos)

La funcion de la verificacion formal permite controlar y validar si los datos volcados en el ciclo son correctos para para correrlo en un futuro.

En caso de que haya un error se verifica en el log y corrige las relaciones dadas entre los segmentos correspondientes.

El sistema controla si el porcentaje total llega al 100% o si el valor fijo determinado es igual tanto en el emisor como en el receptor.

La busqueda de objetos, el sistema la utiliza para mostrar un ciclo utilizando valores fijos que el usuario pueda ingresar (CeCo, cl d activ, etc) para mostrar los segmentos para los cuales los valores fueron registrados.

resumen de segmentos (reasignacion de segmentos, insertar, copiar y eliminar segmentos).

*para visualizar un segmento particular puede utilizar la funcion de busqueda.

*puede utilizar la funcion de mantenimiento para mover segmentos en lista de resumen de segmentos.(tener en cuenta que esta opcion puede alterar la lista de segmentos, afectando la forma en la que se lleva a cabo la ejecucion de la reasignacion de saldos.

se puede agregar y ordenar segmentos en un ciclo de acuerdo a los requerimientos deseados.

es posible mostrar los docs de cambios referidos a las modificaciones realizadas en el ciclo.

El log del sistema explora la informacion de cambios de ciclos y segmentos incluyendo:

  • el nombre del segmento
  • la regla del emisor
  • la regla del receptor
  • el porcentaje del emisor
  • la clase de costo de valoracion, etc.

Resumen de ciclo

Provee un repaso de todos los ciclos de una misma categoria, incluyendo los segmentos relevantes. los ciclos seleccionados son mostrados en un arbol principal. Los segmentos son asignados a un nivel inferior en la jerarquia.

si se desea que se procese informacion de forma iterativa se necesita activar un flag en la definicion de ciclo en la red de CeCo .

*la funcion de verificacion habilita al usuario a controlar un ciclo individual antes de realizar la ejecucion en real de la distribucion.

despues es posible usar el log para la verificacion y corregir las faltas determinadas en los segmentos y relaciones de iteracion.


Valoracion / subreparto: Esquema de imputacion

Puede agrupar clases de costos de forma individual o en intervalos que apunten a una clase de costo de valoracion o subreparto, determina en cada segmento si se asigna a una unica clase de costos de valoracion o a un esquema de imputacion.

se debe determinar cuales son las clases de costo que se se distribuiran en el esquema de imputacion sobre ciertas clases de costos de valoracion. haciendo innecesario la creacion de mas de un segmento, con uno solo es suficiente para informacion de fuentes de costos que se asigna a los gastos.

*en el esquema de clase de costo se puede asignar una unica clase de costo, area de clase de costos o grupos de clases de costos.

para mantener el sistema de imputacion se debe realizar mediante la modificacion del segmento correspondiente donde se puede visualizar, modificar, crear etc.


Distribucion acumulativa

Los procesos de valoracion, distribucion y recontabilizacion periodica son frecuentemente ejecutados por periodo.significando que los valores contabilizados en un emisor de los costos para un periodo son alocadoso distribuidos por el sistema en base a las clases de cuotas que fueron ingresadas en ese mismo periodo.

el proceso de distribucion acumulativa permite suavizar las desviaciones dadas por las fluctuaciones en las clases de cuotas o valores del emisor. Esto se realiza mediante la distribucion repartida sobre los periodos.

La distribucion acomulativa es un proceso que puede ser activado tanto en la distribucion , valoracion y re contabilizacion periodica.

*el proceso de distribuciones acomulativas se recomienda solamente si la relacion dada entre emisor y receptor son estables del mismo ejercicio.

los valores a considerar para este proceso son los que se encuentran desde el periodo 1 del ejercicio en curso.


Cancelar y recontabilizar el segmento

Este procedimiento permite tomar los segmentos de un periodo anterior y contabilizar a una nueva distribucion en el periodo actual (usando la informacion corregida del periodo anterior).

para aquellas organizaciones que tienen que cambiar las distribuciones de las realizadas en los periodos anteriores, correcciones de auditoria, informacion que haya sido recibida despues del cierre del periodo y errores comunes que implican correcciones que son necesarias hasta para distribuciones que fueron realizadas y finalizadas.

La cancelacion y recontabilizacion de un segmento elimina la distribucion pero mantiene la informacion del componente.

se puede:

  • corregir la informacion de un periodo anterior para un segmento particular
  • modificar valores estadisticos
  • intercambiar signos
  • seleccionar diferentes receptores
  • hacer correciones convenientes

*puede utilizar la funcion de recontabilizacion cuando es en combinacion de la cancelacion.


Distribucion manual de costos

Este proceso permite al usuario contabilizar clases de costos primarias y secundarias de forma manual, permite ajustar errores posibles en la distribucion, en clases de costos primarias y sec, a traves de la importacion de informacion de sistemas externos, da realizacion de ajustes que no involucran anulaciones sino una nueva distribucion.

La distribucion manual se usa para todas las categorias de clases de costos. La unica excepcion es la categoria de clase de costo 43.

(solo se puede usar en base a clases de actividad)

la distribucion manual puede ser utilizada solo en valores reales no asi en valores plan.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Estefany Suarez Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Estefany Suarez Garcia

Profesión: Licenciatura en Negocios Internacionales - Mexico - Legajo: AR22G

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Estefany Suarez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La distribución / valoración de costos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Durante las contabilizaciones de costos primarios y secundarios son reasignadas al final de un periodo, durante la valoración, las clases de costos 42 son agrupadas pues solo se necesita el monto a distribuir los detalles no son relevantes. las partidas son contabilizadas tanto en emisor como en el receptor, haciendo que la resignación de los saldos sea homogénea. en las Rentabilizaciones o distribución solo se hacen distribuciones de los costos primarios desde el objeto emisor al receptor, los clases de costos secundarias se mantienen en los receptores. en la valoración o subrepartos, por el contrario de las dos anteriores permite la reasignación de saldos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenny Sorangel Pena Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISTRIBUCIÓN / VALORACIÓN DE COSTOS 1. Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores en una distribución. La distribución es un tipo de cierre que permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Las contabilizaciones primarias se alojan en un CeCo y luego distribuidas al final del período. Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle absoluto. Se utiliza el método de los ciclos de segmento para definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Mirabal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


DISTRIBUCIÓN Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, orden interna, objeto de costo o un proceso de negocio. Esta distribución permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones primarias son recolectados o alejados en un centro de costo y luego distribuidos al final del periódo, por la definición que el usuario le parezca conveniente Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

DISTRIBUCIÓN: Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un CeCo, elemento PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocios. se pueden restringir las categorías de receptores a través del customazing de CO. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. COMPARACIÓN: Recontabilización y Distribución periódicas. Las diferencias se deben al contenido de información y la performance. Los registros ingresados en la recontabilización son menores que los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Baez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CECO emisor hacia objetos de CO. Los CECOS o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. La distribución solo permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores con sus características de distribución correspondientes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribucion/Valoración de Costos Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisor de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a traves del customizing de CO. Esta acción de cierre permite la recontabilización de Costos Primarios y dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle. Es posible...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Antonio Castro Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio, se pueden restringir las categorías permitidas a través del Customizin de CO, este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de costos primarios. Contabilizaciones primarias son alojados en un centro de costo y luego distribuidos al final de un periodo, en esta distribución los costos primarios se mantienen dentro de la misma clase de costo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristopher Osman Brito Carcamo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Distribución / Valoración de Costos. 1. Distribución: Transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un Centro de Costos emisor de objetos de CO. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a través del customizing de CO. Este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de cosotos primarios únicamente, y estos se mantienen dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos. 2. Comparación: Recontabilización y Distribución Periódica. Las diferencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribuciones y valoraciones Se transfieren contabilizaciones de costos primarios a centros de costos, elementos PEP,orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Con las distribuciones se pasan también la información de relación con la operación (proveedores, clientes, etc.), el proceso de distribución utiliza más recursos del equipo que la re contabilización o traspaso. El sub reparto en cambio utiliza parámetros de distribución definidos previamente en el centro de costos para esto utiliza un grupo de clases de costo 42.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 4 : Distribución/Valoración de costos Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna un objeto de costo o un proceso de negocio, se puede restringir las categorías receptoras permitidos a través del customizing CO. Otro detalle importante y sobre todo no menor que este tipo de acción de cierre permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Villegas Echalar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!