🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

Está diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios, desde un centro de costo a un objeto emisor de CO, solo centros de costo o procesos de negocios pueden ser emisores en una distribución, un objeto receptor puede ser, Centro de costo, orden interna, elemento pep, un objeto de costo o un proceso de negocios, se puede restringir la categoría de recepción desde el customaizing.

Detalle importante, este tipo de acción, permite la recontabilización de costos primarios únicamente, contabilizaciones primarias como energía, electricidad, son recolectadas y después distribuidas al final del periodo por definición de usuario, estas mismas distribuciones se mantienen dentro de los costos primarios y la misma clase de coste, en ningún momento varia hacia otra clase de costo, se contabiliza partidas individuales tanto emisor como receptor al detalle absoluto, es posible anulaciones las veces requeridas y se también se puede utilizar el método de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores.

2. Comparación: Recontabilización y Distribución periódica.

La diferencia entre recontabilización y distribución se debe al contenido de la información y el performance.

Recontabilización periódica o traspaso: no se registran créditos de forma separada en el emisor por la clase de costo en el reporte. Y el débito no se puede controlar ahí mismo, sin embargo, en distribución el sistema contabiliza los totales de los registros de créditos, la contabilización en el receptor es la misma (recontabilización y distribución).

Otra ventaja durante la distribución, es el registro del interlocutor de la operación, no así en la recontabilización periódica.

En términos de performance, los registros por recontabilización son menores que los almacenados por la distribución, por lo tanto la distribución tiene peor performance que la recontabilización.

3. Valoración o subreparto

La valoración fue creada para transferir costos primarios y secundarios, desde un centro de costo emisor a otro objeto de contabilidad de gestión, un receptor en este tipo de tarea puede ser un centro de costo, elemento pep, órdenes internas, objetos de costos o procesos de negocios. Es factible realizar las limitaciones desde el customaizing.

Las contabilizaciones de costos primarios y secundarios son reasignadas al final de un período, durante la valoración, las clases de costo originales son agrupadas en clases de costo de valoración o subreparto (categoría 42), este tiene un performance más óptimo que la recontabilización y la distribución.

Las partidas se contabilizan tanto en el emisor como en el receptor, como en la distribución también se mantiene el interlocutor en las partidas del emisor al receptor, todas las actividades de valoración pueden ser anuladas las veces requeridas.

SEGMENTO: describe una cantidad de emisores y receptores correspondientes, todos se tratan según la misma norma de distribución.

4. Realizando una distribución con subreparto / valoración.

En este video lo que se visualiza es la forma ya creada de un subreparto mediante el esquema de imputación (este previamente creado) PREGUNTAR COMO SE CREAN ESTOS DATOS MAESTROS, una vez que se revisan los centros emisores y receptores (centro de costos) revisamos los varolres en porcentaje, se procede a realizar la ejecución del subreparto, del ciclo en ejecución de test. Revisamos los movimientos sean correctos en las ejecuciones emisor – receptor.

1. Visión general: Recontabilización, Distribución y Valoración (subreparto) Periódico.

Hay tres formas para la resignación de saldos entre receptores y emisores dentro de la contabilidad de gestión, importante tomar en cuenta las diferencias entre cada uno de ellos:

- Recontabilización como distribución periódica se utilian con clase de costos primarios (emisor) y transfieren las imputaciones utilizando las mismas clases de costos primarias en la transferencia. Las clases de costos secundadias se mantienene en los receprtores.

- Valoración o subreparto permite la resignación de saldos en clases de costos tanto primarias como secundarias, la información del costo primario se pierde en la valoración ya que se alocan en categoría 42 (clases de costo de valoración), por lo tanto primarios y secundarios se agrupan en clases de costos de valoración.

- Performance, recomendable el uso de recontabilización antes que distribución, como no registra relación emisor/receptor, se tiene un mejor rendimiento., en la valoración se tiene un mejor performance con respecto a la locación de costos primarios y secundarios, se pueden totalizar en una sola contabilización.

2. Ciclos e iteración

La relación de segmentos dentro de un ciclo puede ser definida de tal manera que las recontabilizaciones, reasignaciones y distribuciones de un centro de costos con diferentes segmentos tenga lugar (un centro de costos es también un receptor de costos), los centros de costos acreditados pueden sufrir reacreditaciones durante el proceso del ciclo.

Para garantizar la acreditación del ciclo, el sistema procesa las relaciones entre receptor y emisor que fueron definidas en un ciclo iterativo, para realzar este tipo de actividad, la iteración, el indicador correspondiente debe ser activado en el cabecero del ciclo. Si el ciclo esta desactivado el performance es mejor.

3. Cabecera del ciclo

La función de verificación formal: permite controlar y validar si los datos volcados en el ciclo son correcto, si hay un error se puede verificar en el log y corregir las relaciones dadas entre los segmentos correspondientes.

- Resumen de segmentos: en esta pantalla nos muestra todos los segmentos utilizados en un ciclo, los cuales se pueden ordenar, agregar de acuerdo a las necesidades del ciclo, si buscamos un segmento podemos usar la lista de resumen de segmentos para darle mantenimiento, es posible mostrar los documentos de cambios referidos a las modificaciones realizadas en el ciclo (nombre del segmento, regla del emisor y receptor, porcentaje del emisor, clase de costo de valoración, etc).

1. Resumen del ciclo

Este provee un repaso de todos los ciclos de una misma categoría, incluye todos los segmentos relevantes, estos son mostrados en un árbol principal y los segmentos son asignados a un nivel inferior en la jerarquía en casa caso.

2. Valoración / subreparto: Esquema de imputación.

Se pueden agrupar clases de costos de forma individual o en intervalos que apunten a una clase de costos de valoración o subreparto, En el esquema de imputación deberá definir cuales clases de costos serán la que se distribuyan sobre ciertas clases de costos de valoración, el esquema de imputación, se puede asignar un única clase de costo, área de clases de costos, o grupo de clases de costos.

3. Distribución acumulativa

Proceso de Valoración, Distribución y recontabilización periódica, estos son ejecutados en periodos, si las clases de cuotas o valores en el emisor están sujetas a fluctuaciones y se encuentran utilizando procesamientos de periodos, no se puede asignar la distribución de costos, en cambio el proceso de distribución acumulativa permite suavizar las desviaciones dadas por las fluctuaciones. Esto se realiza mediante la distribución repartida sobre períodos.

Para crear un ciclo acumulado hay que indicarle en la cabecera del ciclo para su procesamiento, cuando un ciclo con el indicador de distribución acumulativo es ejecutado, el sistema distribuirá los valores contenidos en el emisor que se han contabilizado hasta el momento de la distribución incluyendo el periodo en curso, la distribución acumulativa es un proceso que puede ser activado tanto en la distribución, valoración y recontabilización periódica, para el procesamiento de este método los valores siempre consideran los que están desde el periodo 1 del ejercicio en curso.

NOTA: el procesamiento de distribución acumulativa se recomienda solamente si la realción dada entre emisor y receptor son estables del mismo ejercicio. El sistema controla si esto se cumple cuando se ejecuta el proceso.

4. Cancelar y re contabilizar el segmento

Cancelación de periodos anteriores por consecuencias de:

- Correcciones de auditoria

- Información recibida después de cierre de periodo

- Errores de distribuciones en el periodo

El procedimiento de cancelar y re contabilizar el segmento permite tomar los segmentos de un período anterior y contabilizar a una nueva distribución en el periodo actual, la cancelación de un segmento elimina la distribución contabilizada para el segmento seleccionado con signo contrario, la información para el periodo actual no es modificado, la cancelación y recontabilización de un segmento elimina la distribución de un periodo anterior para un segmento particular, puede usar la función de recontabilización solo cuando es en combinación de la cancelación, no existe una función separada de recontabilización. Aunque el período que se reversa este cerrado, esto no tiene implicación puesto que netearemos los resultados con la cancelación y la recontabilización. No se debe repetir la actividad de cierre de períodos para los periodos anteriores, es importante destacar que los segmentos individuales son cancelados y re contabilizados. Pero no el ciclo en su totalidad, por lo que puede cuásar posibles error y no anulación.

5. Distribución manual de costos.

Los procesos de distribución manual permite contabilizar clases de costos primarias y secundarias de forma manual, la distribución manual nos permite ajustar errores posibles en la distribución de clases de costos primarios y secundarios a través de importación de información de sistemas externos, permitiendo ajustes que no requieren anulaciones sino una nueva distribución, esta se puede usar para todas las clases a excepción de la clase de costos 43, es importante destacar que la distribución manual puede ser utilizada solo en valores reales y no así en plan, los costos que son debitados en un centro de costos por la distribución manual de costos no pueden ser debitados utilizando recontabilización periódica


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Enrique Rivera Gloria, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master


Luis Enrique Rivera Gloria

Profesión: Contador Público - Mexico - Legajo: BF21B

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy contador público con 28 años de experiencia laboral de los cuales 10 años han sido en consultoria sap en el módulo de finanzas siendo esta en sector público.

Certificación Académica de Luis Rivera

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La distribución / valoración de costos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


DISTRIBUCIÓN Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, orden interna, objeto de costo o un proceso de negocio. Esta distribución permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones primarias son recolectados o alejados en un centro de costo y luego distribuidos al final del periódo, por la definición que el usuario le parezca conveniente Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

DISTRIBUCIÓN: Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un CeCo, elemento PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocios. se pueden restringir las categorías de receptores a través del customazing de CO. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. COMPARACIÓN: Recontabilización y Distribución periódicas. Las diferencias se deben al contenido de información y la performance. Los registros ingresados en la recontabilización son menores que los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Baez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CECO emisor hacia objetos de CO. Los CECOS o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. La distribución solo permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores con sus características de distribución correspondientes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribucion/Valoración de Costos Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisor de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a traves del customizing de CO. Esta acción de cierre permite la recontabilización de Costos Primarios y dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle. Es posible...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Antonio Castro Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Distribución / Valoración de Costos. 1. Distribución: Transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un Centro de Costos emisor de objetos de CO. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a través del customizing de CO. Este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de cosotos primarios únicamente, y estos se mantienen dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos. 2. Comparación: Recontabilización y Distribución Periódica. Las diferencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribuciones y valoraciones Se transfieren contabilizaciones de costos primarios a centros de costos, elementos PEP,orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Con las distribuciones se pasan también la información de relación con la operación (proveedores, clientes, etc.), el proceso de distribución utiliza más recursos del equipo que la re contabilización o traspaso. El sub reparto en cambio utiliza parámetros de distribución definidos previamente en el centro de costos para esto utiliza un grupo de clases de costo 42.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 4 : Distribución/Valoración de costos Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna un objeto de costo o un proceso de negocio, se puede restringir las categorías receptoras permitidos a través del customizing CO. Otro detalle importante y sobre todo no menor que este tipo de acción de cierre permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Villegas Echalar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Distribución: se usa para transferir SOLO costos primarios desde un CeCo hacia otros objetos de costos (CeCo, OI, Elementos PEP, etc.). Se pueden restringir las categorías de los receptores permitidos a través de la configuración. La clase de coste no puede variar. Se registran partidas individuales tanto en el emisor como el receptor. Es posible anular las distribuciones tantas veces como sea necesario. Los ciclos de segmentos se usan para definir las relaciones entre emisores y receptores y las características de la distribución Comparación entre traspaso y distribución: contenido de la información y performance. En el traspaso no se registran créditos en forma separada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1. Distribución / Valoración de costos Está diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios, desde un centro de costo a un objeto emisor de CO, solo centros de costo o procesos de negocios pueden ser emisores en una distribución, un objeto receptor puede ser, Centro de costo, orden interna, elemento pep, un objeto de costo o un proceso de negocios, se puede restringir la categoría de recepción desde el customaizing. Detalle importante, este tipo de acción, permite la recontabilización de costos primarios únicamente, contabilizaciones primarias como energía, electricidad, son recolectadas y después distribuidas al final del periodo por definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 5: Cierre mensual de órdenes internas 1. Gastos Generales Este método implica la distribución los objetos de CO que creamos apropiados aplicando un % o una cantidad fija sobre el costo base. Usa como base aquellas clases de costo las cuales fueron contabiliz Se puede aplicar este método tanto en costos plan como reales en base a la información comprometida. Para ejecución en test y pronóstico se puede simular el cálculo. En este caso la información no se actualiza en la BD, los resultados son mostrados como estadísticos y los errores son registrados en un log de errores. Las reglas de aplicación de los gastos generales son reunidos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!