🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La sociedad PA y la estructura de datos

SAP CO La sociedad PA y la estructura de datos

SAP CO La sociedad PA y la estructura de datos

Unidad 6 Estructuras

Lección 1 Sociedad PA y Estructura de Datos

Unidades Organizativas

La sociedad PA es la unidad organizativa clave en CO-PA. La misma tiene la capacidad de definir la información de ventas y marketing que este componente puede incluir en un informe como complemento. Al definir las estructuras organizativas se asigna una o varias sociedades CO a una sociedad PA.

Recomendable solo tener una única sociedad PA si la Sociedad Fi y CO comparten el mismo calendario.

Sociedad CO, es una unidad organizativa inferior a la sociedad y delimita las operaciones de la contabilidad de costes. Contabilidad de CeCos, CeBe, Contabilidad de Ordenes.

Las sociedades FI son asignadas a las sociedades CO al definir las estructuras organizativas.

La sociedad es una unidad contable independiente en un mandante. Los Centros se asignan a sociedades cuando se definen las estructuras organizativas.

El Centro representa una instalación logística o de fabricación. Se trata de la unidad organizativa principal en operaciones y fabricación.

Conceptos Básicos de CO-PA

Características:

Se refieren al objeto del informe: Ejemplo: Sectores, regionese, productos, clientes, etc

Valores de características

Son los datos disponibles para estas características: Ej. Para región: SUR

Objetos PA

Son la definición técnica del canal de ventas, Ej: Combinación de región norte, producto 1, representante de ventas

Campos de valor

Estan referidos a las medidas de rendimientos que deseo seguir y analizar, Ej: ventas en bruto, recargos, descuentos, gastos de venta.

Categoría de características

Las características refieren a dimensiones analíticas de la cuenta de resultados, Definen las posiciones o los objetos que el usuario puede evaluar. Para cada sociedad PA se encuentran predefinidas automáticamente varias características, como organización de ventas, cliente y producto. Se denominan características fijas.

Las características no fijas se añaden en un catálogo de campos antes de que se puedan utilizar en la Sociedad PA.

Para agregar otras características al catálogo tenemos dos maneras:

Eligiendo un campo existente de determinada tablas de SAP, que tengan un máximo de cinco caracteres-

Creando una característica de manera independiente, que comenzar por WW y tener un total de 4 a 5 caracteres.

IMPORTANTE: Por detrás de la característica existente una tabla de verificación con valores de características válidos para CO-PA. De este modo, se comprueban los datos que fluyen en CO-PA. Al crear manualmente una característica nueva en el catálogo de campos, puede decidir si el sistema debe generar una tabla de verificación para ella.

Informe detallado sobre categorías de características

Las características están definidas de acuerdo al cómo y el cuándo:

Características transferidas de tablas SAP: Es posible usar características que ya existen en otras aplicaciones cuando se define la sociedad PA. Se pueden copiar campos de tablas para registros de maestros de clientes, registros maestros de materiales o de documentos de ventas.

Características recién definidas: También se puede crear una característica que sea sólo necesaria en cuenta de resultados. Para derivar valor, es necesario construir una regla de derivación.

Características predefinidas: adicionalmente a las características fijas, las instalación de SAP contiene una biblioteca de características predefinidas en el catálogo de campos que se pueden agregar a la sociedad PA si fuera necesario. (grupo, distrito, país del cliente)

Características Fijas: una serie de características fundamentales se predefinen automáticamente en todas las sociedades PA. (número de producto, sociedad, clase de factura, división, pedido de cliente, etc.)

Categorías de los campos de valor.

Los campos de valor guardan cantidades e importes básicos para la elaboración de informes. Los campos de valor se pueden resumir para representar el resumen de balances de clases de coste o ser muy detallados para representar sólo una parte de un único balance de clases de coste.

La gran diferencia con las características es que no existen campos de valor fijos en una sociedad PA. Si se utilizan todos los campos de valor en una nueva Sociedad PA. Los mismos deben estar contenidos en el catálogo de campos. Los campos de valor se pueden definir también de manera independiente, como las características. Los mismos deben comenzar siempre con la nomenclatura VV.. y contener un total de 4 a 5 caracteres. En cuentas de resultados contables, todos los valores se actualizan en las cuentas. Cada importe se almacena hasta en tres monedas distintas en ratios base fijos a los que se accede desde los informes.

Campos de valor como nuevas reglas de agregación de tiempo.

Un campo de valor puede contener reglas de agregación, AVG (promedio) y Las (últimas) en informes de investigación de CO-PA.

Cuando definimos las estructuras de datos para las cuentas de resultaos se definen estos valores.

Fases de definición de una Sociedad PA.

La estructura de la sociedad PA se define al configurar el sistema, debemos seleccionar las características a utilizar en las estructuras de datos de la sociedad PA.

En cuenta de resultados analítica, se deben seleccionar también los campos de valor a utilizar.

IMPROTANTE: la estructura de una sociedad PA siempre es válida para todos los mandantes.

Definición de Sociedad PA y Atributos.

Moneda de la sociedad PA: en cuenta de resultados analítica, los datos reales se actualizan siempre en la moneda de la sociedad PA. Podemos cambiar la moneda de sociedad PA siempre y cuando no se haya contabilizado ningún dato en la sociedad PA.

Moneda de la sociedad: además de la moneda de sociedad PA. Podemos almacenar todos los datos en la moneda de la sociedad relevante. Tiene sentido si operas con internacionalmente y está relacionada con tipo de cambio.

Valoración del centro de beneficio: además de almacenar datos en las dos monedas de la sociedad legal, vista de valoración, también podemos almacenar en ambos monedas valoradas desde el punto de vista de centros de beneficio individuales.

Variante de ejercicio: la variante de ejercicio determina el número de períodos contables para cada ejercicio. Como cada sociedad CO asignada a la sociedad PA y cada sociedad FI asignada a la sociedad CO.

Estructura de datos de sociedad PA

Para definir estructura de datos, copiemos las características y campos de calor necesarios en la sociedad PA y grabemos.

Una vez que hayamos definido los atributos y las estructuras de datos de una sociedad PA, es necesaria la activación para generar el entorno operativo. Este proceso genera totas las tablas, programas y objetos técnicos necesarios para soportar la sociedad PA definida. Una vez que se generó la sociedad PA y antes de activar la cuenta de resultados para la entrada de datos, debemos añadir los valores de características válidos a las tablas de verificación generadas para las nuevas características .

Estructura de datos de transacción CO-PA

CO-PA Analítico almacena sus datos de transacción en sus propias tablas de datos que se crean al activar y generar la sociedad PA. Lo que significa que los datos no afectará la performance de los informes de otras aplicaciones de CO.

CO-PA Contable: almacena sus datos de transacción en las tablas correspondientes para controlling de gastos generales. En cambio aquí si afectara la ejecución de los informes en otras aplicaciones de CO que comparten las mismas tablas de datos de transacción.

Los objetos PA, que representan objetos de imputación para cuenta de resultados, son combinaciones únicas de valores de características que el sistema crea y contabiliza automáticamente a partir de la información de la transacción de origen.

Estructura de base de datos de CO-PA

Los datos de CO-PA se encuentran divididos en características y campos de valor. Las características se archivan en el sector de datos de la tabla CE4 xx. La clave CE4xx consta básicamente del número de objeto PA que se usa como un campo de conexión para la tabla CE#xx.

La clave de la tabla, CE3xx consta del número de objeto PA, el período de contabilización y otros campos técnicos que no se enumeran, los campos de valor se especifican en el sector de datos.

Características de nivel de objeto.

Es recomendable que por cuestiones de rendimiento la cantidad de objetos PA que se creen sea la menor de manera que la cantidad de registros totales requerida en el objeto PA sea baja de la misma manera. Esto se consigue limitando la selección de características del objeto PA. Configurar el sistema para que determinadas características no se utilicen en la definición de los objetos PA.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Enrique Rivera Gloria, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master


Luis Enrique Rivera Gloria

Profesión: Contador Público - Mexico - Legajo: BF21B

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy contador público con 28 años de experiencia laboral de los cuales 10 años han sido en consultoria sap en el módulo de finanzas siendo esta en sector público.

Certificación Académica de Luis Rivera

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La sociedad PA y la estructura de datos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

SOCIEDAD PA Y ESTRUCTURA DE DATOS UNIDADES ORGANIZATIVAS La sociedad PA es la unidad organizativa clave en CO-PA Se encarga de definir la información de ventas y marketing Se puede asignar una o varias sociedades CO a una sociedad PA La sociedad CO delimita las operaciones de la contabilidad de costes (contabilidad de CeCos, CeBes y de órdenes) La sociedad es una unidad contable independiente en un mandante El centro representa una instalación logística o de fabricación Sociedad PA - Sociedad CO - Sociedad FI - Centro CONCEPTOS BÁSICOS DE CO - PA Características ( se refieren al objeto del informe, ejemplo:sector, región, producto, cliente, etc.) ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Recomendable: UNA ÚNICA SOCIEDAD pa SOCIEDAD PA Una sociedad PA es una unidad organizativa de su empresa para la cual el mercado de ventas tiene una estructura uniforme. Representa el nivel de informe más alto en la Cuenta de resultados. Una sociedad PA representa una unidad organizativa en su empresa para la que el mercado tiene una estructura uniforme. Es el nivel de valoración para la cuenta de resultados (CO-PA). Una sociedad PA se estructura seleccionando: Características: Debería preguntarse en qué nivel se deberían realizar sus análisis, tales como el nivel de la organización de ventas, la zona, el artículo o el cliente. Y campos de valor (únicamente en la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SOCIEDAD PA Y ESTRUCTURA DE DATOS La sociedad PA es la unidad organizativa clave en CO-PA. Define la informacion de ventas y marketing, incluido en un informe como complemento. Al definir las estructuras organizativas se asignan varias sociedades CO a una sociedad PA. Por simplicidad las empresas la casi siempre solo tienen una sola sociedad PA, si todas las sociedades CO y FI comparten el mismo calendario fiscal. La sociedad CO es inferior a PA y delimita las operaciones de la contabilidad de costes independientes del coste de la organizacion (como cecos, contabilidad de cebes, OI). Conceptos Básicos de CO-PA: Características: Se refieren al objeto del informe Ejemplo de características son: Sectores, regiones,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefany Suarez Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 6 : Estructuras Lección 6.1: Sociedad PA y estructuras de datos 1. Unidades Organizativas ! La Sociedad PA es la unidad organizativa clave de CO-PA. Tiene la capacidad de definir la información de ventas y marketing, que este componente puede incluir en un informe como complemento. Se asigna una o varias sociedad CO a una sociedad PA. Se recomienda tener una sola sociedad PA si todas las sociedad CO y FI comparten el mismo calendario fiscal por simplicidad y comodidad. La sociedad CO delimita las operaciones de la contabilidad de costes independientes del coste de la organización, como Contabilidad de Cecos, Cebes y OI. Las sociedades FI son asignadas a las sociedades CO. Una sociedad CO puede incorporar diversas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidades Organizativas La sociedad PA es la unidad organizativa clave en CO-PA. La misma tiene la capacidad de definir la informacion de ventas y marketing, que este componente puede incluir en un informe como complemento. Al definir las estructuras organizativas se asigna una o varias sociedades CO a una sociedad PA. La sociedad CO es el área de controlling, es la unidad organizativa mas alta de la contabilidad de costos, tiene como fin consolidar resultados operacionales de varias sociedades FI. Es la contabilidad independiente del coste de la organización, como la contabilidad de Cecos, Cebes y contabilidad de órdenes. Las sociedades FI, son asignadas a la sociedades CO al definir las estructuras organizativas. La sociedad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SOCIEDAD PA Y ESTRUCTURA DE DATOS La sociedad PA es la unidad organizativa clave en CO-PA. Define la información de ventas y marketing, incluido en un informe como complemento. Al definir las estructuras organizativas se asignan varias sociedades CO a una sociedad PA. Por simplicidad las empresas la casi siempre solo tienen una sola sociedad PA, si todas las sociedades CO y FI comparten el mismo calendario fiscal. La sociedad CO es inferior a PA y delimita las operaciones de la contabilidad de costes independientes del coste de la organización (como cecos, contabilidad de cebes, OI). Conceptos Básicos de CO-PA: Características: Se refieren al objeto del informe Ejemplo de características ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 1 – SOCIEDAD PA Y ESCTRUCTURA DE DATOS 1. Unidades organizativas La sociedad PA es una unidad organizativa clave en CO-PA. La misma, tiene la capacidad de definir la conformación de ventas y marketing, que este componente puede incluir en un informe como complemento. Al definir las estructuras organizativas se asigna una o varias sociedades CO a una sociedad PA. En la mayoría de los casos, las empresas tienen una única sociedad PA, lo cual se recomienda por motivos de simplicidad y comodidad si todas las sociedades CO y sociedad FI comparten el mismo calendario fiscal. La sociedad CO es una unidad organizativa interior a la sociedad PA, y delimita la operaciones de la contabilidad de costos independientes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 1 Sociedad PA y estructura de datos 1. Unidades Organizativas: La sociedad PA es la unidad organizativa clave en CO-PA. Tiene la capacidad de definir la información de ventas y marketing, que este componente puede incluir en un informe como complemento. Al definir las estructuras organizativas se asigna una o varias sociedades CO a una Sociedad PA. Generalmente las empresas tienen una única sociedad PA, lo cual se recomienda por motivos de simplicidad y comodidad si todas las sociedades CO y FI comparten el mismo calendario fiscal. La sociedad CO es una unidad organizativa inferior a la sociedad PA, y delimita las operaciones de la contabilidad de costes independientes del coste de la organización, como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!