🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Altas de activo fijo

SAP FI Altas de activo fijo

SAP FI Altas de activo fijo

AA : Activos Fijos - Registraciones > Altas de activo fijo (lección 4°)

- Un activo se capitaliza cuando recibe valor (valor de alta).

- El valor se asigna en una determinada fecha que constituye la fecha de capitalización y en SAP es denominada "Fecha de Referencia". Entonces ésta es la fecha valor para la contabilidad de activos fijos.

*** NOTA = NO es necesario que la "fecha de documento" y la "fecha de contabilización" coincidan con la "fecha de referencia", incluso puede encontrarse en períodos ya cerrados para la contabilidad, el único requisito es que pertenezcan al mismo ejercicio fiscal.

- Normalmente los AF son adquiridos a proveedores y la registración del valor de capitalización se genera por la contabilización de una factura. No obstante, también pueden ser altas de producción propia.

2. ALTAS POR FI

- Se contabilizan facturas de proveedores desde FI pero con una vinculación directa con la contabilidad de activos fijos (FI-AA).

- El asiento contable imputa directamente en el activo y tiene como contrapartida la cuenta del acreedor, contabilizando también los impuestos correspondientes.

a) Se accede a la transacción F-90 o a través del menú Finanzas / Gestión Financiera / Activo Fijo / Contabilización / Alta / Compra / Compra Acreedor.

b) Se completan los datos de cabecera del documento. SAP trae propuesta la clase de documento "KR" (Factura Acreedor) y la clave de contabilización "31" (acreedor haber).

c) Se completan los datos adicionales de la primera posición (acreedor).

d) Se completan los datos de la segunda posición con los datos del activo fijo :

° ClvCT - Clave de contabilización ~~ "70" para imputaciones en el Debe y "75" para imputaciones en el Haber.

° Cuenta ~~ se completa con el dato maestro del activo fijo. EJEMPLO: 2000000-0.

° ClMov - Clase de movimiento ~~ sirve para clasificar las operaciones y determina ciertos controles del módulo. EJEMPLO: 100.

e) Se completan los datos adicionales de la segunda posición (activo) : "Importe", "Ind.impuestos", "Fecha ref" (se deriva de la fecha de contabilización pero se puede modificar con el valor que corresponda).

*** NOTA = la "fecha de referencia" es clave para determinar cuándo un activo comienza a amortizar.

f) Se simula el asiento (Visualizar resumen y Simular en libro mayor) y se presiona el ícono "Guardar" para contabilizar el documento.

3. ALTAS POR AA

- Implica capitalizar un activo contra una cuenta de compensación.

- El proceso se desglosa en dos partes:

1) En AP (cuentas a pagar) se registra la factura (KR) del acreedor contra una cuenta de compensación. El documento generado en AP se realiza como cualquier factura solo que se debe imputar manualmente a la cuenta de contrapartida.

Compensación AA (*) 1.000
IVA Crédito Fiscal 210
a Acreedor 1.210

2) En AA (activos fijos) se da de alta el activo contra la misma cuenta de compensación.

Activos Fijos 1.000
a Compensación AA (*) 1.000

>>> PROCESO EN AA

a) Se accede a la transacción ABZON o a través del menú Finanzas / Gestión Financiera / Activo Fijo / Contabilización / Alta / Compra / Alta automática con contrapartida.

*** NOTA = en la transacción ABZON no sólo se da valor a un activo sino que también al mismo tiempo se crea el dato maestro del AF con los datos mínimos necesarios y luego se puede actualizar ingresando los datos faltantes en el maestro.

b) Si el dato maestro existe, se tilda el campo "AF existente" y se completa el "número del AF".

c) Si el dato maestro no existe, se tilda el campo "AF nuevo" y se completan los datos mínimos: "Denominación", "Clase act.fijos", "Centro coste".

d) Se completan los datos de la solapa DATOS VARIABLES : "Fecha de documento", "Fe.contabilización", "Fecha referencia", "Importe contabiliz.", "Cantidad", "Texto".

e) Si se desea ingresar más datos se accede a la solapa DATOS ADICIONALES : "Cta.contrapartida" (cuenta opcional de contrapartida para el alta, se puede modificar la cuenta de contrapartida automática), "Clase de movimiento" (se puede cambiar la que utiliza la transacción por default), "Referencia" (libre, datos de cabecera del documento), "Asignación" (libre, datos de cabecera del documento).

f) Se simula el asiento para visualizar cómo se reflejará en la Contabilidad General el movimiento que se está realizando.

g) Se presiona el ícono "Guardar" para contabilizar el movimiento.

*** NOTA = La razón para utilizar el alta con contrapartida automática radica en el desglose de actividades y administración de datos maestros. Muchas veces el usuario que ingresa una factura no sabe si la compra pertenece a un gasto o es un activo fijo, generalmente depende de la política que tenga una empresa para considerar un activo fijo; en bienes de gran valor no hay dudas pero en bienes más pequeños o poco durables dependerá de ciertos criterios si es un activo o no. Para evitar este tipo de problemas se utiliza este procedimiento donde en cuentas a pagar crean la deuda con el acreedor y utilizan una cuenta transitoria como contrapartida, el área responsable de activos fijos dará de alta el dato maestro y generará las altas, también decidirá si se crea un activo por cada unidad comprada o se da de alta un único activo por las unidades que se han comprado.

4. ALTAS POR MM

a) En MM se crea la "Orden de compra", en la cual se ingresan las condiciones pactadas con el proveedor, precios, cantidades, etc. y el dato maestro del activo fijo que se está comprando, es decir, antes de realizar una orden de compra se deberá crear el activo fijo. Esta transacción no genera ninguna contabilización de asientos.

b) En MM se realiza la "Recepción de mercadería", la cual refleja un movimiento de ingreso del activo fijo. En este momento se realiza el primer asiento contable que capitaliza el bien de uso; como contrapartida se registra una provisión de factura a recibir.

c) En MM se realiza la "Verificación de factura" al recepcionar la factura del proveedor. Esta transacción de logística permite la registración del comprobante dando de baja la provisión de facturas a recibir y generando la deuda con el proveedor correspondiente.

*** NOTA = La transacción a utilizar para el alta del activo dependerá del circuito y del proceso. Habitualmente se pueden dar de alta por MM que es un proceso completo por orden de compra, recepción de bien y de factura. Como casos excepcionales se puede utilizar el proceso de activos fijos de alta con contrapartida si es que se recibe primero la factura y no el bien; o el alta por FI si no se utiliza el proceso de MM o si se compra por urgencia y no hubo orden de compra que respalde la compra.

*********************************************

ACLARACIONES DEL INSTRUCTOR

° Consulta ~~ en los datos del activo fijo qué significa el guión cero? Ejemplo: número de activo-0.

° Respuesta ~~ este campo se llama "sub-número de activo fijo". Podrías llegar a crear varios subnúmeros de activos aunque todos son activos diferentes. Por ejemplo: 500120-0, 500120-1, 500120,2. Cada uno es un activo diferente pero el número principal es el mismo, a veces los subnúmeros se utilizan para crear un activo desglosado en partes.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Johanny Espinoza Loaiza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Johanny Espinoza Loaiza

Profesión: Emprendedor, Director Proyectos It - Costa Rica - Legajo: MM39A

✒️Autor de: 195 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

soy johanny, emprendedor, director de proyectos de it, experto en planificacion de negocios, habilidades analíticas, gestion de relaciones con los clientes y servicios compartidos.

Certificación Académica de Johanny Espinoza

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Altas de activo fijo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Altas de activos fijos: estos se capitalizan cuando reciben un valoren una determinada fecha esta es la de referencia. Para altas por FI: Tx: F-90 Altas por Activo Fijo AA: en este proceso es donde se una la cuenta de compensacion transitoria para las partidas de activo fijos Tx: ABZON Altas por MM: Es el camnio mas comun del proceso de compras a proveedores.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ALTAS ACTIVOS FIJOS Un activo se capitaliza cuando recibe un valor es decir un valor e alta Tanto el ano de contabilizaci'0n como el de referencia debe coincidir Las altas se dan por : ALTAS POR FI ALTAS POR AA ALTAS POR MM ALTAS FI e realiza por la transaccion F-90 en este sale ya la cuenta 31 y la clase KR como dao obligatorio es la clave movimiento ya que esta determina los controles del módulo NOTA LA FECHA DE REFERENCIA ES LA FECHA CLAVE QUE NOS INDICA DESDE CUANDO UN ACTIVO SE EMPIEZA A AMORTIZAR ALTAS POR AA Se realiza bajo dos procesos en el cual se capitaliza un activo contra una cuenta de compensación Debe (activo Fijo) haber (cuenta compensación) Debe (Compensación) debe...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Altas de Activos fijos: Un activo recibe un valor de alta, este valor se asigna en una determinada fecha, dicha fecha, constituye la fecha de capitalización la cual en SAP se denomina fecha de referencia. esta es la fecha valor para la contabilidad de activos fijos. el año de contabilización y el año de referencia, deben coincidir. Altas de FI: la transacción para este proceso realiza un asiento contable que imputa directamente en el activo y tiene como contrapartida la cuenta del proveedor. Transacción F-90 finanzas->gestión financiera->activo fijo->contabilización->alta->compra->contra acreedor se deberán completar los datos de cabecera igual que en cualquier...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ALTAS DE ACTIVOS FIJOS Un activo fijo se capitaliza cuando recibe valor, un valor de alta. El valor se asigna en una determinada fecha, dicha fecha constituye la fecha de capitilización que corresponde a la fecha de referencia; esta fecha es la fecha de valor para la contabilidad de activos fijos, puede diferir de la fecha de contabilizacion y de la fecha de documento, además puede encontrarse en periodos contables ya cerrados. NOTA: Normalmente son adquiridos a proveedores y la registración del valor de capitalización se genera por la contabilización de una factura. Los activos fijos no solo pueden comprarse, sino también pueden ser altas de producción propia. ALTAS POR FI Se utiliza para contabilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Larissa Noris Chaverra Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Altas de Activos Fijos El sistema nos permite realizar altas de activos fijos, a través de varios módulos, puede ser por Finanzas, directamente a los activos fijos, y también por el módulo de MM, a través de las compras. Todo esto dependiendo el caso de cada activo fijo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Altas de Activos fijos. Altas por Fi = F-90 Se realiza asiento contable que imputa directamente la creación del activo contra la cuenta del proveedor. Altas por AA = ABZON Se desglosa el proceso en 2 partes: Se registra la factura del proveedor contra una cuenta de compensación. Por otro lado dar de alta al activo contra la misma cuenta de compensación Altas por MM = Comprende los 3 siguientes pasos: Ordenes de compra Recepción de mercancía Verificación de factura

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Keyla Yanett Belisario Vizcaino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Altas de activos fijos Fecha referencia: fecha de capitalización de activos los activos no solo se pueden comprar también pueden ser de producción propia Altas por FI Se realiza un asiento contable que imputa directamente en el activo y tiene como contrapartida el proveedor Transacción FB-90 la fecha de referencia será clave para determinar cuando un activo se comienza amortizar Altas por AA implica capitalizar un activo contra una cuenta de compensación Contrapartida cuentas a pagar transacción ABZON se puede crear dato maestro se pone en cuenta transitoria Altas por MM Orden de compras Recepción mercadería Verificación de factura

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 6 - lección 4 - Altas de activo fijo - Un activo se capitaliza cuando se le da valor. En una determinada "fecha de referencia" puede ser diferente a la fecha de contabilización y la de documento sin embargo el año de contabilización y de referencia debe coincidir - Altas por FI: Contabiliza facturas desde el modulo FI vinculado con la contabilidad de activos fijos Similar a la transacción de cuentas por pagar Trae propuesta factura acreedroe y la clave de contabilización del acreedor. Se debe completar los datos de cabecera. La segunda posición la completamos con: * Clave de contabilización: 70 para imputaciones en el debe, 75 en el haber *Cuenta: Completamos con un dato...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angelo Pugliese Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Alta de Activos Fijos Un activo se capitaliza cuando recibe valor (valor de alta), el valor se asigna en una fecha determinada y esta contituye la fecha de capitalizacion que en SAP se denomina "Fecha de Referencia". esta fecha es la fecha vlar para la contabilidad de activos fijos, esta fecha puede diferir de la fecha de contabilizacion y la fecha del documento y puede encontrarse en periodos contables ya cerrados para la contabilidad, pero la fecha de contabilizacion y de referencia deben estar en el mismo año. Altas por FI F-90 Altas de activos por FI Imputa directamente en el activo y tiene como contrapartida la cuenta del proveedor, contabilizando tambien los impuestos correspondientes. Altas por AA Altas por el modulo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonardo Enrique Sanchez Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 6.4.1: Las razones por las cuales se puede utilizar el Alta con contrapartida automática, radica en el desglose de responsabilidades y administración de datos maestros. Muchas veces el usuario que ingresa una factura, no sabe si la compra pertenece a un gasto o es un activo fijo, generalmente depende de la política que tenga la empresa para considerar un activo fijo, en bienes de gran valor no hay duda, pero en bienes más pequeños o poco durables dependera de ciertos criterios si es un activo o no. Para evitar este tipo de problemas se utiliza este procedimiento, donde en cuentas a pagar crear la deuda con el acreedor y utilizan una cuenta transitoria como contrapartida. El área responsable de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!