✒️SAP FI - Anulación de Documentos

SAP FI Anulación de Documentos

Anulación de documentos

SAP tiene una función con la que se pueden anular documentos de cuenta de mayor, de acreedores y de deudores de manera individual o conjunta. Al anular un documento, se debe introducir un motivo de anulación que explique la causa de la anulación. El motivo de anulación también controla si la fecha de anulación puede diferir de la fecha de contabilización original. Los documentos con partidas compensadas no pueden anularse. Primero debe anularse la compensación.

Un documento se puede anular mediante:

  • Contabilización de anulación normal La contabilización de anulación normal hace que el sistema contabilice el cargo incorrecto como un abono y el abono incorrecto como un cargo. La contabilización de anulaciones normal provoca de este modo un aumento adicional de las cifras de movimientos.
  • Contabilización de anulación negativa La contabilización negativa también contabiliza el cargo incorrecto como un abono y el abono incorrecto como un cargo. Sin embargo, los importes contabilizados no se incluyen en las cifras de movimientos sino que se deducen de las cifras de movimientos. De esta forma, se recuperan las cifras de movimientos anteriores a la contabilización incorrecta.

Generalmente, se utiliza la contabilización de anulaciones estándar para anular documentos ya que para la contabilización negativa deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • La sociedad debe permitir contabilizaciones negativas (Se define en los Parámetros Globales)
  • El motivo de anulación debe estar definido para la anulación negativa
  • Sólo puede realizarse con una clase de documento que permita explícitamente las contabilizaciones negativas.

Las contabilizaciones negativas también se pueden utilizar para realizar traslados de posiciones de documento incorrectas. La partida se elimina de la cuenta incorrecta con una contabilización negativa (las cifras de movimientos se reinicializan) y se contabiliza en la cuenta pertinente por una contabilización normal.

.

Configuración

Si la sociedad desea tener la posibilidad de realizar anulaciones negativas debe definirlo. De esta manera se podrían utilizar los dos tipos de anulaciones, estandar y negativa.

Transacción SPRO

IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Contabilidad principal (nuevo) > Operaciones contables > Contabilización de corrección/Anulación > Permitir contabilización negativa.

Luego se deben definir los motivos de anulación, en cada motivo se especifica si se trata de un motivo para anulación negativa o no y si se utilizará para anular en periodo actual o en fecha diferente.

Transacción SPRO

IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Contabilidad principal (nuevo) > Operaciones contables > Contabilización de corrección/Anulación > Definir motivos de anulación.

Contabilizaciones

Para poder entender bien cual es la diferencia entre una anulación estándar y una anulación negativa ejemplificaremos con la anulación de documentos.

Transacción FB08 Anulamos un documento con un motivo de anulación negativo. En la visualización de los saldos o reporte de cifras de movimientos no se visualiza el impacto de la anulación negativa. Es como sino se hubiesen contabilizado movimientos. Sin embargo, si hacemos doble clic sobre la linea del periodo accederemos a la visualización de los dos documentos, tanto el documento original como el documento de anulación.

Transacción FB08 Anulamos un documento con un motivo de anulación estándar. A diferencia del caso anterior, el reporte de saldos FS10N muestra un saldo en el debe y un saldo en el haber.

El saldo en cualquiera de los dos casos es el mismo. Solo cambia la forma de visualizar los reportes. En la contabilización estándar vemos un importe en el debe y su anulación en el haber. En la anulación negativa, el importe de la anulación se resta de la misma columna en la que sumaba. Por ejemplo si tenemos un documento contabilizado con saldo en el debe, la anulación resta en la columna del debe.

Tablas importantes

BKPF Es la tabla de que contiene los datos de cabecera de los documentos. En esta tabla existen varios campos que nos si un documento ha sido anulado:

  • STBLG - Anulado con: Indica con que número de documento se anuló.
  • PSOSG - Motivo de anulación.
  • XREVERSAL - ID de anulación: posee tres posibles valores
  1. Sin valor: documento normal (no anulado)
  2. Documento anulado (1)
  3. Documento de anulación (2)


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Velasco Lara, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Daniel Velasco Lara

Profesión: Contador Público y Lic. en Sistemas - Mexico - Legajo: EK26W

✒️Autor de: 75 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Hola, busco continuamente actualizar mis conocimientos y complementar mi experiencia sap banking para generar las mejores soluciones en los proyectos.

Certificación Académica de Daniel Velasco

 

:: Al igual que Daniel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 18 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?