✒️SAP FI - Anulación de Documentos

SAP FI Anulación de Documentos

UNIDAD 3 - LECCIÓN 5 ANULACIÓN DE DOCUMENTOS

1- ANULACIÓN

Esta función se usa cuando se introduce información errónea en el sistema al contabilizar. Primero se debe anular el documento y después registrarlo correctamente. Se pueden anular documentos de cuenta mayor, acreedores y deudores, de manera individual o conjunta.

Al anular un documento se debe introducir un motivo de anulación, el cual controla si la fecha de la anulación puede diferir de la fecha de contabilización original.

Los documentos con partidas compensadas no pueden anularse, primero debemos anular la compensación.

Formas de anular un documento:

  • Contabilización de anulación normal: hace que el sistema contabilice el cargo incorrecto como un abono y el abono incorrecto como un cargo, provocando así un aumento de las cifras de movimientos.
  • Contabilización de anulación negativa: contablemente es lo mismo pero en este caso los importes contabilizados no se incluyen en las cifras de movimientos, sino que se deducen, recuperando así las cifras de movimientos anteriores a la contabilización incorrecta.

La que más se utiliza es la normal, ya que para la negativa debe cumplirse lo siguiente:

  • La sociedad debe permitir contabilizaciones negativas (parametrización)
  • El motivo de la anulación debe estar definido para la anulación negativa.
  • Sólo puede realizarse con una clase de documento que permita explícitamente las contabilizaciones negativas.

La negativa también se puede usar para realizar traslados de posiciones de documento incorrectas. La partida se elimina de la cuenta incorrecta con una contabilización negativa y se contabiliza en la cuenta correspondiente.

2- CONFIGURACIÓN

Si una sociedad quiere tener la posibilidad de realizar anulaciones negativas debe parametrizarlo y así podrá utilizar los 2 tipos de anulaciones. También se deben definir los motivos de la anulación, en cada uno se especifica si se trata de un motivo para anulación negativa o no y si se utlizará para anular un período actual o en fecha diferente.

3- CONTABILIZACIONES

En la transacción FS10N vemos el informe de saldos de una cuenta de mayor en la que hay una contabilización errónea. Posteriormente en la transacción FB08 anulamos el documento con motivo de anulación negativo. De esta manera en los informes no aparece esta anulación, como si no se hubiera contabilizado nada ya que el importe de la anulación se resta de la misma columna en la que sumaba, aunque en el informe FS10N en el período correspondiente, haciendo doble clic, vemos los movimientos el original y la anulación.

Si en la FB08, en lugar de poner motivo de anulación negativo, ponemos otro (01,02,05), en el informe FS10N veremos todos los movimientos, tanto el erróneo como el de la anulación. De esta manera las cifras de movimiento aumentan, aunque el saldo de la cuenta es el mismo.

** Anulación Negativa: Los asientos que se realizan con la anulación negativa son iguales a los asientos que se realizan con la anulación normal. Solo cambia la visualización de reportes.

* Cuando se anula un documento que contiene posiciones con cuentas de partidas abiertas, la anulación compensa las partidas abiertas y al visualizar el informe de PI se verán las anulaciones como documentos de compensación. Cuando los documentos corresponden a otros módulos, p. ej. fras de MM, no se genera la compensación de las partidas originales y las partidas que se anulan quedan pendientes de compensación.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!