✒️SAP FI - CME - Configuración

SAP FI CME - Configuración

LECCION: CME – CONFIGURACION

1. CONFIGURACION

Para cada clase de CME existen diferentes accesos en el customizing. No obstante, tenemos una transacción a la cual ya hemos accedido en otras lecciones que nos permite configurar varias cosas desde el mismo lugar.

Dicha transacción es FBKP, y no solo nos permite acceder a la configuración de las cuentas de mayor especial, sino que además tenemos acceso a otras configuraciones.

Cuando ingresamos con doble clic sobre la entrada de Cta Mayor Especial, el sistema nos desplegará la lista de indicadores CME que se encuentran configurados.

En esta pantalla, contamos con los iconos para Visualizar los datos del indicador CME, para Crear uno nuevo o para Eliminar un indicador existente.

Las columnas que visualizamos en la lista corresponden a los primeros datos que se deben ingresar al momento de crear un indicador.

Ø Clase de Cuenta: se deberá identificar si el indicador CME se creará para deudores (D) o para acreedores (K)

Ø Indicador CME: es la clave con la cual se identificará al indicador. Esta clave es de un dígito.

Ø Denominación: se deberá ingresar una denominación que describa el uso que se le dará al indicador.

Luego de confirmar los datos básicos para la creación del indicador CME, o si se elige la opción de visualizar, el sistema solicitará que se indique bajo qué plan de cuentas se determinarán las cuentas del mayor del indicador. Esto quiere decir, que un mismo indicador CME puede tener diferentes cuentas asociadas dependiendo del plan de cuentas.

El siguiente paso es completar las cuentas de mayor donde se determinará cuál es la cuenta de mayor asociada y cuál es la cuenta de mayor especial.

La cuenta asociada se refiere a la cuenta que tiene asignado el dato maestro del deudor o acreedor y la cuenta de mayor especial es la cuenta en la cual se contabilizará el documento cuando se utilice el indicador CME.

Ejemplo: si el acreedor posee la cuenta 210101 (Proveedores Locales), cuando se utilice el indicador CME A el movimiento se imputará a la cuenta 150101 (Anticipo a proveedores).

El último paso para terminar de definir un indicador CME es ingresar las características del indicador. Para acceder a esta pantalla solo hay que presionar el botón Características.

Como características hay que definir tres cosas:

PROPIEDADES

En las propiedades debemos definir lo siguiente:

Ø *Partidas estadísticas: identifica si el indicador se utilizará en operaciones estadísticas.

Ø *Relevante para el límite de créditos: en el módulo de SD hay una funcionalidad para verificar los límites de créditos otorgados a un cliente. Al momento de facturar, el sistema verifica si el cliente posee crédito disponible para venderle a plazo. Este check hace que las operaciones con indicador CME sean tenidas en cuenta en las verificaciones de límite de créditos.

Ø *Advertencia de Comprometido: Este check hace que el sistema emita un mensaje de advertencia al contabilizar en una cuenta para la cual existe un saldo para el indicador de cuenta de mayor especial.

Ø *Indicador CME Destino: este campo solo sirve para las solicitudes de fondo. Aquí se debe especificar todos los indicadores CME de destino que puede tener una solicitud de fondos. Por ejemplo, si estamos visualizando el indicador F (solicitud de fondos), podemos indicar que un CME destino puede ser el indicador CME A (Anticipo a proveedores).

CLASE DE OPERACIÓN CME

En la lección anterior hemos visto cuál es la utilidad de cada uno de las clases de operación, Anticipo, Efecto y Otros.

CLAVE DE CONTABILIZACIÓN

También se debe ingresar un texto para las claves de contabilización. Recordemos que las claves de contabilización que utilizan los indicadores CME son las siguientes:

Clave Contabilización

Clase de Cuenta

Debe – Haber

Descripción

09

Deudor

Debe

Deudor al Debe

19

Deudor

Haber

Deudor al Haber

29

Acreedor

Debe

Acreedor al Debe

39

Acreedor

Haber

Acreedor al Haber

Una vez realizados estos pasos se graba la transacción y tendremos un nuevo indicador CME.

Si nos encontramos en la visualización/modificación del indicador CME y queremos acceder a modificar el texto del indicador CME debemos acceder al Menú => Tratar => Modificar Nombre.

(AUDIO) En el campo indicador CME de destino tenemos que especificar todos los CME posibles en los que se puede liquidar las solicitudes de anticipo sino completamos esta configuración obtendremos un error en la transacción F-47, solo podremos tener un CME para solicitud de Anticipos y es el F, por lo tanto no debemos olvidar que cada vez que creemos un CME de anticipos debemos incluirlo en el campo CME de destino del CME F, en la parte correspondiente a cuentas de mayor también deberemos incluir todas las cuentas que utilizamos en la configuración de los CME de anticipos.

2. REPORTES

Existe un reporte que permite ver una lista de los CME configurados y otro reporte que verifica la consistencia del customizing en lo referente a cuenta de mayor especial.

TRANSACCION OBL3

IMG => Gestión Financiera Nuevo => Contabilidad de deudores y Acreedores => Operac. contables => Contabilizaciones con cuenta asociada diferente => Otras operaciones CME => Generar lista para CME

La verificación se hace a nivel de sociedad, por lo tanto, el reporte se deberá ejecutar para cada sociedad a pesar de que se utilicen los mismos indicadores CME en todas las sociedades.

Este reporte nos mostrará para todos los indicadores CME que existen cuales son las cuentas asociadas involucradas y cuáles son las cuentas de destino.

TRANSACCION OBL4

IMG => Gestión Financiera Nuevo => Contabilidad de deudores y Acreedores => Operac. contables => Contabilizaciones con cuenta asociada diferente => Otras operaciones CME => Generar lista de errores para CME

Este reporte es muy similar al anterior solo que en lugar de mostrar las cuentas que posee cada indicador nos entrega un análisis de errores indicando para cada sociedad si es necesario hacer alguna corrección.

3. RUTAS DE ACCESO

A continuación, encontrarás las distintas rutas de acceso para la configuración de los CME.

-Gestión Financiera Nuevo => Contabilidad de deudores y acreedores => Operac contables => Anticipo recibido => Almacenar cuentas asociadas para anticipos recibidos.

Ø -Gestión Financiera Nuevo>Contabilidad de deudores y acreedores>Operac Contables>Anticipos efectuados>Almacenar cuenta asociada alternativa para anticipos.

Ø -Gestión Financiera nuevo => Contabilidad de deudores y acreedores => Operac. Contables => Contabilizaciones con cuenta asociada diferente => Almacenar cuenta asociada alternativa para deudores/acreedores.

Ø -Gestión Financiera nuevo => Contabilidad de deudores y acreedores => Operac. Contables => Contabilizaciones con cuenta asociada diferente => Otras operaciones => CME almacenar cuentas para contrapartida automática.

CME con contrapartida automática

Para poder utilizar las operaciones de CME con contrapartida automática es necesario hacer una configuración adicional. Primero debemos definir el CME tal como lo hemos visto en el punto 1 de esta lección y luego debemos asignarle a cada combinación de Clase de cuenta /CME la cuenta de mayor de contrapartida automática.

Cada vez que realicemos un documento de CME con contrapartida automática, una posición será la del deudor/acreedor que posee el indicador CME y la otra posición será la cuenta que definamos en este punto.

Debemos definir, las claves de contabilización que se utilizará para la contabilización de la cuenta de mayor (contrapartida), para este caso, las claves serán 40 y 50 para el debe y haber respectivamente. Es requisito que la cuenta de mayor posea el check de "Solo Contabiliza Automaticamente".

Presionando el botón Cuenta asignamos la cuenta de mayor par a cada combinación de clase de cuenta indicador CME. La clase de cuenta sirve para identificar si el indicador CME corresponde a Deudores o Acreedores.

(AUDIO) La clase de CME que asignemos en la configuración determina que transacción estaremos utilizando, por ejemplo en la transacción FB60 podremos utilizar un CME de anticipos o efectos, en la transacción F-47 no podremos utilizar un CME que no sea de anticipos, algo más que deberemos tener en cuenta es que dependiendo del CME cambian las pantallas de ingresos de datos, si elegimos un CME de efectos los datos que requiere son muy distintos que si elegimos un CME de anticipos u otros.

APRENDIMOS A:

Ø -Configurar Indicadores CME

Ø -Cómo determinar las cuentas para las operaciones con contrapartida automática.

Ø -Cuales son los reportes que permiten visualizar la configuración de los CME.

TABLAS IMPORTANTES

BSEG: es la tabla que contiene los datos de posición de los documentos y los campos importantes son:

Ø KOART: Clase de Cuenta (K;S;D;A)

Ø UMSKZ: Indicador de operación en cuenta de mayor especial.

Ø UMSKS: Clase de operación en cuenta de mayor especial.

Ø ZUMSK: Indicador CME de destino.


Sobre el autor

Publicación académica de Cesar Aicardo Tapias Gomez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Cesar Aicardo Tapias Gomez

Profesión: Ingeniero Informatico - Colombia - Legajo: VV46B

✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero informático con 20 años de experiencia de los cuales 9 años de estos como analista de pruebas en ambientes qa de los modulos fi, hcm y crm.

Certificación Académica de Cesar Tapias

 

:: Al igual que Cesar ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 28 Junio 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!