✒️SAP FI - CME - Configuración

SAP FI CME - Configuración

UNIDAD 4 - LECCIÓN 2 CME - CONFIGURACIÓN

1- CONFIGURACIÓN

Accedemos a través de la transacción FBKP para la configuración de las CME, además de otras configuraciones.

Cuando entramos, hacemos doble clic sobre la CME, y el sistema muestra una lista de indicadores CME ya configurados. Podemos visualizar, crear o eliminar.

Al crearla debemos ingresar la clase de cuenta, el indicador CME y la denominación. Después indicamos el plan de cuentas, por lo que un mismo CME puede asociarse a diferentes planes. Lo siguiente es completar las cuentas de mayor dnd se determinará cual es la cta de mayor asociada (cta que tiene asignado el dato maestro de deud o acreed) y la CME.(cta dnd se contabiliza el doc al utilizar el indicador CME) Por ultimo ingresamos las características del indicador, boton "caracteristicas" y hay que definir 3 cosas:

- Propiedades: debemos definir:

  • Partidas estadísticas: si el indicador se usará en operaciones estadísticas
  • Relevante para el límite de créditos: hace q las operaciones con indicador CME sean tenidas en cuenta en las verificaciones de límite de créditos.
  • Advertencia de comprometido: el sistema emite un mensaje de advertencia al contabilizar en una cta para la cual existe un saldo para el indicador de CME.
  • Indicador CME Destino: solo sirve para las solicitudes de fondos. Aqui debemos especificar todos los indicadores CME de destino q puede tener una solicitud de fondos.

- Clase de operacion CME: Anticipo, Efecto y otros.

- Clave de contabilización: 09 deudor al debe,19 deudor al haber,29 acreedor al debe,39 acreedor al haber

Así tendremos un nuevo indicador CME.

Si nos encontramos en la visualización/modificación del indicador CME y queremos acceder a modificar el texto del indicador CME accedemos al Menú> Tratar > Modificar Nombre

* En el campo indicador CME de destino tenemos q especificar todos los CME posibles en los que se puede liquidar las solicitudes de anticipo, sino obtendremos un error en la transacción F-47. Solo podremos tener un CME para la solicitud de anticipos, el F, y cada vez que creemos un nuevo indicador CME de anticipos debemos incluirlo en el campo CME de destino del CME F. En la parte correspondiente a cuenta de mayor también debemos incluir todas las cuentas que utilizamos en la configuración de los CME de anticipos.

2- REPORTES

Transacción OBL3 permite ver lista de los CME configurados y verifica la consistencia del customizing referente a la CME. La verificación es a nivel sociedad. Nos muestra para los indicadores CME q existen cuales son las ctas asociadas y las de destino.

Transacción OBL4 nos muestra un análisis de errores indicando para cada sociedad si hay que corregir algo.

3- RUTAS DE ACCESO

Existen varias rutas de acceso a la configuración de los CME.

> Gestión financiera (nuevo) > Contabilidad deudores y acreedores > Operaciones contables > ....

- CME con contrapartida automática: primero hay q hacer una configuración adicional. Tras definir el CME debemos asignarle a cada combinación de clase de cta y cme, la cta de mayor de contrapartida automática. Cnd realicemos un doc asi, una posición será la del deudor/acreedor que posee el indicador CME y la otra posición la cta q definamos aqui. Debemos definir las claves de contabilización que se utilizará para la contabilización de la cta de mayor (contrapartida). La cta de mayor debe tener marcado "solo contabiliza automáticamente"

Después, en el botón cuenta, asignamos la cta de mayor para cada combinación. La clase de cta identifica si el indicador CME es de deudor o acreedor.

* Dependiendo del CME se podrá utilizar o no en ciertas transacciones y tb variará los datos a ingresar, ya que no es lo mismo registrar un anticipo q un efecto.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 24 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!