✒️SAP FI - CME Utilización en diferentes ámbitos.

SAP FI CME Utilización en diferentes ámbitos.

UNIDAD 4 - LECCIÓN 1 CME UTILIZACIÓN EN DIFERENTES ÁMBITOS

1- INTRODUCCIÓN

En cada registro maestro de deudor/acreedor se introduce una cuenta asociada al contabilizar. El campo "Cuenta asociada" está en el segmento sociedad por lo tanto un mismo deudor/acreedor puede tener una cuenta asociada en cada sociedad. Por ejemplo, cuando contabilizamos una fra o un abono, el documento se registra en la cuenta asociada previamente creada.

- Operaciones en CME (cuentas asociadas alternativas): son operaciones efectuadas en la contabilidad de deudores y acreedores q se visualizan en ctas diferentes en el libro de mayor y se diferencian con un indicador en los libros auxiliares. Sirve para contabilizar las operaciones en las cuentas de mayor q corresponden.

Las operaciones de los libros auxiliares de deudores y acreedores están enlazadas al libro mayor mediante la cuenta asociada definida en el dato maestro. Si las imputaciones en la contabilidad auxiliar se efectúan mediante un indicador CME, las contabilizaciones se realizarán en cuentas asociadas alternativas o CME para que puedan contabilizarse por separado.

2- MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES CME

  • Contrapartida automática: Operaciones q siempre se contabilizan en la misma cta de contrapartida. En el customizing se define el número de la cuenta. El sistema contabilizará las contrapartidas de forma automática. En caso de compensar PAS en la cuenta, el sistema compensará tb las partidas corresp. en la cta de contrapartida. Estas operaciones se llaman asientos estadísticos xq no se ven en los balances, solo en las explicaciones. En la Transacción F-38 Asiento estadístico, ingresamos los datos de cabecera y la 1ª posición, lo demas se genera automáticamente. Se puede usar para cualquier cuenta de mayor q se use de forma repetitiva.
  • Apuntes estadísticos: Operaciones en CME de carácter informativo, sirven como recordatorio para el usuario de los pagos a efectuar de deuda no registrada, por ejemp. anticipos financieros. Cuando se crea, sólo se actualiza una partida individual, no tiene contrapartida, no es un asiento. Se administran como PAS en las cuentas de deudores/acreedores y en la CME. En la transacción F-37 Solicitud Anticipo, ponemos los datos de cabecera y los de una posición, indicando el deudor/acreedor, el CME de destino, el importe y la fecha vto. Los apuntes estadísticos no modifican las cifras de movimientos ni saldos contables, aunque si se ven en el informe de PAS. La CME en la que se contabiliza mostrará saldo cero.
  • Contrapartidas personalizables: Forman parte de los balances. Son contabilizaciones con contrapartidas de libre definición. Generan una contabilización en el libro mayor. En la cuenta asociada alternativa se efectúa un abono o un débito de forma automática. El usuario debe introducir la cta de mayor para la contrapartida.

> Resumen

Los indicadores CME permiten contabilizar en cuentas asociadas diferentes a las definidas en el dato maestro de un deudor o acreedor. Existen 3 formas de contabilizar en cuentas de mayor especial.

  • Contrapartida Automática
  • Apuntes Estadísticos
  • Contrapartida Personalizable

Existen tres tipo de Indicadores CME:

  • Anticipos
  • Estadísticos
  • Otros

Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!