✒️SAP FI - Conceptos Generales sobre configuración

SAP FI Conceptos Generales sobre configuración

UNIDAD 1 - LECCION 5 CONCEPTOS GRALES SOBRE CONFIGURACIÓN

1- ORDENES DE TRANSPORTE

Existen diferentes ambientes de trabajo

  • DEV - Desarrollo: parametrizar, desarrollar programas. Dentro hay 3 mandantes, 1 parametrizar, 2 Testing y 3 Sandbox para parametrizar a modo de prueba.
  • QAS - Calidad: se realizan las pruebas para validar lo que se ha realizado en desarrollo. Las hacen los usuarios responsables del proceso en cuestión.
  • PRD - Producción: es donde trabajan los usuarios finales y realizan las operaciones de la empresa.

Lo que se realiza en desarrollo pasa a calidad y luego a producción a través de "Ordenes de transporte". Se pueden agrupar varias tareas en una misma orden, según lo que se modifique, p.e. datos maestros, estructura organizativa, etc.

Hay 2 tipos de órdenes:

  • Workbench: válidas para todos los mandantes.
  • Customizing: sólo son validas para el mandante en el que se crea y habrá que transportarlas para que sirva a otro mandante.

Según el objeto que se ha modificado, el sistema determina qué tipo de orden es.

- Para la creación de órdenes, los consultores basis son los q configuran si se pueden realizar cambios en el customizing o no y si los cambios deben generar orden de transporte o no. Cada vez que grabemos una modificación en una transacción de customizing tenemos que ingresar el cambio en una orden de transporte y se abrirá una ventana para que pongamos el número de orden. Para ver las ordenes que tenemos abiertas para incluir el nuevo cambio, pulsamos el botón de "ordenes propias". Si no tenemos ninguna la creamos, botón "Nuevo" e ponemos una descripción. También se pueden dividir por proyectos, según lo que abarque la implementación.

- Liberar órdenes. Ingresamos todos los cambios necesarios en una orden y la transportamos a otro ambiente, p.e. a QAS, y si hay algo que corregir se hace una nueva porque las órdenes liberadas no se pueden modificar. Desde la Transacción SE10 - Transporter Organizer se puede crear ordenes, modificarlas y liberarlas. Las ordenes estan compuestas por tareas y para liberar primero nos posicionamos en las tareas, presionar icono "camión" y repetir este paso pero posicionados sobre la orden.

* Hay que tener precaución al crear órdenes y englobar todas las modificaciones de parametrización que estén relacionadas en una misma orden, ya que se hacemos varias hay que tener en cuenta el orden en el que se transportan, porque pueden pisar las acciones que hacen las otras.

- Copiar órdenes entre mandantes: por ejemplo, dentro de DEV, queremos copiar la configuración que hemos hecho en parametrización y pasarla a testing, no haría falta liberar la orden, sino que las copiamos con la transacción SCC1. Completamos el número de orden y el mandante fuente y presionamos "inicio inmediato"

- Transportar órdenes entre ambientes: Esto lo realizan los consultores Basis. Una vez nosotros liberamos las órdenes, ellos las transportan a QAS y a PRD, a través de la transacción STMS.

2- TABLAS

Todo lo que está en SAP se encuentra almacenado en tablas y debemos conocerlas bien para cuando tengamos que hacer una consulta o especificación funcional. Se pueden consultar desde la transacción SE11, ponemos el nombre de la tabla y botón "Visualizar". Aquí veremos el nombre del campo, tipo de datos, longitud y denominación. Los 2 tipos de tablas mas importantes son:

- BKPF: Datos de cabecera de los documentos.

- BSEG: Datos de posición de los documentos.

Datos en común de estas tablas: Número documento, sociedad y ejercicio.

Para consultar el contenido de una tabla es a través de la transacción SE16 o SE16N, y podremos tb filtrar la búsqueda. En la tabla BSEG es conveniente filtrar xq tiene muchos datos y colapsa el sistema.

* Especificación Funcional: requerimientos del cliente realizados a medida, no incluidos en el estándar de SAP, son llamados zeta y lo hacen los programadores. Éstos necesitan un documento que especifique qué debe hacer:

  • Objetivo del desarrollo: cual es la idea y por qué se necesita.
  • Funcionalidad que debe tener y alcance.
  • Lógica de proceso: forma de procesar la información obtenida, explicar campos, si es un reporte explicar el diseño o si es un formulario como recuperar los datos y donde se verán en el mismo.
  • Resultado esperado: log de errores y caso de prueba para que el abap pruebe lo que está haciendo.

Es importante conocer las tablas y campos, para ello nos posicionamos sobre un campo en una transacción y F1, se abre la ayuda y luego botón "herramientas".

3- HELP SAP

Existe una pagina de ayuda de SAP que nos dará información sobre los procesos y la forma de llevarlos a cabo. Hay que tener en cuenta la versión de sap, las más nuevas SAP ERP y las más antiguas SAP R/3.

4- SOPORTE

Sap tiene soporte para sus clientes y partners, en lo que se refiere a descarga de programas, documentación, solicitudes, registro... Están en SAP Service Marketplace y es necesario estar registrado y poseer usuario. service.sap.com

5- NOTAS SAP

Se usan para los errores que existe en el sistema SAP propiamente, no que sean de parametrización. Para solucionar los problemas deberemos aplicar la solución que se encuentra en "Notas". Hay muchas notas sobre todo en nuevas funcionalidades. También se pueden enviar o buscar notas, a través de la pag de Marketplace de SAP.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!