✒️SAP FI - Definición de Ledger

SAP FI Definición de Ledger

UNIDAD 7 - LECCIÓN 2 DEFINICIÓN DE LEDGER

1- DEFINICIÓN

Con la nueva contab ppal se pueden administrar múltiples libros. Con ellos podrian obtenerse alances con diferentes criterios de evaluación.

>> Libro Principal: es dnd va la contabilidad de la sociedad, siempre tendremos un libro en SAP, el 0L.

  • Solo un libro puede definirse como ppal
  • Obtiene muchos de los parámetros de control de la sociedad
  • Gestiona las monedas paralelas q se asignan a la soc.
  • Utiliza la variante de ejerc. fiscal y la variante de periodos de contabilización q se le asignan a la soc.
  • Solo se contabilizan en CO los valores del libro ppal
  • Tb puede definir otros libros no ppales.

Para definir otros libros ponemos una clave 2 caracteres, nombre y la tabla de totales q tendrá el libro. Tb marcamos cual es el libro ppal d contab.

* Transacción GLGCU1: Permite copiar del ledger ppal, todos los movimientos al nuevo ledger. En el momento en el q transportamos la orden, cada movimiento nuevo q se contabilice en el ledger ppal, se creará tb en el nuevo ledger paralelo. Con esta transacción podremos copiar todos los movimientos anteriores, de hecho podremos copiar o delimitarlos por ejercicio o tb x nº documento.

>> Monedas: La ML se define cnd creamos la sociedad FI. En el customizing se pueden definir monedas adicionales. Tb se debe definir el tipo de cotización, la fecha de conversión y a partir de q moneda se realiza la conversión.

>> Configuraciones de libros paralelos: se les debe asignar una variante de ejercicio, de periodos contables y las monedas paralelas. A los libros no ppales se les pueden asignar monedas y/o variantes de año fiscal diferentes a las del libro ppal.

2- ESCENARIOS

Para q los nuevos campos q poseen las tablas de la nva cont ppal se completen se tiene q activar diferentes escenarios. Un escenario define q campos se actualizan en los libros (en la vista de libro mayor) al momento de contabilizar. A cada libro se le puede asignar uno o más escenarios o incluso los 6 q hay a la vez, dependiendo de qué aspectos empresariales se desee diseñar en la contabilidad del libro mayor.

Cada escenario permite obtener balances o informes segun las características activadas. P. ej. ahora se pueden obtener informes relacionados con CO, ya q está el campo CeCo.

No es necesario definir ledgers paralelos, solo si la empresa lo necesita. Los escenarios no tienen xq estar asignados a libros no ppales.

Importante: no es necesario crear un libro paralelo para cada escenario

Los libros paralelos son útiles para representar la contabilidad de acuerdo a diferentes ppios contables.

No se pueden definir escenarios propios, solo se pueden usar los q trae SAP.

* Es recomendable asignar siempre los 6 escenarios. En un primer momento puede q los datos no sean necesarios, pero la actualización de los escenarios no está de más hacerlo. Si se quiere hacer posteriormente es más complejo xq se deben convertir todas las tareas existentes en la tabla de totales, para lo q es necesario un proyecto de migración.

3- VISTA DE ENTRADA Y VISTA DE LIBRO MAYOR

En la nva contab ppal un doc tiene 2 vistas.

Vista de entrada: como aparece un documento en las vistas de libros auxiliares.

Vista de libro mayor: como aparece un doc en el libro mayor. Además tb se puede visualizar la contabilización en el libro ppal y libros paralelos, se puede ver en q libro fue registrado el documento.

4- CONTABILIZACIONES

Todas se realizan en el libro ppal y tb en los libros paralelos, es decir poseen la misma información. Sin embargo, para diferenciar las contabilizaciones con diferentes criterios de evaluación existen transacciones q permiten elegir en qué libro contabilizar.

La Enjoy FB50L y la normal FB01L son iguales, solo se agrega un campo adicional q es el grupo ledger, donde se especifica en q grupo de ledger se desea contabilizar.

En los libros paralelos solo se puede contabilizar con ctas de mayor, no con acreedores ni deudores y tampoco con ctas de mayor q sean de partidas abiertas.

>> Clases de documentos para contabilizaciones en ledger paralelos: se deben definir con anterioridad y pueden ser las mismas clases q usamos para las contabilizaciones estándar. Es necesario asignar la clase de doc y crearle un rango de numeracion especial. La clase de doc se asigna en la transaccion OBA7 y luego se asigna en cada ledger cuales son las clases de doc q se pueden utilizar.

Cada clase de doc q se asigna en un ledger debe llevar un rango de nº diferente. Entonces al definir una clase de doc en la vista de libro mayor, se ingresa la clase de doc y un rango de nº. El rango q se asigna aquí no debe estar asignado a ninguna otra clase de doc.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!