🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La gestión de impresión

SAP FI La gestión de impresión

SAP FI La gestión de impresión

GESTIÓN DE LA IMPRESIÓN

1. PROGRAMA PARA LA IMPRESIÓN DE CHEQUES

Uno de los parámetros que se debe ingresar para la ejecución del programa de pagos en la Solapa de Impresión y Soporte de datos. Se inicia la ejecución de programas de pago:

* TRANSFERIR LOS MEDIOS DE PAGO, LOS AVISOS DE PAGO Y LA LISTA ADJUNTA A LA GESTION DE IMPRESION.

* TRANSFIERE LOS DATOS DEL PAGO ISD (Intercambio de Soporte de Datos. La función de descarga de la gestion ISD permite crear una copia de los datos de soporte en la PC (archivo). Hay transacciones en SAP que genera archivos planos y por medio de la gestión ISD la información puede descargarse en la PC Local) a la gestión ISD.

* CREAR IDOCs (Intermediate Document) para los pagos seleccionados, que se podrán transferir al subsistema EDI ((Intercambio Electrónico de Documentos) Es un estándar de comunicación que describe el intercambio electrónico de datos estructurados comerciales entre las diferentes aplicaciones).

REQUISITOS

Ø Cuando se configura el programa de pagos automáticos se asigna un programa de impresión a cada vía de pago creada para cada país.

Ø Para que el sistema pueda ejecutar el programa de impresión, deberá existir como mínimo una variante por cada programa de impresión de las vías de pago permitidas y utilizadas.

Ø Si a un programa de impresión se le asignan diversas variantes, el sistema ejecutara el programa una única vez por variante.

Ø Las variantes comprenden una serie de criterios de selección que se utilizan para separar datos en el registro de impresión. Para cada variante que se haya llamado desde un programa de impresion de soporte de datos, se generan ordenes de impresión separadas en la gestion de impresion.

Ø Los campos fecha de ejecucion e identificador de pago se pueden dejar vacíos en las variantes. Al ejecutar el programa, los valores de la ejecucion actual del pago se insertarán automáticamente en dichos campos.

Ø En las parametrizaciones de configuracion del programa de pagos, se deben asignar formularios de medios de pago a la sociedad pagadora o bien a cada una de las vías de pago de cada sociedad.

Ø SAP proporciona formularios estándar que se podrán tomar como modelo y modificar en función de las necesidades de la empresa.

PROGRAMA PARA TRANSFERENCIA DE DATOS

Los Programas son todas las transacciones asociadas a un programa y se accede a un programa con la transacción SA38

En la ejecucion de pago, el primer programa de impresión que se ejecuta es RFFOEDI1. Este reporte marca todos los pagos que esta seleccionados para EDI (Intercambio Electrónico de Documentos), crea IDOCs SAP para ellos y los transfiere al subsistema EDI. Posteriormente el subsistema EDI convierte los IDOCS (Intermédiate Document) en datos EDI que se pueden enviar al banco. Los avisos de pago se pueden enviar por correo o por EDI, dependiendo de si el deudor o acreedor puede recibir mensajes EDI.

Con el Intercambio de soporte de datos (ISD) se crea un fichero que contiene toda la información de pago relevante de acuerdo con la normatividad bancaria de cada país en cuestión. El fichero ISD se almacena en la gestión de soporte de datos y puede hacer una descarga de este a un soporte de datos.

También se puede imprimir la nota adjunta ISD. Posteriormente el soporte de datos y la nota adjunta ISD se enviarán al banco.

La Gestión ISD se puede utilizar normalmente con todas las vías de pago en las que se entregue el medio de pago al banco para su tratamiento posterior, por ejemplo, una transferencia bancaria, un débito bancario. No se puede utilizar con las vías de pago en las que el medio de pago se envía al deudor / acreedor por cheque.

Para utilizar ISD se puede almacenar en la SAP- TemSe (Fichero Temporal Secuencial) o en el sistema de ficheros del computador. Los usuarios sin autorización no pueden acceder al fichero de SAP.

Se especifica el nombre del fichero que se hace la descarga cuando se ejecute el programa de impresión de medios de pago. El contenido del parámetro nombre de fichero se archiva en los datos de gestión y se propone cuando se descarga el archivo.

PROGRAMA IMPRESOR DE CHEQUES

El programa de impresión de cheques es RFFO.xx._y., donde .xx. generalmente indica el país e.y. contiene definiciones adicionales para el formulario. A continuación, enumeramos algunos de los programas estándar que trae SAP:

RFFOAT_L: Medio de Pago Austria Cheques /transferencia exterior /ISD interior exterior.

RFFOD_S: Medio de Pago Internacional. Cheques (Sin gestion de cheques).

RFFOD_T: Medio de Pago Internacional. Procedimiento cheque - letra.

RFFOEST_T: Medio de Pago España. Transferencia ISD, cheque bancario.

RFFOUS_C: Medio de Pago Internacional. Cheque (Con gestión de cheques)

En cada programa se debe identificar la ejecución de pago, el banco propio y el lugar en que se imprimen los cheques y los documentos adjuntos (impresora). Los cheques se pueden imprimir con números de cheques predefinidos (Con gestión de cheques), o bien el número de documento también puede utilizarse con numero de cheque (Sin gestión de cheques).

En la pantalla de configuración de vías de pago país, se puede definir un programa de impresión por cada una de las vías de pago. En los Datos de Formulario se debe especificar:

EL PROGRAMA DE IMPRESION DE CHEQUES:

Ø Asignar números de cheque a documentos de pago.

Ø Actualiza los documentos de pago y los documentos de factura originales con la información de cheques.

Ø Imprime cheques y documentos adjuntos.

Si se utiliza gestión de cheques se debe utilizar lotes de cheques para imprimir los cheques.

Si se utiliza cheques ya numerados pro el banco, se debe definir los rangos de números de cheques en los lotes. Si no iniciar la numeración de los cheques desde 1.

Los lotes de cheques se utilizan para los pagos manuales y automáticos. Por control, se recomienda utilizar un lote independiente para cada tipo de pago.

2. PAYMENT MEDIUM WORKBENCH

Es la funcionalidad que se utiliza como alternativa para los programas estándar de impresión de medios de pago.

Payment Medium Workbench (PMW) se utiliza para configurar y crear medios de pago enviados por las empresas a sus bancos propios. Esta herramienta genérica sustituye a los programas de medios de pago clásicos (RFFO*) debidos a las ventajas que proporciona.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS

Ø UNIFORMIDAD

Ø LOS FORMATOS SE PUEDEN CAMBIAR CON FACILIDAD SIN REALIZAR MODIFICACIONES

Ø SE PUEDEN CREAR NUEVOS FORMATOS (NO ES NECESARIA EXPERIENCIA DE PROGRAMACION SI SE UTILIZA EL MOTOR ISD)

Los avisos también se creaban en los programas RFFO*. En Payment Medium Workbench, los avisos de pago se crean con el nuevo programa RFFOAVIS_FPAYM

Ø Todos los avisos se emiten en un fichero de impresión

Ø Mejores opciones de clasificación para los avisos

Ø El destino de utilización se define en el Customizing

Ø El destino de utilización se puede asignar de acuerdo con el origen y la via de pago en el Customizing

Ø Mejora el rendimiento para los pagos en masa.

Cada via de pago individual se puede convertir a los formatos de medios de pago PMW. Significa que se pueden utilizar programas de medios de pago estándar RFFO* y los nuevos formatos de medio de pago de PMW en el mismo sistema, incluso en la misma ejecucion de pago.

PASOS DE CONVERSION PARA UNA VIA DE PAGO

VIAS DE PAGO PAIS - PMW - PROGRAMA DE MEDIOS DE PAGO CONVENCIONAL RFFO* (CONVERSION A PMW - DEFINIR FORMATO PMW - RELLENAR NOTA A RECEPTOR DE PAGO SEGUN EL ORIGEN)

VIAS DE PAGO SOCIEDAD (INTRODUCIR FORMULARIO PARA NOTA ADJUNTA PMW - ELIMINAR FORMULARIO DE MEDIO DE PAGO)

CREAR Y ASIGNAR VARIANTES DE SELECCION

  1. Ø En la definición de vía de pago / país se debe pasar a PMW
  2. Ø Ingresar un formato PMW existente en la definición de vías de pago / país.
  3. Ø Asignar destinos de utilización (generales y/ o específicos del origen) para la definición de vía de pago /país. Un destino de utilización es un campo en un soporte de datos que contiene información acerca de las partidas individuales pagadas relevantes para el interlocutor comercial. Los campos de número y de longitud del destino de utilización se definen en el formato del medio de pago, mientras que el contenido en si se define en el destino de utilización.
  4. Ø Asignar un formulario de PMW para las notas adjuntas.
  5. Ø Eliminar el formulario para el medio de pago basado en documento.
  6. Ø Crear y asignar variantes de selección para cada agrupación de pagos.

Al planificar las impresiones que contiene vías de pago con PMW, se inicia el programa SAPFPAYM y el programa de avisos RFFOAVIS_FPAYM, ambos se inician en función de los datos generados por el programa de pagos.

Ø El programa FRROAVIS_FPAYM genera todos los avisos necesarios y los avisos de saldo cero.

Ø El programa SAPFPAYM se inicia con todas las variantes que se definen para las agrupaciones de pago relevantes en el Customizing. Este programa genera los medios de pago para las vías de pago PMW, las notas adjuntas de los medios de pago, un log de errores y la lista adjunta.

VIA DE PAGO EN LA SOCIEDAD

Para la via de pago específicamente en la sociedad, se debe definir:

  • Importes máximos y mínimos para las vías de pago
  • Si se permiten pagos de acreedores del extranjero, bancos extranjeros y/o pagos en moneda extranjera
  • Agrupación de las partidas: determinar si se hará un pago por cada partida o si las partidas vencidas dentro de un mismo acreedor se pagarán en un unico documento o un pago por cada dia de vencimiento
  • Control de selección de bancos: que el usuario elija con que pagos pagará y sino el sistema podrá optimizar los bancos de acuerdo al código postal del acreedor o en función del banco del acreedor y los bancos propios

¿Qué aprendimos en esta lección?

Ø Qué actividades se realizan desde la impresión y soporte de datos

Ø Cuales son los programas de impresión estándar

Ø Qué es Payment Medium Workbench


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Cesar Aicardo Tapias Gomez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Cesar Aicardo Tapias Gomez

Profesión: Ingeniero Informatico - Colombia - Legajo: VV46B

✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero informático con 20 años de experiencia de los cuales 9 años de estos como analista de pruebas en ambientes qa de los modulos fi, hcm y crm.

Certificación Académica de Cesar Tapias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La gestión de impresión" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Programa impresión de cheuqes Parametros a ingresar soloapa impresión y soporte de datos Requisitos Se asigna un programa de impresión a cada vía de pago creada por cada país Debe existir variante para cada programa de impresión de las vías de pago Si a un programa de impresión se le asignan diversas variantes, el sistema ejecuta una única vez por variante

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Gestion de Impresión Programas para Impresión de Cheques - ISD Intercambio de Soporte de Datos - IDOC Formato estándar que SAP define para el intercambio de datos entre sistemas. - EDI Intercambio Electrónico de documentos Transacción SA38 (Programa) En cada programa de impresión se debe identificar: -La ejecución de pago, el banco propio, y el lugar donde se imprimen los cheques y los documentos adjuntos. Payment Medium Workbench Es una nueva funcionalidad que se puede utilizar como alternativa a los programas estándar de impresión de medios de pago. (PMW)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Gestión de Impresión A. Datos A.1 Programa de Impresión de cheques: - Transfiere los medio de pago, los avisos de pago y la lista adjunta de impresión - Transfiere los datos de pago ISD a la gestión de ISD - Crear IDOCs para los pagos seleccionados, que se podrán transferir al subsistema EDI A.2 Requisitos - Se asigna un programa de impresión a cada vía de pago creada para cada país - Debe existir como mínimo una variante por cada programa de impresión de las vías de pago permitidas y utilizadas - Un programa se ejecutará una única vez por cada variante asignada - Las variantes comprenden una serie de criterios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 4.4.1 Para la impresión de cheques debemos de realizar formularios a medida. Dependiendo del país puede ocurrir que cada banco tenga un formulario distinto. No en cuanto a los datos que llevan si no en la disposición de los mismos. En estos casos hay que realizar un formulario por cada banco, sin embargo debemos recordar que el formulario se puede asignar a una vía de pago, pero sólo podemos asignar un formulario, por lo tanto si tenemos una vía de pago unica para cheques al momento de imprimir hay que cambiar el formulario en el programa de impresión. Otra opción hay que crear tantas vías de pagos como bancos haya, por ejemplo viá de pago cheque para el banco City,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TIP Audio 1: Para la impresión de cheques debemos realizar formularios a medida. Dependiendo del país, puede ocurrir que cada banco tenga un formulario distinto, no en cuanto a los datos que llevan sino en la disposición de los mismos. En estos casos hay que realizar un formulario por cada banco, sin embargo debemos recordar que el formulario se puede asignar a la vía de pago, pero sólo podemos asignar un formulario, por lo tanto si tenemos una vía de pago única para cheques, al momento de imprimir hay que cambiar el formulario en el programa de impresión. Otra opción, es crear tantas vías de pago como bancos haya, por ejemplo, vía de pago cheque para el banco City,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad 4: Parametrizaciones de Pagos Lección 4: Gestión de Impresión Ø Recordar tener en cuenta que Ø Para la impresión de cheques debemos realizar formularios a medida. Dependiendo del país, puede ocurrir que cada banco tenga un formulario distinto, no en cuanto a los datos que llevan sino en la disposición de los mismos. En estos casos hay que realizar un formulario por cada banco, sin embargo debemos recordar que el formulario se puede asignar a la vía de pago, pero sólo podemos asignar un formulario, por lo tanto si tenemos una vía de pago única para cheques, al momento de imprimir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

I. PROGRAMAS PARA IMPRESION DE CHEQUES Uno de los parametros que se debe ingresar para la ejeucion del programa de pagos en la Solapa de Impresion y Soporte de datos. Se inicia la ejecucion de programas de pago: 1. TRANSFERIR LOS MEDIOS DE PAGO, LOS AVISOS DE PAGO Y LA LISTA ADJUNTA A LA GESTION DE IMPRESION. 2. TRANSFIERE LOS DATOS DEL PAGO ISD (Intercambio de Soporte de Datos. La funcion de descarga de al gestion ISD permite crear una copia de los datos de soporte en la PC (archivo). Hay transacciones en SAP que genera archivos planos y por medio de la gestion ISD la informacion puede descargarse en la PC Local) a la gestion ISD. 3. CREAR IDOCs (Intermediate Document) para los pagos seleccionados, que se podran transferir al subsistema EDI((Intercambio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

NOTA:todas las transacciones que esten asociadas a PROGRAMAS podremos acceder a ellas a través de la transacción SA38. NOTA 2: cada formulario de cheque se debe realizar a medida, ya que cada banco puede poseer un formato diferente. AUDIO: Vía de pagos en el país , en este paso se definen las vías de pagos que estarán habilitadas para cada país. (forma o método de pago). Eje chq, trans. efectos. Se definen: 1) Pagos recibidos 2) Pagos Emitidos Clasificación: chq, trans. efectos. Adicional se pueden establecer ciertos controles que deben ir en los Datos Maestros, por eje. la cta bancaria a donde se la transferencia.realizará . Datos de Contabilización: se indica con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa para Impresion de Cheques Para la impresion de chques se deben crear formularios a medidas. Dependiendo del Pais, puede ser que cada Banco tenga un formulario distinto, no en cuento a los datos sino a la disposicion de los mismos. Se debe crear un formulario por Banco, sin embargo se debe recordar que el formulario se puede asignar a la via de pago, pero solo un formulario. Por lo tanto si tenemos una via de pago unica para cheques, al momento de imprimir se debe cambiar el formulario en el programa de impresion. Otra opcion es crear tantas vias de pagos como bancos haya Ejemplo: via de pago cheque para el banco Frances, Santander y asi con cada Banco. En este caso cada via de pago se le puede asignar el formulario que corresponde....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1) Programas para impresion de cheques. - transfiere los medios de pagos, los avisos de pago y la lista adjunta a la gestion de impresion. -Transfiere loss datos de pago ISD. -Crea IDOC para los pagos seleccionados, que se pueden transferir al subsistema EDI. Se asigna un programa de impresion a cada via de pago creada para cada pais. SAP proporciona formularios estandar que se podran tomar como modelo y modificar en funcion de las necesidades de la empresa. Programa RFFOEDI1. Marca todos los pagos seleccionados para EDI crea IDOCs SAP y transfiere al subsistema EDI Con el soporte de datos ISD, se crea un fichero que contiene toda la informacion de pago relevante. Para utilizar ISD para una vía de pago específica, solo hay que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!