✒️SAP FI - Grupo de cuentas - Características

SAP FI Grupo de cuentas - Características

UNIDAD 2 - LECCIÓN 2 GRUPO DE CUENTAS - CARACTERÍSTICAS

1- SEGMENTOS DE LAS CUENTAS DE MAYOR

Poseen 2 segmentos que, en conjunto, forman la cuenta de mayor que utilizaremos para registrar asientos contables.

  1. Segmento Plan de Cuentas: Contiene información básica de las cuentas que es válida para todas las sociedades. Los campos más importantes que encontramos en este segmento son: número cuenta mayor, denominación, si es de patrimonio o resultado y el grupo de cuentas. Cuando creamos una cuenta mayor en este segmento es importante la selección que se haga del Grupo de Cuentas ya que éste define el status campo que estará presente en la creación de la cuenta de mayor.
  2. Segmento Sociedad: Sirve para que una cuenta del plan se pueda utilizar en una sociedad. Contiene información referente a la sociedad y con ella se controla la contabilidad y la gestión de datos. Aquí encontramos la moneda, la clasificación fiscal, si se administra por partidas abiertas o individuales...

2- GRUPO DE CUENTAS

Sirve para clasificar las cuentas del plan. Cada grupo reúne cuentas que tienen la misma función en la contabilidad general, por ejem. Bancos, Deudores, Ganancias, etc.

Es un dato que se encuentra en el segmento Plan de Cuentas y sirve para:

  • Determinar el status campo del dato maestro de la cuenta: ésto es lo que determina qué datos son obligatorios, opcionales o están ocultos. Para cada grupo de cuentas que demos de alta se determinan los campos necesarios.
  • Define el rango de números: Se puede crear para cada grupo un rango de números diferentes. Éstos pueden llegar a solaparse o incluso asignarse el mismo rango a todos los grupos de cuentas.

3- CONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE CUENTAS

Desde la transacción OBD4 se realizará todo lo relacionado al grupo de cuentas. Cada uno se debe crear para un plan de cuentas específico y los datos que debemos introducir son:

  • Plan de Cuentas
  • Código del Grupo de Cuentas
  • Denominación del Grupo de Cuentas
  • Rango de números (El numero de cuenta lo define el usuario pero con este rango se puede controlar el número de cuenta que se asigne, para que esté dentro de un rango específico, p. ej. las cuentas de gastos estarán en el grupo 6 y no en el grupo 2)

Después de crear los grupos hay que definir el status campo. Seleccionando el grupo de cuentas y dándole a la lupa encontraremos los subgrupos que contienen los campos que forman parte de la cuenta de mayor. Una vez aquí, entrando en Lista de subgrupos, podemos ver qué campos forman parte de cada subgrupo.

Para crear el status campo de los grupos de cuentas hay que considerar que:

  • Las cuentas asociadas deben contener el campo "Cuenta asociada para" como obligatorio.
  • Las cuentas de resultados nunca se gestionan por partidas abiertas.
  • Las cuentas de gestión de materiales, normalmente son solo de contabilización automática.
  • Todas las cuentas deben llevar el Grupo de Status Campo como obligatorio.

Aun así, las parametrizaciones dependerán de cada empresa.

Algunos campos del subgrupo poseen más de un campo en el dato maestro. Para saberlo nos posicionamos en el campo y le damos a Info de campo.

4- ESPECIFICAR CUENTA DE REMANENTE

Al cierre del balance se deben ejecutar dos procesos:

  1. Traspaso de saldos: lleva todos los saldos de las cuentas patrimoniales como saldos de inicio para el ejercicio siguiente.
  2. Cierre de cuentas de resultados: El resultado neto de un ejercicio debe reflejarse en el patrimonio neto de un balance dejando a cero las cuentas de P y G y pasando el saldo a la cuenta de Remanente.

Este proceso se hace por la transacción FAGLGVTR. Para poder ejecutar este programa debemos configurar en qué cuenta se traspasarán los saldos de las cuentas de resultado (cuenta de remanente). En la transacción OB53 se configura. Elegimos una clave de un dígito y le asignamos la cuenta. Podemos crear más de una, entonces cuando creamos una cuenta de resultado SAP nos solicita qué cuenta de remanente usar para pasar el saldo restante al cierre. Si solo hay una única cuenta de remanente en la parametrización, el campo Tipo de Cuenta de beneficios no estará disponible en la creación de cuentas de mayor.

* SAP NO REALIZA ASIENTO PARA ESTE TRASLADO DE SALDO. SOLO ES UN TRASPASO A NIVEL DE TABLAS. EN LA CUENTA MAYOR DE REMANENTE NO APARECE NADA, SIN EMBARGO EN EL BALANCE SI SE VE EL SALDO EN LA CUENTA DE REMANENTE.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!