✒️SAP FI - Introducción a la Nueva Contabilidad

SAP FI Introducción a la Nueva Contabilidad

UNIDAD 7 - LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN A LA NUEVA CONTABILIDAD

1- INTRODUCCIÓN

La nueva contabilidad está a partir de la versión 5.0 de SAP, año 2004. Muchas rutas del menú de customizing cambian cnd se activa la nueva contabilidad. Actualmente 6.0.5.

2- VENTAJAS DE LA NUEVA CONTABILIDAD PPAL EN SAP ERP

  • Amplia estructura de datos
  • Múltiples Ledger
  • Balances contables por cualquier característica
  • Informes legales y de gestión
  • Desglose de documentos para obtener balances por características
  • Reconciliación on line entre FI y CO
  • Transparencia y uniformidad
  • Aceleración de cierres de períodos

3- CARACTERÍSTICAS

SAP proporciona una manera para mejorar la calidad de datos FI en la gestión financiera. Antes de SAP ERP, los clientes SAP debían instalar y operar distintos componentes para intentar cumplir con los requisitos y los estándares internacionales. Cada vez más proveedores de servicios demandan balances basados en un criterio adicional. La creciente importancia de las normas IFRS y US GAAP como principios de contabilidad, aumentan la necesidad de mejorar la calidad de informes de segmento o de mejorar la asignación y evaluación de la contabilización de datos.

4- NUEVAS TABLAS

Con la nueva contablidad ppal se habilita una nueva tabla de totales. Los balances q se emiten por el sistema se hacen leyendo la tabla d totales. Éstas agrupan la información de partidas contabilizadas, agrupadas por diferentes características.

La nueva tabla de totales es FAGLFLEXT, la antigua era GLT0. La nueva tabla se puede ampliar con campos adicionales, tanto predefinidos como creados por el cliente. Primero hay q añadirlos al bloque de imputación.

* Esto es una ventaja a la hora de realizar un balance ya que nos permite obtener los totales teniendo en cuenta otros criterios, no solo los antiguos q eran sociedad, ejercicio, nº cuenta.

5- ACTIVACIÓN DE LA NUEVA CONTABILIDAD

Si ya se tiene SAP se puede tener la nueva contabilidad gral realizando un upgrade técnico y luego llevar un proyecto de migración para pasar de la contabilidad clásica a la nueva. Aunq si es la 6.0, la nueva contab. ya viene por defecto. Para activar la nueva contabilidad del libro mayor se usa la transacción de customizing FAGL_ACTIVATION. Esto realiza un cambio en las rutas de aplicaciones y customizing de todo el sistema y tb se crean nuevos nodos en el menú SAP Easy Access. Las antiguas rutas permanecen disponibles y para ocultarlas se ejecuta el programa RFAGL_SWAP_IMG_OLD. El indicador de activación está definido por mandante.

Nota: La activación de la nueva contabilidad del libro mayor no sólo afecta a las entradas del menú; tampoco pueden ejecutarse algunas funciones/transacciones clásicas q fueron reemplazadas por nuevas funciones.

6- SEGMENTOS

Es un nuevo objeto de imputación q se habilita con la implementación de la nueva contabilidad. Es de libre definición, es independiente de la división y ambos pueden utilizarse para obtener balances internos por diversas características.

* La idea es q se estructure teniendo en cuenta centro de costos, de beneficios y segmentos, para luego la toma de decisiones y ver la rentabilidad de uno u otro (ejemplo de cadena de comida rápida con varias tiendas en diferentes zonas)

El campo segmento debe configurarse en el grupo de status campo y en las claves de contabilización como dato opcional y obligatorio para q el campo pueda completarse al momento de registrar un documento. Existe la posibilidad de derivar el segmento desde el dato maestro del centro de beneficio.

Otras formas de completar el segmento en una imputación contable es por medio de una sustitución o una exit (rutina abap)

La ejecución de la transacción de activación es una de las últimas actividades q se realizan durante el proyecto de migración hasta implementar la Nueva contabilidad del libro general.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!