✒️SAP FI - Parametrización de Desglose de documentos

SAP FI Parametrización de Desglose de documentos

UNIDAD 7 - LECCIÓN 4 PARAMETRIZACIÓN DE DESGLOSE DE DOCUMENTOS

1- DESGLOSE DE DOCUMENTOS

Cada partición esta basada en un método de partición q contiene diferentes reglas. Una regla comprende:

  • Operación Contable: Es un proceso comercial. Se identifica por la clase de documento.
  • Variante de operacion contable: es una versión específica de la operacion contable predefinida, proporcionada por SAP. La 0001 es la estándar pero pueden crearse nuevas.
  • Tipo de partida: describe las partidas q hay en un doc (operacion contable) Los tipos de partidas son identificadas por la cta mayor. Se dividen en:
  1. Tipo de partida a desglosar: se identifican todas las partidas q deberán desglosarse en base a otras partidas. Son las PI contabilizadas.
  2. Tipo de partida base: partidas para generar un desglose.

Una regla de partición individual define q tipos de partida se pueden desglosar y qué base se puede utlizar.

2- CUSTOMIZING

>> Clasificar cuentas mayor para desglose de documento: aquí se asigna a cada cnta de mayor un tipo de partida. Si se activa el desglose de doc. todas las ctas de mayor deben tener asignado un tipo de partida.

>> Operaciones contables: aquí se clasifican todas las clases de doc con un tipo de operación contable y una variante de operación. Las q no hagan referencia a ninguna se les asignarán la 0000 Op. no especificada.

>> Definir Características de desglose: definimos las características q se desglosarán en el libro mayor. El sistema propone características de partición basadas en los escenarios asignados. Si se decide elegir características de partición de doc. adicionales, éstas deben utilizarse al menos en un libro. Las opciones son: centro de beneficio, segmento y division. Al configurar estas caract. se puede optar por las sig. opciones:

  • Saldo cero: si queremos obtener el balance por dicha característica. Si se marca, cada doc debe tener saldo cero para la característica seleccionada.
  • Campo obligatorio: actua como status campo. Si se marca, siempre será un campo obligatorio. No necesariamente implica q se obtenga un balance.

>> Definir cuenta de compensación saldo cero: si se ha definido q alguna d las caract. tenga saldo cero, es necesario definir una cuenta de compensación la cual el sistema hará q cada caract posea saldo cero en caso de q las q haya ingresado el usuario en las imputaciones no sumen cero.

>> Tratar constante para procesos no definidos: si se ha creado una clave para tratar constantes, se debe definir los valores por defecto, en caso d q el sistema no pueda determinar un valor a asignar. Es en el caso de lineas q se crean automaticamente, como impuestos o dpp.

* Resumen:

  1. Clasificamos las cuentas de mayor, todas las ctas deben tener alguna clasificación.
  2. Clasificamos las clases de documentos en diferentes operaciones, todas las clases de doc deben tener una clasificación aunque sea la operación no especificada.
  3. Seleccionamos las partidas a desglosar. Pueden ser únicamente divisiones, centros de beneficios o segmentos. Aquí debemos seleccionar si deseamos q todas las imputaciones q se realizan en el sistema tengan de manera obligatoria alguno de estos objetos.
  4. Además podemos especificar q lleven saldo cero, si es q deseamos obtener balance x alguno de estos conceptos. Si definimos q lleve saldo cero, debemos definir cuentas de compensación para ajustar los documentos cnd no den cero en el objeto seleccionado.
  5. Debemos elegir una constante en caso de q no se pueda determinar el objeto de imputación obligatorio. P. ej. si definimos el segmento como dato obligatorio y el sistema no logra determinar un segmento para la operación, utilizará la constante q hemos definido en el customizing.

>> Activar desglose de documento: se activa seleccionando un procedimiento de reparto y tb debemos seleccionar si utilizaremos la herencia para determinar el desglose en documentos simples y podremos asignar la constante por defecto q definimos antes. La asignacion de cuenta estándar se puede utlizar para sustituir todas las asignaciones de cuentas q no se pudieron derivar desde la contabilización de un valor constante. Si no asignamos una constante pueden aparecer errores q no permiten grabar el doc hasta q se completen los datos obligatorios. La activación es valido para todo el mandante aunq despues se puede desactivar para cada soc.

>> Normas de reparto: Un metodo de partición es el total de todas las reglas de partición de todas las operaciones contables. Como tal, el método de partición define cómo y bajo q circunstancias se lleva a cabo la partición de doc. Es decir, cada metodo de partición define como se trata cada partida individual en las operaciones contables individuales.

Hay varias formas de ver las reglas, una dando al icono de impresora y otra a través de las carpetas de estructura de dialogo.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!