✒️SAP FI - Programa de Reclamación

SAP FI Programa de Reclamación

UNIDAD 4 - LECCIÓN 6 PROGRAMA DE RECLAMACIÓN

1- INTRODUCCIÓN

Se usa para reclamar a los clientes los pagos q no han realizado en la fecha de vencimiento. Se pueden realizar varias reclamaciones hasta llegar a términos judiciales.

2- CONFIGURACIÓN

Debemos configurar un procedimiento de reclamación que controla cómo se realizan las reclamaciones. Todo maestro que se vaya a incluir en el proceso de reclamación automática debe tener un proced. de reclam. asignado.

Las cuentas CpD tb lo pueden tener.

SAP ya tiene algunos predefinidos y además se pueden definir todos los que se necesite. Transacción FBMP.

El menú de configuración tiene botones para cada área que hay q configurar, así no se dejará nada sin cumplimentar.

  • Intervalo en días: se debe especificar los intervalos en los q se reclamarán las cuentas que utilicen ese procedimiento. Al ejecutar la reclamación, el sistema verifica si la fecha de ejecución corresponde como mínimo a la cantidad de días desde la fecha de la última ejecución. Si no se cumple, no se podrá crear una nueva reclamación.
  • Niveles de reclamación: nivel de reclamación máximo posible en ese procedimiento.
  • Mínimo de días de demora (cuenta): días que se debe disponer una partida en la cuenta, si no no se efectúa la reclamación de la cuenta.
  • Días de Gracia para PI: Si la cantidad de días de demora es <= q la cantidad de días de gracia, no se considera vencida para esta reclamación.
  • Indicador de intereses: se introduce un indicador si deseamos calcular el interés de reclamación.

- Pestaña "Niveles de reclamación"

  • Cantidad mínima de días de demora: El sistema propone los días de gracia de PI para el primer nivel de reclam. Para el resto, el sistema añade el intervalo de reclamación a los días de demora del nivel de reclam anterior.
  • Por cada nivel de reclamación se puede especificar si se debe calcular intereses.
  • Si se marca el indicador "reclamar siempre" se imprimirá una reclamación aunque no se haya realizado ninguna modificación en la propuesta de reclamación desde la última ejecución de reclamación.
  • Imprimir partidas: se imprime y podemos ofrecer a los clientes un resumen del saldo de la cuenta.
  • Plazo de pago: si se va a especificar en la reclamación, se introduce una cantidad de días, la cual se añade a la fecha de emisión de la reclamación obteniendo como rtdo el plazo de pago para las partidas reclamadas.
  • Proced. relamación judicial: es posible imprimir una reclamación en un procedimiento de reclam judicial.

- Pestaña "Gastos" : se definen para cada moneda y dependen del nivel de reclamación. Pueden ser un importe fijo o un porcentaje, los 2 al mismo tiempo no. Se puede establecer un importe mínimo para cada nivel de reclamación.

- Pestaña "Importes mínimos": Si el importe mínimo para las partidas vencidas no se alcanza en un nivel de reclamación, dichas partidas se asignan al nivel inferior siguiente y se verifica si se puede realizar la reclamación.

- Pestaña "Textos de reclamación" : se crean avisos de pago, reclamaciones y formularios de pago. A cada nivel se le puede asignar un formulario distinto.

3- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE RECLAMACIONES

<<Las partidas de los deudores/acreedores se pueden bloquear para que no sean incluidas en las ejecuciones de las reclamaciones. Se puede hacer masivamente desde la transacción FBL5N/FBL1N.>>

Para poder ejecutar el programa hay que ingresar el procedimiento de reclamación en los datos maestros del cliente. Tb se deben introducir los parametros en el cual se especifica cómo se ejecuta o se usan los parametros de una anterior y se ajustan las fechas.

En los parámetros se puede filtrar por clientes, sociedad y en la pestaña "Selección libre" se pueden poner mas filtros y acotar los documentos que se reclamarán.

Durante la ejecución de reclamación, el sistema selecciona las cuentas y verifica si tiene partidas vencidas. Tb si se deben enviar reclamaciones y qué niveles deben asignarse. Todos estos datos se graban en una propuesta de reclamación. Esta propuesta se puede tratar, borrar y volver a crear todas las veces que haga falta.

* Ejecución de reclamación:

1º paso selección de las cuentas: el programa verifica los parámetros y configuración para determinar que cuentas o q datos maestros se deben incluir en la ejecución de reclamación.

2º paso reclamar PI: el sistema verifica q PI han vencido en los datos maestros seleccionados y q nivel de reclamación debe aplicarse.

3º paso reclamar las cuentas: el sistema verifica si se deben reclamar los pagos para una cuenta y que nivel de reclamación debe aplicarse. Si las partidas han vencido pero existe un bloqueo de reclamación de partida, el sistema las coloca en la lista de partidas bloqueadas, tb si se reclama una fra de una cuenta, la cual tiene un bloqueo de reclamación.

Una vez ejecutada la reclamación se pueden imprimir las reclamaciones, boton impresión de prueba. También podemos visualizar la propuesta en el botón lista de reclamaciones.

4- RESULTADOS

En un solo paso se imprimen las reclamaciones y los datos de reclamación en los maestros y documentos se actualizan.

Las impresiones se pueden ver en la lista de ordenes de spool.

En los datos maestros se actualiza la fecha en que se realizó la reclamación y el nivel de reclamación efectuado.

* Existe la posibilidad de enviar los datos de reclamación vía email. Es más económico y rápido. Para hacerlo se usa una función que captura la orden de spool, busca el email en el maestro del cliente y lo envía. Esto lo hace un Abap y un Basis.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!