✒️SAP FI - Valoración en moneda extranjera

SAP FI Valoración en moneda extranjera

UNIDAD 5 - LECCIÓN 4 VALORACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA

1- VALORACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA

Es necesario cnd las cuentas contienen partidas en moneda extranjera. Cuando se contabilizan se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Probablemente al cierre, el tipo de cambio sea diferente al q se convirtieron en su momento por lo que tendrán q valorarse de nuevo a cierre del periodo. Con el programa de valoración se hace usando un nuevo tipo de cambio y la diferencia que genera se contabiliza para ajustar el saldo.

Tareas para realizar una valoración de moneda extranjera:

  • Verificar el Customizing de moneda
  • Definir los métodos de valoración
  • Definir las cuentas de P y G para las diferencias de cambio y tb especificar las cuentas de ajuste de Balance para los créditos, deudas y cuentas que haya en partidas abiertas.

** No se puede realizar una valoración contabilizando a la cuenta de deudas/créditos, ya que no se puede contabilizar directamente en cuentas de reconciliación o asociadas. Se contabiliza en una cuenta de ajuste (cuentas de corrección de balance o cuentas de compensación de balance)

2- CONFIGURAR VALORACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA

Antes se usaba el programa SAPF100 y ahora se usa el FAGL_FC_VALUATION.

Pasos a seguir:

  • Definir Método de Valoración: Éste determina el modo en que se valorarán las PI. Debe establecerse en conjunción a la normativa de cada país. Opciones de método de valoración:
  1. Principio de Valor Mínimo: solo se valora cnd la diferencia de valoración entre el importe en ML y el importe valorado es negativa, es decir, cnd se ha producido una perdida por diferencia de tipo de cambio.
  2. Principio estricto de Valor Mínimo: Se hace si la nueva valoración tiene como consecuencia una devaluación mayor, en el caso de las partidas del Haber, una revalorización mayor que la valoración anterior.
  3. Valorar Siempre: no importa si la diferencia es negativa o positiva, siempre se valorará la partida.
  4. Solo revalorización: se realiza cnd la diferencia de valoración entre el importe en ML y el importe valorado es positiva, es decir, cnd se produce una ganancia por diferencia de tipo de cambio.

En el método de valoración se debe determinar:

  1. Contabilizar PA: Los resultados de valoración se contabilizan acumulados. Marcando esta opción se creará un apunte contable por cada partida valorada, tanto en la cuenta de regularización como en la de P y G.
  2. Determinar el tipo de cotización: si las partidas se valorarán al tipo de cambio comprador, vendedor, promedio, etc.
  3. Determinar si la valoración se realizará por cada fra o doc q exista en la cuenta o si será a partir del saldo de la cuenta.

* Para definir los metodos de valoracion debemos tener en cuenta lo sig: cuantos tipos de cambio vamos a valorar, podemos tener un comprador para activos, uno vendedor para pasivos y uno promedio para ctas de rtdo. Lo siguiente a definir es si vamos a valorar PAS deberíamos utilizar un método con el tic PA, si es q keremos hacer un ajuste x cada partida abierta y si además vamos a valorar saldos o PI deberíamos utilizar otro método que haga un ajuste global. Estos 2 puntos definen la cantidad de métodos y la configuración que debemos realizar.

  • Definir áreas de valoración: A cada método se le debe asignar un área. Con ellas se puede obtener diferentes valoraciones y contabilizar en diferentes cuentas. Para cada área debemos cumplimentar:
  1. Area de valoración: clave de 2 digitos alfanumericos
  2. Métodos de valoración
  3. Tipo de moneda: el tipo de moneda al cual se convertirán las partidas contabilizadas en moneda extranjera. P. ej. moneda local o monedas paralelas
  4. Estructura de Balance: para determinar las cuentas por niveles de las estructuras de balances. Para la contabilización en ML no es necesario rellenar este campo.
  5. Texto identificativo del área de valoración: que indique como se valorarán las partidas.
  • Asignar normas de presentación a GL: con la nueva contabilidad ppal se pueden administrar múltiples libros. Éstos nos servirán para representar contabilidades valoradas según diferentes normas o criterios, ya que según las normas q tenga una sociedad, deberá presentar balance con diferentes valoraciones. Debemos asignar una norma de presentación a un grupo de libros para los q sera valido. Asignaremos al menos el libro ppal.
  • Asignar área de valoración a normas de presentación de cuentas: Tras asignar la norma de presentación a un grupo de libros, se debe asignar a cada área de valoración la norma de presentación q corresponda.
  • Activar Lógica Delta: cnd se realiza una valoración, a final de mes se contabiliza y a principios del siguiente el asiento se anula. Con la lógica delta el asiento no se reversa y a final del segundo mes se contabiliza la diferencia que hay entre el cambio del mes anterior y del actual. Debemos marcar el campo "+" para indicar cual es el área de valoración que no anulará y solo valorará el delta de los periodos siguientes.
  • Determinación de cuentas: en las q se registrarán las diferencias de cambio. Para cada cuenta debemos ingresar una entrada en esta tabla (transaccion OBA1 o OB09) determinando lo sig:
  1. Para qué monedas será válida la determinación de cuentas.
  2. La cuenta para diferencia de cambio positivas o negativas y la cuenta de corrección de balance.

*** La contabilización de corrección se realiza en la fecha clave y al día siguiente se anula. El usuario puede definir otra fecha de contabilización.

Para cada método de valoración, se debe definir:

  • Los parámetros del procedimiento de valoración
  • Los parámetros de la determinación del tipo de cambio

Las cuentas de mayor en ME se valoran por saldo y las PAS se valoran por cada una de las partidas.


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Cristina Perez Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Ana Cristina Perez Herrera

Profesión: Administrativo Contable - España - Legajo: DE62S

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Técnico superior en administración y finanzas con experiencia de administrativo contable, actualmente buscando una oportunidad de empleo para demostrar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Certificación Académica de Ana Perez

 

:: Al igual que Ana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!