🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM El esquema y reglas de nómina

SAP HCM El esquema y reglas de nómina

SAP HCM El esquema y reglas de nómina

Esquemas:

Objetivo: organizar los cálculos de los procesos identificados en un cliente.

Utilización: contienen los componentes del cálculo de la nómina o tiempos válidos para algún país en particular. Esquema X000 para determinar los cálculos de nómina para países que no poseen localizaciones ó el esquema TM00 permite realizar la evaluación de tiempos.

Estructura: subesquemas estructurados = subesquemas internacionales comienzan "X" y subesquemas específicos de clientes comienzan "Y" o "Z".

Visión Preliminar de los Esquemas:

Transacción PE01 - para acceder a los esquemas. Muestras 3 opciones: 1. código fuente (visualiza detalle de los procesos realizados en el esquema), 2. atributos (información del tipo de esquema y responsable de creación o modificación) y 3. documentación (visualizar la información sobre los procesos realizados por el esquema).

Funciones estándar:

Rutinas definidas que ejecutan una serie de cálculos o procesos en función de parámetros de entrada existentes en las tablas de proceso de un cálculo de nómina.

Funciones estándar para cálculo de la nómina - Esquema de Payroll: conocer las funciones estándar más importantes con las que contamos para poder utilizar en nuestro esquema de cálculo de nómina o payroll.

Funciones de nómina mas importantes:

COM, COPY, BLOCK, PGM, UPD, OPT, CHECK, ENAME, WPBP, PIT, IMPRT, IF, PORT, SETCU, PLRT, PRINT, P0014/P0015/P0011/P0009, PITAB, LPBEG, PDT, ACTIO, BTFIL, SORT, BENTB, ADDCU, EXPERT.

Reglas y Operaciones:

Reglas de nómina o reglas de cálculo: las reglas son instrucción para la ejecución de tareas definidas en la gestión de tiempos y el cálculo de nómina. Las reglas para el cálculo de la nómina constan de una o varias operaciones. Instrucciones para calcular valores en la ejecución del cálculo de la nómina y definen la secuencia de estas instrucciones.

Operaciones: cada paso de una regla corresponde a una operación, puede acceder a otras reglas mediante operaciones especiales, se denominan reglas parciales.

Reglas para el cálculo de personal se subdividen en reglas estándar y reglas de cliente (nombre empiezan & () / : ; < > = o con la letra Z).

Clases de regla: Define la clase de tratamiento que debe realizarse.

  • Clase de regla D: operación de decisión. el resultado se coloca en la clave variable.
  • Clase de regla S: operación de decisión, el resultado se almacena en la tabla ES y no en la clave variable.
  • Clase de regla P: operación que lleva a cabo otra regla, se procede un retorno y se procesa la operación.
  • Clase de regla Z: operación que lleva a cabo otra regla, no produce ningún retorno después de ejecutar esta regla para el cálculo adicional..
  • Clase de regla *: procede una línea de comentarios.

Operaciones: elemento mas pequeño de una regla de cálculo, una regla puede estar formada por varias operaciones. La operación GCY llama una regla parcial, otra regla.

Tratamiento de una regla:

¿Cómo copiar una regla? copiando una existente. Se copian los atributos, el texto fuente y documentación de la regla original. Transacción PE02 - tratamiento de reglas.

Análisis de regla:

- Caso de Alicuotador /801:

Operación PPPAR - operación de decisión, ingresa la clave variable para los periodos parciales calculados. Utiliza las tablas T549Q (periodos de nómina). Parámetro R - inactividades laborales dentro de un período parcial.

Operación GCY - permite pasar el proceso de otra regla, si no existen estas inactividades pasa a la regla XPP0.

- Regla parcial XPP0:

Operación PPPAR ingresa la clave variable para los periodos parciales calculados, utiliza los periodos de las tablas T549Q. Parámetros mas utilizados: U (ausentismos no pagados), S (lecturas de splits de tabla WPBP), E (cambios de status del empleado dentro del periodo) y A (cambios de status de activo a inactivo).

- Regla parcial XPP1:

Al ingresar a esta regla con la CC-Nómina /801 se genera el cálculo de alicuator.

Operación RTE permite tomar la información de la funcionalidad de divisor por 30.

RTE=TSSOLL considera una base de cierta cantidad de dias.

- Regla parcial XPPP:

Lee el parámetro P para la operación PPPAR valida si el área de la nomina no es igual a la unidad de tiempo de la escala salarial.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Valeria Cortes Espinosa, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Valeria Cortes Espinosa

Profesión: Estudiante - Mexico - Legajo: AZ81N

✒️Autor de: 36 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Valeria Cortes