✒️SAP HCM - Introducción al Proceso de Cálculo de la Nómina

SAP HCM Introducción al Proceso de Cálculo de la Nómina

introducción al proceso de cálculo de nómina.

Infotipo relevante

1. Infotipo 0001- Asignación de Organización.

Contiene información sobre la integración del empleado en la estructura de la empresa y la estructura de personal. Este infotipo determina la sociedad, la división de personal o subdivisión, centro de costo, grupo de personal y área de personal. Etc.

2. Infotipo 0003 Status de Nomina.

se registran las fechas límites de retroactividad para la nomina y para la evaluación de tiempos. Este infotipo es fundamental para la liquidación de sueldos por la fecha que maneja.

3. Infotipo 0007 Horario de trabajo. Contienen la información de horario de trabajo.

4. Infotipo 0008 Emolumentos básicos. Visualizamos los conceptos que definen el salario del empleado, el convenio de trabajo al cual pertenece y área de convenio.
además la categoría profesional y salarial.

5. Infotipo 0009 relación Bancaria. Contiene la información bancaria del colaborador.

6. Infotipo 0014 Devengos y deducciones periódica. informaremos todas las CC-Nominas que se pagan o se descuentan al empleado en un periodo determinado.

7. Infotipo 0015 Pagos Complementarios informaremos todas las CC-Nominas que se pagan o se descuentan al empleado en un mes determinado, es decir una novedad mensual.

8. Infotipo 0016 Elementos de contrato. Corresponde al contrato del empleado.

9. Infotipo 0057 Asociaciones. Podemos relacionar al empleado con un sindicato o asociación. También se podría asignar en el mismo cc-nomina para el pago de una contribución o cuota sindical.

10. Infotipo 0416 Compensación de contingente. Cuando se realiza una medida baja podemos indicar cuantos dias de contingente.

11. Infotipo 0551 Rescisión de contrato. Este infotipo ingresa los datos propuestos para efectuar la baja de un empleado.

12. Infotipo 2001 Ausencia o absentismo. En este infotipo es donde registramos todos los Absentismo del personal. Como por ejemplo una enfermedad.

13. Infotipo 2006 Contingentes de ausencias. Podremos visualizar en este infotipo la cuenta corriente de los dias de vacaciones que cada empleado tiene por año.

14. Infotipo 2010 Comprobante de remuneración o Recibo de Salario.
recibo de salario 2010 se puede utilizar para registrar cc-nominas manualmente y especificar información directamente para el cálculo de nómina.

En esta cc-nomina que creemos por el infotipo 2010 no se generan automáticamente en el cálculo de la nómina, entonces utilizamos el infotipo 2010 para registra datos de salario calculado de forma manual.

Tratamiento de los infotipo relevantes.

Como hemos visto por medio de la transacción PA20, podemos visualizar los datos que ya fueron cargados en cada infotipo, mientras por la PA30, podemos cargar nuevos datos y realizar modificaciones sobre los datos que es encuentran cargados en cada uno de los infotipo.

Por medio de la PA30 podemos actualizar y visualizar los datos maestros del personal que se encuentran en los infotipo correspondiente.

En primera instancia, debemos ingresar el numero del legajo del empleado al que se le ralizara la incorporación o modificación de un registro.

Luego seleccionamos el infotipo que crear o modificar.

Remuneración, Categoría salarial y novedades para liquidación.

· Emolumentos baciscos.

En el infotipo 0008 Emolumentos básicos podemos guardar el sueldo de cada empleado; por eso es fundamental para el proceso de calculo de cada nómina.

Con el historial del infotipo obtenemos una revisión general de la evolución de sueldo y salario del empleado. De esta manera conoceremos cual fue el sueldo o remuneración del empleado a lo largo del tiempo.

Emolumento básico puede procesarse por si solo durante la ejecución de una medida. Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de crear infotipo durante las diferentes medidas de personal que podemos ejecutar para los empleados.

Al introducir un registro de datos en el infotipo 0008 para emolumentos básicos, el sistema nos sugiere automáticamente la claves concepto de nómina. Hay algunas claves de nómina que no se pueden sobrescribir o borrar.

El infotipo 0008 también se identifican las “Categorías Salariales”, las mismas están diseñadas de manera diferentes para cada convenio colectivo de trabajo.

No obstante puede ser que una empresa no posea categoría salarial definidas, esto no es impedimento para crear el infotipo 0008 ya que el mismo se creara con la remuneración o sueldo que pacta cada empleado.

Cuando se crea o actualiza el infotipo 0008 donde señalaremos la remuneración indicada para el empleado y la clase y área de convenio en la que se escuadra el trabajador.

CC-NOMINAS

Son objetos de calculo de nómina y gestión de personal utilizados para distinguir entre importes monetarios o unidades de tiempos que es utilizan de modos diferentes para calcular la remuneración del empleado.

“el sueldo básico de un empleado se carga en una cc-nomina dentro del infotipo 0008”

“Un descuento se puede hacer una cc-nomina pico 14 devengos y deducciones

Introducción al proceso de calculo de las nómina.

Este componente se puede utilizar para calcular la remuneración para el trbajo efectuado para cada empleado.

El cálculo de la nomina se puede integrar en la gestión de personal, gestión de tiempo, incentivo y finanzas:

· La relación de datos adjuntada permite utilizar datos maestros y otros datos relevantes para la nómina de gestión de personal.

· Los datos de tiempo, introducidos mediante gestión de tiempo, se incluye automáticamente en el calculo de nomina y se valoran durante le proceso de calculo de nómina.

· Los datos del componente Incentivos se utilizan para calcular destajos y salarios con prima directamente en el calculo de la nómina.

· La información sobre los gastos y débitos del calculo de nomina se contabilizan para contabilizar directamente en gestión financiera y se deben asignar los centros de costo apropiado.

· El sistema calcula las remuneraciones bruta y neta, que incluyen los devengos y deducciones individuales que se calculan durante un periodo de calculo de nómina y que recibe un empleado.

· Después del proceso de cálculo de nomina de remuneraciones se puede llevar a cabo varias actividades siguientes, Ej se puede cargar el pago de la remuneración o de la creación de varias listas y efectuar evaluaciones.

Proceso

Durante el proceso de calculo de la nomina no deben efectuarse modificaciones en los datos maestros ni en los tiempos que afecten al personal o al presente de la nómina.

El programa de nomina lee los infotipo de los datos maestros y tiempos, los cuales significa que cualquier modificación realizada durante el proceso de calculo de la nomina puede afectar la exactitud de los resultados del cálculo de la nómina.

También implica que no debe efectuarse el calculo de la nómina durante la actualización de los datos maestros.

La relación entre el menú y el registro de control del calculo de la nomina es la siguiente.

· Liberar calculo de nómina: el estatus debe de estar libre para calculo de la nomina

· Iniciar el cálculo de nómina: se inicia el programa de calculo de la nomina y el status de registro de control de la nómina permeasen “Libre para cálculo de la nómina”

· Verificar resultado: resultado de la nomina

· Correcciones: debe de estar libre para corrección

· Finalizar cálculo de nómina: el estatus debe de estar en fin de calculo de la nómina.


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia

 

:: Al igual que Walin ¿Usted está dispuesto a aprender SAP HCM?

El lunes 09 Agosto 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP HCM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?