PROMO AGOSTO en CVOSOFT United States Of America: 💎Calidad, 🔥Bonificaciones, 🥶Precios Congelados y MÁS!

 X 

✒️SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Los ambientes en SAP - existen diferentes ambientes de trabajo:

  • DEV - Desarrollo: en donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como z) que necesite la empresa generalmente dentro de este ambiente hay tres mandantes, en uno solo se parametriza, en otro denominado testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente Customizing y un tercero llamado sandbox en el cual se puede parametrizar a modo de prueba.
  • QAS - Calidad: es el ambiente en el cual se desarrollan todas las pruebas para validar que todas las parametrizaciones que se hicieron en el servidor de desarrollo sean correctas. En estas pruebas participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado.
  • PRD - Producción: es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios y donde se realizan todas las operaciones de la empresa.

Las órdenes de transporte: todo lo que se realice en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción por medio de órdenes de transporte. Cada vez que realicemos una parametrizacion se debe guardar en una orden de transporte.

Los tipos de orden: hay dos tipos de órdenes que dependen de los objetos que almacenen.

  • Worckbench: posee objetos que son independientes de mandante, es decir, son válidos para todos los mandantes. un ejemplo claro son los programas.
  • Customizing: son objetos que solo son válidos en el mandante en el cual se crea (dependiente de mandante). Por lo tanto, si queremos que estás tareas sean válidas en otros mandantes debemos transportarlas.

Crear órdenes: los mandantes son creados por los consultores basis y en la configuración del mandante se establece su se pueden o no realizar cambios en el Customizing y si los cambios se deben guardar en la orden de transporte.

Por lo tanto cada vez que realicemos cambios en una transacción de Customizing en un ambiente de Customizing, debemos ingresar dicho cambio en una orden de transporte a tal efecto se abrirá una ventana que solicitara que se ingresé el número de orden.

Con el botón "órdenes propias" se abrirá una pantalla que nos mostrará todas las órdenes que tenemos abiertas en las cuales podemos incluir el nuevo cambio.

Si no tenemos una orden creada y deseamos crear una nueva orden, para guardar los cambios efectuados , simplemente presionamos el botón Nuevo.

Para crear una nueva orden solo tenemos que ingresar el texto descriptivo. El sistema asignará automáticamente un número de orden.

Liberar órdenes: podemos ingresar todos los cambios que sean necesarios en una orden. Pueden ser temas relacionados o no. Pensemos en una orden como si fuera un paquete de tareas, las cuales luego trasportar emos a otros ambientes para replicar las configuraciones efectuadas.

Cuando hayamos terminado los cambios debemos liberar la orden para poder transportarla a otros ambientes, por ejemplo a QAS. Si después de las pruebas detectamos que algo debe corregirse, tendremos que crear una nueva orden ya que las órdenes liberadas no son sujeto de modificación.

La administración de las órdenes se pueden realizar desde la transacción SE10 "Transport Organizer". Desde esta transacción podemos crear, modificar y leberar órdenes.

Copiar órdenes entre mandantes: si quisiéramos copiar la configuración que hemos realizado en un mandante Customizing a un mandante de test es decir dentro del mismo ambiente, es decir mandantes que pertenecen al mismo servidor (por ejemplo DEV), no es necesario liberar las órdenes sino que simplemente las copiamos por medio de la transacción SCC1.

Para llevar a cabo esta copia solo debemos completar el número de la orden del mandante fuente y presionar el botón "Inicio Inmediato".

Transportar órdenes entre ambientes: es una tarea que realizan los consultores Basis. Luego de que hemos liberado las órdenes ellos se ocuparán de importarlas a los ambientes de QAS y PRD. Esta operación se realiza por medio de la transacción STMS.

Las tablas: estás se pueden consultar desde la transacción SE11 completando el nombre de la tabla y luego presionando el botón "Visualizar".

Podemos consultar el contenido de una tabla con la transacción SE16 y la transacción SE16N.

Hay que tener cuidado a la hora de listar una tabla, ya que la cantidad del número de registros, podrían desbordar la memoria del sistema.

LAS ESPECIFICACIONES FUNCIONALES.

Que es una especificación funcional: muchas veces en una implementación debemos hacer desarrollos a medida del cliente, para poder cumplir con algún requerimiento que no es standard en SAP. Estos desarrollos son conocidos como zeta (z) y son llevados a cabo por programadores ABAP. Los programadores necesitan un documento donde se especifique que deben hacer, que funcionalidad debe cumplir el desarrollo y que se espera como resultado.

Para llevar a cabo una especificación funcional debemos hacerlo mencionando de donde deben obtenerse los datos y de qué manera deben procesarse, es por eso que es muy importante conocer las tablas y campos standards de SAP.

Una forma muy simple de conocer las tablas es posicionándose sobre un campo en una transacción y presionando F1, se abrirá la ventana de ayuda y desde allí deberemos presionar el botón herramientas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Carlos Martinez Rojas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Juan Carlos Martinez Rojas

Colombia - Legajo: AF43S

✒️Autor de: 42 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Ingeniero electromecánico, empleado en el sector textiles, administrador puntos de venta, soporte it, entrenamiento de personal, manejo de inventarios, mejoramiento continuo nuevas tecnologías.

Certificación Académica de Juan Martinez