✒️SAP HCM - Necesidades y Publicación de Personal

SAP HCM Necesidades y Publicación de Personal

1.- Necesidades y Publicación de Personal

La necesidad de personal de una empresa se refleja en la Contratación de Personal mediante vacantes.

Cada posición vacante es una posición o Cargo a ocupar, de no estar creada la Vacante (la Función / Posición), se debe crear. Esto se realiza en el módulo de Gestión de la organización, también conocido como OM.

Para evaluar las vacantes existentes podemos ingresar:

Desde el Campo Comandos se tipea la transacción PB80 Evaluar.

O desde el menú de SAP -à Recursos Humanos -à Gestión de Personal -à Contratación de Personal -à Publicidad de Personal -à Vacante -à PB80 Evaluar.

Al ingresar a la Pantalla de “Vacante” y si queremos visualizar todas las opciones (ocupadas y no ocupadas) sin colocar nada, ejecutamos y nos traerá toda la información.

En cambio, si queremos visualizar las posiciones que se encuentran vacantes -à en el campo de “Status ocupación” debemos colocar el número “0” y ejecutar.

Los botones que se encuentran en la parte superior de la pantalla, tienen la función de:

  1. Visualizar
  2. Actualizar pantalla (Refrescar)
  3. Buscar candidato: Buscar candidato de acuerdo al perfil de requisitos de la posición o en base a una determinada cualificación.
  4. Lista de Candidatos: Muestra la lista de todos los que se están postulando a determinada vacante.
  5. Descripción de Posición: Muestra la descripción de la vacante.
  6. Perfil de Requisitos: Muestra el perfil de requisitos de la posición vacante.

2.- Publicación de la vacante

Esta opción permite que las Vacantes se publiquen en una “Oferta de Empleo” utilizando un “Instrumento de Contratación de Personal”.

Los Instrumentos de Contratación de Personal son, por ejemplo, Prensa, Consultoras, etc.

Para actualizar la publicación de las vacantes podemos ingresar al sistema desde el campo de comandos se tipea la transacción PBAW – Actualizar.

O Ingresando en el menú de SAP -à Recursos Humanos -à Gestión de Personal -à Contratación de Personal -à Publicidad de Personal -à Publicación Vacante -à PBAW – Actualizar.

Los Medios y los Instrumentos de Contratación de Personal se deben parametrizar mediante el Customizing (Spro).

Al ingresar a la transacción PBAW, la pantalla que nos despliega es la de “Publicaciones de una vacante” -à No llenamos nada y ejecutamos -à veremos una pantalla con un listado de las Ofertas de empleo con sus respectivas vacantes y los Instrumentos de Contratación utilizados para publicar cada una de las ofertas.

Crear Oferta de Empleo - Publicación de Vacante

Se da inicio dando clic en el botón "Publicar Vacante" y a partir de aquí se está en condición de Crear una nueva Oferta de Empleo.

Al mostrarnos la pantalla de Crear Oferta de Empleo -à Seleccionar la tecla de “Próximo número oferta empleo libre” Para arrojar un número consecutivo con la publicación de la vacante -à y completar los siguientes campos:

  1. Instrumento: Se deben seleccionar las distintas opciones que se utilizarán para publicar una Oferta de Empleo (Diarios, Universidades, etc.
  2. Fecha Publicación: De la Oferta de Empleo.
  3. Costos Publicación: Registrar el Costo asociado a la Publicación de la Oferta de Empleo.
  4. Nombre de texto: Texto explicativo del requerimiento.
  5. Actual. Texto: Permite describir con más detalle los requisitos de la Vacante que está siendo publicada.

Al final después de llenar todos los campos y grabar, el sistema nuevamente muestra listado con las Vacantes Publicadas donde podemos ver las opciones para tratar una Publicación.

Evaluar

Esta opción permite evaluar las Publicaciones de Vacantes, es decir cuántos Candidatos tiene cada publicación, las estadísticas de los Candidatos y así evaluar si la Publicación atrae Candidatos o no.

Para Evaluar la publicación de las vacantes podemos ingresar al sistema desde el campo de comandos con la transacción PBA0 - Evaluar.

O Ingresando en el menú de SAP -à Recursos Humanos -à Gestión de Personal -à Contratación de Personal -à Publicidad de Personal -à Publicación Vacante -à PBA0 - Evaluar.

Al ingresar a la transacción PBA0, la pantalla que nos despliega es la de “Publicaciones de una vacante” -à Al ejecutar -à Nos muestra un listado de las ofertas con sus respectivas Vacantes y los Instrumentos de Contratación que se han utilizado para cada una de ellas, así como la cantidad de Candidatos por oferta -à Para visualizar a detalle una publicación oprimimos botón de “Vacante” -à para tener la posibilidad de buscar un candidato que reúna las condiciones para cubrir esa posición -à Después al desplegarse la pantalla de “Evaluar vacante” -à Tildar el botón de “Buscar candidato” -à Con esto el sistema nos llevará a una pantalla de búsqueda donde podremos ingresar y comprobar si encontramos un candidato que se adecue a la posición vacante, muestra pantalla de “Búsqueda p.cualificaciones”.


Sobre el autor

Publicación académica de Dolly Damara Marín Solares, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Dolly Damara Marín Solares

Profesión: Lic. en Administración - Mexico - Legajo: FK76C

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo HCM Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Lic. en administración con amplia experiencia en diferentes sectores y en manejo de erp con amplio interés en obtener todos los conocimientos de sap y así continuar con mi desarrollo profesional.

Certificación Académica de Dolly Marín

 

:: Al igual que Dolly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP HCM?

El lunes 28 Junio 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP HCM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!