✒️SAP HCM - Sistemas de Calificación

SAP HCM Sistemas de Calificación

Sistema de Clasificación.

Introducción a sistemas de Calificación

Se deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación. Las condiciones marco son:

· Procedimiento de calificación

· Forma de Calificación

· Clase de calificación criterio de calificación

Las condiciones marco mencionadas se pueden combinar una con la otra y de distintas maneras, de modo que cada posibilidad de combinación representa un modelo calificación especial.

Además, en el modelo de calificación se pueden indicar si es preciso efectuar una ponderación de los criterios.

Customizing para tener en cuenta.

· Tratar escalas: IMG se define y modifica las escalas de valor que se utilizan en los componentes Desarrollo de personal y sistema de calificación

· Tratar la forma de calificación: IMG se determina las formas de calificación. Una forma de calificación determina la distribución de funciones. En un sistema de calificación la relación de funciones entre calificadores y calificados debe estar definida de forma univoca.

Además, se pueden definir vías de evaluación y criterios de selección, mediante los cuales se pueden crear un pool de trabajo para un grupo de objetos.

· Definir funciones permitidas: IMG se determina los módulos de funciones disponibles en el componte.

· Asignación Modelo de Calificación a división/subdivisión de personal. Área/grupo de personal. IMG se puede asiganr a un modelo de calificación a un determinado grupo/área de personal y a una determinada división/subdivisión de personal.

· Aplicaciones: esta selección contiene las actividades para la implementación de los add-ins empresariales.

Tratar Forma de Calificación.

Se define las formas de calificación posible.

Cada forma de calificación incluye información sobre denominación de calificador y del calificado/ los objetos calificados, los tipos de objetos permitidos para los roles del calificador y del calificado / los objetos calificados, vías de evolución y parámetros de selección para crear pools de trabajo para grupo de objetos (Calificador y calificados)

Las parametrizaciones en el ejemplo tienen los siguientes efectos.

· Calificador y Calificado deben ser del tipo de objeto Persona o Usuario.

· La selección del objeto para el calificador y el calificado se limita a los tipos de objetos persona y Usuario.

· En la calificación se denomina el calificador como Superior, el calificado se llama Empleado.

Hay que tener en cuenta que mediante la selección del tipo de objeto Usuario en la creación de una calificación se propone automáticamente el actual usuario como calificador.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal> Desarrollo de personal > Planes de Desarrollo > Sistema de Calificación > Tratar forma de calificación.

Tratar Escalas

Se configuran las escalas que serán utilizadas en los formularios de califiacacion. Algunas escalas vienen por el estándar, pero las que son de cliente se definen en esta instancia.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal> Desarrollo de personal > Planes de Desarrollo > Sistema de Calificación > Tratar escalas

Asignación modelo de calificación a división/subdivisión de personal. Area /grupo de personal

Es necesario habilitarlo si en nuestra empresa se definieron evaluaciones para un target exclusivo. En caso de no existan evaluaciones enfocadas en un grupo específico, no se parametrizará.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal> Desarrollo de personal > Planes de Desarrollo > Sistema de Calificación > Asignación modelo de calificación a división/subdivisión de personal. Area /grupo de personal

Definir vista de perfil

Aquí se configura la visualización de los datos que tendrán cada uno de los perfiles.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal> Desarrollo de personal > Planes de Desarrollo > Sistema de Calificación > Asignación modelo de calificación a división/subdivisión de personal. Area /grupo de personal

· En primer lugar, se define las vistas a utilizar

· Luego se asignan las cabeceras de acuerdo con los Objetos.

· Por último, se asignan los perfiles parciales a cada objetos.

Acuerdo de Objetivos y Calificaciones – tratar parametrizaciones

Se elige que el sistema de calificación se va a utilizar, el viejo o el nuevo y para que modulo.

Se seleccionado el nuevo sistema para desarrollo de personal y para gestión de eventos.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal> Desarrollo de personal > Planes de Desarrollo > Acuerdo de Objetivos y Calificaciones > Tratar parametrizaciones basiscas.

Tratar Formularios de Calificación o Tratar Catalogo de calificaciones

IMG se definen y tratan modelos de calificación.

El catalogo contienen todos los modelos de calificación que se utilizan como modelo para crear calificaciones concretas.

Los formularios de calificación están incluidos en la estructura jerárquica del catálogo de calificación. Mediante la definición del formulario de calificación se amplia la estructura de forma sucesiva a entrada nuevas que gestionan correspondientemente el sistema SAP en la estructura.

GRUPO de categoría.

Los grupos de categoría resumen las calificaciones de la aplicación Acuerdo de objetivos y calificaciones.

Cuando el catálogo de calificación se llama por primera vez, el sistema SAP solo llama el grupo de categoría. El sistema SAP guía al usuario mediante un dialogo de tratamiento.

En primera instancia El sistema SAP solicita que se crea una categoría y final mente un se abre otra ventana donde se solicita crear el formulario de calificación

Categoría de calificación

Una categoría resume la calificación de personal que desea utilizar en los distintos procesos de calificación (por ejemplo, calificaciones de personal en el marco de un proceso de acuerdo de objetivos o calificaciones de personal en el marco de calificación de 360).

SAP recomienda crear una categoría especial de calificación para cada proceso de calificación (calificación de personal, Acuerdo de objetivo)

Formulario de Calificación.

Los formularios de calificación sirven de modelo para la creación de calificaciones concreta. Un formulario de calificación este asignado a una categoría. En un proceso de calificación se pueden crear y utilizar distintos formularios, (si desea utilizar calificaciones distintas para empleados de la gestión y los empleados).

Para un nuevo proceso de calificación simplemente se pueden crear formularios de calificación.

Si se crear un formulario por primera vez se recomienda crearlo a partir de un Ejemplo.

El sistema SAP soporta una gestión del estatus para los formularios de calificación (así como para otros elementos de calificación). Mediante la asignación de estatus se pueden controlar los procesos de calificación que por ejemplo se están tratando, los que se han liberado para su uso en la empresa y los formularios que ya no se quieren utilizar.

Grupo de criterios.

Resume criterios de calificación relacionados por su contenido. Al utilizar grupos de criterios se pueden representar de formar estructurada criterios de calificación en el formulario. (Criterio inglés, francés, alemán en el grupo de criterio conocimiento de idioma)

Un grupo de criterio siempre se crea en un formulario de calificación. El uso de grupos de criterios es opcional y estos se pueden evaluar.

Criterios

Los criterios son características únicas que se deben evaluar en el marco de una calificación. Los criterios se pueden disponer en un formulario de calificación o en un formulario de calificación o en un grupo de criterios.

Dentro de los acuerdos de objetivos y calificaciones se pueden utilizar Elementos de calificación externos (Calificaciones) y disponerlo en un formulario de calificación o en un grupo de criterio.

Configuración de Evaluaciones

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal> Desarrollo de personal > Planes de Desarrollo > Acuerdo de Objetivos y Calificaciones > Tratar formularios.

También podemos ingresar desde el catálogo de calificaciones.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal> Desarrollo de personal > Planes de Desarrollo > Sistema de calificación > Tratar catalogo de calificaciones

Las parametrizaciones más importantes para tener en cuenta a la hora de crear nuestro Formulario de EVALUACION.

Grupo de Categorías.

Primero que nada, es configurar el Grupo de Categorías.

El estándar trae como tipo de objetos la persona, pero para poder utilizarlos también para la gestión de Eventos o Actos y poder calificar los mismo hemos agregado formulación, persona Externa y Usuario.

· En la solapa de cambio de Status seleccionaremos todos los estatus/status parcial, en la solapa de Autorizados habilitaremos a todos los actores posibles y finalmente en la solapa de eventos seleccionaremos todos. Esto es para dejar la opciones habilitadas para nuestra categoría.

Crear Categorías

Luego pasamos a crear las distintas Categorías que vamos a precisar.

En el caso de nuestro ejemplo la evaluación de desempeño.

· Asignaremos las personas implicadas a los participantes:

· Las columnas: (en este caso asignamos una sola columna para hacer simple la evaluación)

· Roles Permitidos.

· La lista de valores, donde visualizaremos las escalas creadas por nosotros

· Las ampliaciones, donde podremos todas como seleccionadas para poder hacer uso.

· Y el cambio de estatus que es tomado de la creación del grupo.


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia

 

:: Al igual que Walin ¿Usted está dispuesto a aprender SAP HCM?

El lunes 09 Agosto 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP HCM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?