✒️SAP MM - Descripción e Integración de módulos de SAP

SAP MM Descripción e Integración de módulos de SAP

1. MODULOS QUE CONFORMAN SAP

1.1 Gestión Financiera se encarga del registro contable de la empresa, gestión de cobros a clientes y pagos a proveedores, cierres periodicos y balances.

1.2 CO - Controlling es un módulo alimentado por todos los procesos del sistema mediente el cual se efectuan los analisis, controles de costos, informes...etc.

1.3 MM - Material Management es el encargado de todoel proceso de adquisición de materiales y servicios.

1.4 SD - Ventas y Distribución se ocupa de la relación con los clientes desde la preventa, venta, relación con MM para la adquisición de los bienes requeridos por los clientes, planificación y preparación dela entrega , transporte y facturación a os clientes.

1.5 PP - Planificación de la Producción es el responsable de la gestión de la producción ( deficición de procesos y recursos para su desarrollo, solicitudes a MM para la provisión de materas primas y herramientas, solicitus a RR.HH para solicitar mano de obra, control de ciclos productivos...etc.

1.6 PM - Mantenimiento de Planta se encarga del mantenimiento de espacios físicos , maquinarias...etc.

1.7 HR - Recursos humanos responsable de todas las actividades e info a la gestión de los RH de la empresa.

1.8 WF - Workflow es una poderosa herramienta de automatización y control de tareas que facilita procesos.

En la práctica en función del tamaño de la empresa y la complejidad de sus procesos, pueden ser instalados varios módulos o solo algunos de ellos.

Decimos que SAP es un sistema donde todos sus componentes se encuentran integrados ya que todos los procesos de SAP impactan en forma directa o indirecta en 1 o más módulos.

La información generada por un sector puede ser transferida a otro, a fin de informar acerca de las necesidades surgidas por la operación iniciada.

El documento denominado Pedido de Venta al cliente , generado por SD (ventas y distribución), origina la creación automática de una Solicitud de compra que recibe MM (Material Management) como resultado de la necesidad de adquisición de bienes y servicios.

El desarrollo de un proceso en un determinado módulo puede depender de la ejecución de eventos en otro.

El sistema SAP trabaja con una base de datos integrada para todo el sistema, lo cual permite que la información global del sistema pueda ser completada, compartida y usada por diversosooperadores del mismo. Los usuarios de SD pueden consultar el estado del proceso de adquisición de los bienes o servicios que solicitara a Compras para acordar con el cliente las condiciones de entrega. Después el Área de finanzas (FI) podrá consultar el estado de las Compras y Ventas para prever los recursos económicos y financieros, sin necesidad de recurrir a los responsables de MM (Material Management) y SD (Ventas y Distribución).

La información de SAP puede ser compartida con actores externos a la empresa (Proveedores y Clientes)

EJEMPLO PRACTICO - ANÁLISIS

El Departamento de Ventas (SD) contacta a un cliente y le vende un dispositivo electrónico que es producido por la compañia (in-house). Para satisfacer este requerimiento, debe informar al Sector Productivo (PP) con toda la información involucrada ( producto, cantidad, fecha de entrega prometida, detalles...etc).

Tras esto los responsables del Dpto. de Producción analizaran los recursos necesarios ( m.prima, maquinaria..) y solicitaran a los sectores correspondientes la provisión de los elementos necesarios.

A RRHH (HR) podrán solicitar empleados adicionales u horas extras; al Area de Compras (MM) le informaran de los recursos técnicos o logísticos que sean requeridos y Tesoreria (TR) deberá hacer la previsión para satisfacer los gastos y su posible financiación.


Sobre el autor

Publicación académica de Ricardo Gonzalez Caballero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Junior

Ricardo Gonzalez Caballero

Profesión: Responsable de Almacen y Compras - España - Legajo: JR35A

✒️Autor de: 7 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Espero poder alcanzar el máximo nivel de aprendizaje en este módulo mm nivel inicial para poder implementar los conocimientos en el mundo laboral.

Certificación Académica de Ricardo Gonzalez

 

:: Al igual que Ricardo ¿Usted está dispuesto a aprender SAP MM?

El lunes 21 Junio 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP MM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!