✒️SAP MM - Descripción e Integración de módulos de SAP

SAP MM Descripción e Integración de módulos de SAP

Transacción=Tarea=Función dentro de SAP y cada una de ellas tiene un código particular conformado por 4 o 5 letras/números. Primera letra indica al módulo que corresponde (M=logística, F=finanzas, V=ventas) +Datos Maestros (datos fijos)

Parametrizar=adaptar

Módulos dentro de SAP

Modulo FI (finanzas) se encarga del registro contable de los movimientos económico de la empresa.

Modulo CO (controlling) se alimenta por todos los procesos de negocios de la empresa, con el cual se pueden hacer todo tipo y diversos análisis/controles/estadísticas/informes/etc.

Modulo MM (Material Management) se encarga de todo el proceso de adquisición de materiales/servicios, planifica, recepciona y verifica las facturas de los proveedores.

Modulo SD (ventas y distribución) se relación con los clientes para la preventa y venta, interacción con MM, para adquirir bienes/servicios requeridos por los clientes, para la planificación/preparación de la entrega y facturación a los clientes.

Modulo PP (planificación de la producción) responsable de la gestión de producción, defino los procesos, ámbitos y recursos para su desarrollo, se relaciona con MM para la provisión de materias primas, herramientas y maquinarias, se relaciona con RRHH para satisfacer necesidades de manos de obra, controlo de los ciclos productivos y recursos involucrados.

Modulo PM (mantenimiento de planta) gestiona los espacios físicos, herramientas y maquinarias de la empresa, relacionado con los demás módulos permite planificación, registro, seguimiento y control de mantenimiento.

Modulo HR (recursos humanos) responsable de todas las actividades e información referente a la gestión de recursos humanos de la empresa.

Modulo WF (WorkFlow) poderosa herramienta de automatización y control de tareas que facilita y agiliza procesos.

Modulo AM (activos fijos) gestiona la información de los bienes de uso de la empresa, su registro y determinación de las amortizaciones.

El desarrollo o continuación de un proceso en un determinado modulo puede depender de la ejecución de eventos en otro.

SAP trabaja con una base de datos global e integrada para todo el sistema, además la información se puede compartir con agentes externos tales como proveedores/clientes.

3.1Consigna: El producto vendido puede ser producido por la empresa o comprado a terceros.

¿Quiénes deben analizar las ventajas o desventajas de cada una de las opciones?

¿Qué sectores intervienen en la decisión?

El módulo de Controlling debería pedir un informe a los demás módulos (MM, FI, PP, HR, TR) para que indiquen todo lo que se necesita para cumplir con este requerimiento en específico y en base a esta información hacer un análisis y elaborar un informe concluyente. Ya que de esta manera recopilando información de todos estos módulos se tendrá una visión global del asunto.

El sector de compras debe analizar debe si es factible adquirir el producto/servicio a través de terceros, al mismo tiempo el sector de producción también debe analizar si es factible producirlo in-house, ya teniendo estos dos análisis la información debe ser compartida al sector de finanzas y cotos para que concluya cual de las 2 opciones es viable.

¿Qué factores intervienen en la decisión?

Primero la diferencia entre producirlo In-house o externamente debe ser apreciable, se debe pedir consejo a los sectores de finanzas y costos que a su vez pedirán consejo a los sectores de PP,PM, MM, HR y TR

En el caso de producción in-house:

Se debe contar con los procesos adecuados y recursos necesarios para iniciar la producción y cumplir con los plazos. Se debe contar con los materiales, herramientas, maquinarias y servicios ocupados por PP. El sector HR debe respaldar las necesidades de mano de obra ocupadas por PP.

La línea de producción se debe encontrar en correcto funcionamiento para evitar eventuales interrupciones o reducir al mínimo el tiempo de estas interrupciones.

Se deberá planificar con tesorería la financiación necesaria para el proyecto y contemplar eventualidades que surjan en el camino.

En el caso de producción externa:

El proveedor, deberá demostrar su capacidad para satisfacer lo solicitado, ya que se pone en juego la imagen de la empresa.

Deberá ofrecer un costo final igual o menor para la producción del producto/servicio.

3.2 Consigna: Dentro del proceso productivo hay etapas que puede ser realizadas por la empresa o subcontratistas.

¿Quiénes analizan y toman la decisión?

Controlling analiza la información, FI y TR toman la decisión ya que finalmente todo se reduce a la relación de costo/beneficio.

Como estamos hablando del proceso productivo, inicialmente el sector de producción interviene en la decisión trasmitiendo todas sus necesidades a compra y recursos humanos quienes junto con finanzas y costos harán una proyección y balance, luego decidirán qué tipo de producción (in-house o externa) es mejor.

¿Hay factores técnicos y económicos que intervienen?

Muchas veces dentro del proceso de producción hay etapas del mismo, que es conveniente que las realice un tercero o no, ya que se pueden reducir costos, tiempos, simplificar la logística al no tener que almacenar todo en un solo punto y/o al mismo tiempo, o mejorar el producto final, con subproductos de mejor calidad.

3.3 Consigna: El producto no puede ser entregado al cliente bajo las condiciones vendidas.

¿Quiénes deben participar para el manejo del posible conflicto con el cliente?

El conflicto debe ser manejado por el sector de ventas a través de un referente el cual tenga la confianza del cliente. Se le debe presentar una respuesta bien estudiada, que este basada en los informes técnicos elevados por los demás sectores como el de FI, PP y MM.

¿Qué condiciones técnicas, económicas o financieras pueden presentarse en casos de esta naturaleza? ¿Quién decide al respecto?

Condiciones técnicas:

Se puede presentar la falta de materiales/maquinarias/servicios disponibles o una interrupción no planificada de la línea de suministro. Materiales/maquinarias/servicios que estén por debajo del estándar planificado.

Fallas dentro del proceso de producción que afecten el producto final, o los plazos planificados.

Razones de fuerza mayor, como por ejemplo la pandemia que estamos viviendo, que afecte al recurso humano y los procesos de trabajo, también se pueden presentar conflictos gremiales, etc.

Los factores anteriores, se suman y afectan a todo lo que había proyectado tesorería y finanzas, además se puede ver agravado por la inestabilidad económica que se vive en países como Argentina en donde planificar a largo plazo es complejo.


Sobre el autor

Publicación académica de Nicolas Nicola, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Training

Nicolas Nicola

Profesión: Coordinador de Transporte - Argentina - Legajo: HE35K

✒️Autor de: 5 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Inicial

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Tomé conciencia hace poco de la importancia de sap y decidí capacitarme para tener más oportunidades en el mercado laboral. es una inversión a mi futuro.

Certificación Académica de Nicolas Nicola

 

:: Al igual que Nicolas ¿Usted está dispuesto a aprender SAP MM?

El lunes 21 Junio 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP MM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!