🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

GESTION DE LA LISTA DE TAREAS.

En una empresa la tarea especifica de mantenimiento consiste en una serie de operaciones estandar. Por lo tanto estas operaciones se encuentran agrupadas juntas en una lista de tareas, las cuales pueder ser usadas de forma repetida en diferentes ordenes de mnto.

2-. Tipo de listas de tareas para el mnto de planta.

+ Plan de equipos: Son siempre basados en los objetos tecnicos y creados de forma especifica e individualmente para un equipo. Ejemplos: Pasos para la calibracion del equipo M180

TRANSACCION IA01 PERMITE LA CREACION DE HOJAS DE RUTAS PARA EQUIPOS

+ Hoja de ruta para ubicacion tecnica: Son creados, tambien, para los objetos técnicos y especificamente para una ubicacion técnica. Ejemplo: pasos para inspeccion de presion hidraulica HP.250.

TRANSACCION IA11 PERMITE LA CREACION DE HOJAS DE RUTAS PARA UBICACION

+ Instrumentos de PM (A): Esta lista de tareas o pasos son definidas para tareas en general las cuales no tienen ninngun objeto de referencia. Ejemplo: Pasos generales para el mantenimiento de "Bombas"

TRANSACCION IA05 PERMITE LA CREACION DE INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO.

NOTA: Los 3 tipos de tareas u hojas de ruta pueden ser usados para rutinas o mantenimiento preventivo.

2.1-. Organizacion de las listas de tarea u hojas de ruta

Se agrupan de forma conjunta en lo que se denominan grupos de hoja de ruta, estas contienen toda las listas de tareas de manto con los mismos o similares pasos.

Dependiendo del tipo de lista de tarea. los grupos son basados en objetos tecnicos (equipo o ubicaciones técnicas) u objetos independientes (lista generales de mantenimiento)

Es aconsejable dividirlas en grupos pequeños que permitan facilitar el procesamiento y administración.

2.2 Numero de asognación para hojas de ruta o listas de tareas.

Los numeros para las listas de tareas para equipos y ubicaciones tecnicas son asignados de forma interna, es decir, el sistema asigna un numero cuando la hoja de ruta se crea y se informa el numero el cual la hoja de ruta es grabada.

La primera hoja de ruta que creamos para un equipo o ubicacion tecnica es identificada con un grupo de hojas de ruta o contador de grupo. Todas las hojas de ruta que se creen para el mismo equipo o ubicacion seran identificados con el contador de grupo de hoja de ruta dentro del grupo.

Por otro lado, para los grupos de hoja de ruta de instrucciones de PM o la lista de tareas generales, el numero puede ser asignado de froma intera o externa.

3-. Estructura de las listas de tareas de mantenimiento.

+ Cabecera

+ Puesto de trabajo

+ Grupo de planificacion

+ Estrategia de mantenimiento

+ Conjunto o ensamblado

+ Datos de calidad QM

+ Status

3.1-. Perfil para el mantenimiento de listas de tarea / Hojas de ruta.

Un perfil contiene una onformacion estandar, la cual, es requerida en la misma o similar combinacion durante el procesamiento de las hojas de rutas. Esto nos permite reducir el tiempo que requiere el ingreso de datos.

Cuando creamos una lista de tarea o hoja de ruta podemos especificar la clave del perfil, la cual contiene la informacion requerida, en la pantalla inicial. Esta informacion se ingresa automaticamente en la nueva hoja de ruta. La informacion del perfil puede ser sobreescrita en la nueva hoja de ruta.

NOTA: Los perfiles se mantienen y se crean en el customizing. Podemos usar un ID de parametros de usuario para que el perfil venga predefinido al momento que se ejecuta la transaccion. Si una hoja de ruta existente es modificada, el perfil debe ser seleccionado nuevamente

CUSTOMIZING PARA CONFIGURAR EL PERFIL DE HOJA DE RUTA

SPRO, mantenimiento y servicio al cliente, planes de mant. prev. puestos de trabajo, hojas de ruta y MAF, hojas de rutas, definir perfiles con valores propuestos.

Al ingresar podemos cargar, para un perfil, los valores que pueden venir propuestos al momento de crear una hoja de ruta.

3.2-. Campos de usuario en las hojas de ruta de mantenimiento

Los campos de usuario dan la posibilidad de registar informacion adicional y especifica del usuario. Estos campos se asignan a nivel de la operacion.

Los campos de usuario son mantenidos en el customizing de PM.

Dentro de un Perfil de campos de usuarios podemos colocar lo siguientes campos:

+ Campos de texto de 10 a 20 caracteres

+ Campos de cantidad

+ Campos de valor

+ Campos de fecha

+ Campos de seleccion o checkbox.

CUSTOMIZING PARA CONFIGURAR CAMPOS DE USUARIO:

SPRO, mantenimiento y servicio al cliente. planes mant. prev. puestos trabajo, hojas de rutas y MAF, hojas de ruta, datos de operacion, definir campos de usuario.

Al ingresar podemos cargar en una clave de campo, los campos de usuarios que deseemos para las operaciones de la hoja de ruta.

Luego se asigna la clave de campo en la operacion para habilitar campos

3.3 Control de las operaciones.

La clave de control define dentro de una operacion si la misma debe ser procesada internamente o externamente.

Adicionalmente, Brinda otros parametros de control que pueden ser configurados para el procesamiento de esa operacion, como ser:

+ Si la operacion debe ser incluida en la programacion de las ordenes

+ Si la operacion debe ser tomada en cuenta para el costeo

+ Si la operacion debe ser modificada.

+ Si la operacion debe imprimirse.

+ Otros parametros.

+ Las claves de control se mantienen en el customizing y se asigna en la operacion de la hoja de ruta (Pueden ser derivadas como el valor por defecto desde el puesto de trabajo)

Es importante destacar que las operaciones de una hoja de ruta son tareas a realziarse y generalemente llevan notificaciones, es por eso que la clave de control es sumamente importante para definir como se llevará a cabo esa operacion.

NOTA: La clave de control se asigna a cada operacion y contiene sus detalles de configuracion:

4-. Paquetes de servicios en listas de tareas.

Se pueden asignar servicios a una operacion en una hoja de ruta o lista de tareas como paquetes de servicios (registro maestro servicios). Estos maestros de servicios se crean y mantienen en el modulo de gestion de Materiales MM.

Existen dos posibles escenarios:

+ Se pueden asignar servicios para una operacion que se procesará de forma externa.

+ Servicios en operaciones que se darán de forma interna.

Podemos asignar paquetes de servicios a una operacion, ya sea mediante el ingreso manual del numero de maestro de servicios o mediante la seleccion de modelos de especificaciones de servicios.

Además del uso de paquetes de servicios, los servicios pueden ongresarse manualmente de las especificaciones de servicios de una operacion. Sin embargo, detalles como el precio, la unidad de medida y la descripcion se debe ingresar de forma manual.

4.2 Asignacion de componentes en la hoja de ruta de mantenimiento.

Podemos asignar componentes de materiales a las operaciones de la hoja de ruta de mantenimiento. Por un lado, podemos obtener estos materiales que son componentes desde la lista de materiales o BOM de un objeto de mantenimiento (equipo, ubicacion técnica o cabecera de ensamblado) que es asignado a la hoja de ruta. En este caso, la lista de materiales corresponde exactamente al contenido de una estructura de la lista.

Tambien , podemos asignar materiales de stcok, los cuales no se encuentran listado en la BOM para un objeto de mantenimiento, directamente a la hoja de ruta de mantenimiento. Esto se denomina una asignacion de matrial libre. Se realiza mediante la asignacion del numero de material directamente y el sistema crea una lista de materiales interna.

4.3-. Asignacion de los componentes en hojas de ruta de ubicaciones tecnicas y equipos.

Podemos asignar componentes de una BOM para una ubicacion tecnica / equipo a las hojas de ruta de estos mismos objetos tecnicos de mantenimiento.

Los componentes de los materiales que podemos asignar en una hoja de ruta de un equipo o ubicacion técnica no tienen que estar en la respectiva BOM cuando se realiza la asignacion. Podemos, tambien, asignar materiales de stock libremente.

VER VIDEO 1 DE LA LECCION

5-. Lista de utilizacion para hojas de ruta y MAF

En muchas ocasiones es necesario reconocer donde se estan utilziando algunos elementos como los puestos de trabajo, o los medios auxiliares de fabricacion MAF, en las diferentes hojas de ruta, de manera tal que se puedan planificar diferentes actividades o procedimientos de actualizacion, contro, mejora continua, etc.

VER VIDEO 2 DE LA LECCION

5.1-. Modificación de puestos de trabajo y MAF

Las asignaciones existentes de puestos de trabajo y MAF pueden ser cambiadas mediante una transaccion de procesamiento masivo

VER VIDEO 3 DE LA LECCION

5.2-. Lista de utilizacion de materiales.

Podemos controlar y verificar los materiales que se estan usando con asignacion a las hojas de ruta.

Este reporte, genera una ventaja particular en la que podemos programar el cambio de las partes de recambio o repuesto de forma más sencilla.

VER VIDEO 4 DE LA LECCION.

5.3 Analisis de costos de mantenimiento en las hojas de rutas.

Podemos solamente ejecutar un programa de analisis de costos para un tipo de hoja de ruta. Esto significa, que si queremos determinar los costos de una hoja de ruta de equipo o para ubicacion tecnica, debemos correr un programa primero para el equipo y otro para la ubicacion.

Podemos analizar a traves de este programa, los costos de una lista de tareas / hoja de ruta completa o de una sola operacion de la misma.

El analisis contiene los siguientes costes:

+ Todos los costos de materiales

+ Todos los costos de procesamiento externo

+ Todos los costos de procesamiento interno

En el analisis de costos podemos chekear el log de la determinancion de los costso para ver los maestros que se estan teniendo en cuenta y su consistencia. Centro de coste, clases de actividad, procesos empresariales, etc, este correctamente definido.

6-. Integracion de hojas de rutas a ordenes.

Para facilitar la creacion de ordenes de mnto preventivo existen hoja de ruta que puede ser integradas directamente en las ordenes.

Podemos configurarlo en el CUSTOMIZING para que un mensaje de dialogo aparezca cuando queramos incluir una hoja de ruta en una orden

NOTA: Este cuadro de dialogo nos permite elegir operaciones, cambiar los puestos de trabajo y definir diferentes factores de ejecucion.

6-. Procedimiento de seleccion de una hoja de ruta.

Dentro de una orden las hojas de rutas puede ser selccionadas de distintas maneras. Si el grupo de hoja de ruta y el contador son conocidos, puede ser integrados directamente en la creacion de la orden, pero a la vez existen los siguientes metodos de seleccion.

+ Hoja de ruta general: podemos usar una lista para visualizar una seleccion de hoja de rutas generales. El criterio de seleccion para este tipo de hoja de ruta es el A, el centro y el status (liberadas para orden)

+ Para un objeto de la estructura: Todas las hojas de ruta, para las cuales se han creado para los objetos y los subobjetos de referencia de la orden seran seleccionadas.

+ Para un ensamblado: todas las hojas de ruta, las cuales se han creado para los objetos que se han ingresado en el campo de "ensamblado" en la cabecera de la orden, seran seleccionados.

El procedimiento de seleccion relacionado con objetos permite seleccionar la hoja de ruta en referencia a ese objeto (ubicacion tecnica o equipo)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Villegas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Daniel Villegas

Profesión: Técnico Mecánico Industrial - Peru - Legajo: WV48U

✒️Autor de: 47 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi obetivo actual es prepararme mediante este curso para poder ser una persona mas competitiva en el mercado laboral del peru y el mundo.

Certificación Académica de Daniel Villegas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La gestión de listas de tareas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

LISTA DE TAREAS. Son operaciones que consiste en una serie de operaciones estándar y se encuentran agrupadas en una lista de tareas, pueden ser usadas de forma repetida en diferentes órdenes de mantenimiento. Existen 3 tipos de listas de tareas disponibles, se distinguen mediante un indicador: PLAN DE EQUIPO (E) TX: IA01. Basados en los objetos técnicos y creados de forma específica e individualmente para un equipo. HOJA DE RUTA PARA UBICACION TECNICA (T) TX: IA11. Son creados para objetos técnicos y específicamente para una ubicación técnica. INSTRUCCIOPN DE PM (A) TX: IA05. Lista de tareas o pasos definidas para tareas en general las cuales no tienen ningún objeto de referencia....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Velasco Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 1 de 5 de Unidad 05 (Gestión de listas de tareas) 1. Gestión de lista de tareas Las operaciones que usamos en las órdenes de mantenimiento se encuentran en una lista de tareas. 2. Tipos de lista de tareas u Hojas de Ruta E: Lista de tareas de equipo (IA01) T: Hoja de ruta para Ubicación Técnica (IA11) A: Instrucción de PM (IA05) 3. Organización de las listas de tareas u Hojas de Ruta Un grupo de hoja de ruta contiene toda las listas de tareas de mantenimiento con los mismos o similares pasos. La lista de tareas dentro de un grupo son identificados con un contador de grupo. Para los grupos de hoja de ruta de instrucciones de PM, el número...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Didi Laureano Agüero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1 GESTION DE LA LISTA DE TAREAS La tarea especifica de mto deberia ser ejecutada por todos los frentes en intervalos regulares se puedene agrupar en una lista de tareas. 2TIPO DE LISTAS DE TAREAS PARA EL MTO DE PLNATA Tres tipos de listas disponibles PLAN DE EQUIPOS E: son siempre basados en los objetos tecnicos y creados de forma especifica e individualmente para un equipo IA01 se crean como hojas de ruta HOJA DE RUTA PARA UBICAICON TECNICA T: Casi siempre es para ubicaciones tecnicas pero tambien se peude para objetos tecnicos IA11 INSTRUCCION DE PM A: estas listas de tareas o pasos son definidas para tareas en general las cuales no tienen ningunobjeto de referencia. IA05 2.1 Organizacion de las listas de tareas u hojas de ruta grupos de hojas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Antonio Sanchez Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. GESTION DE LA LISTA DE TAREAS La tarea específica de mantenimiento debería ser ejecutada por todos los frentes en intervalos regulares. Este trabajo consiste en una serie de operaciones estándar (por ejemplo: apagado de motores, controles de seguridad, desconexión del sistema de energía de una bomba y demás). Por lo tanto las operaciones se encuentran agrupadas juntas en una lista de tareas, las cuales pueden ser usadas de forma repetitiva en diferentes órdenes de mantenimiento. 2. TIPO DE LISTAS DE TAREAS PARA EL MANTENIMIENTO DE PLANTA Dentro del módulo de mantenimiento tenemos tres tipo de listas disponibles, las mismas se distinguen mediante un indicador. Plan de equipos (E):...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfredo Martinez Valencia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Gestión de Lista de Tareas En una empresa la tarea especifica de mantenimiento debería ser ejecutada por todos los frentes en intervalos regulares. Para ello deben estar involucrados todos los responsables y operaciones estándar (apagado de motores, control de seguridad, quitar la energía a los equipos entre otros), por lo que mucha de estas actividades pueden estar agrupadas en una lista de tareas y en diferentes órdenes de mantenimiento. Tipos de Rutas para el Mantenimiento de Planta Existen tres (03) tipos de listas disponibles Lista de tarea de Equipo o Plan de Equipo - Transacción IA01: Se basa en los objetos técnicos, para un equipo en especifico. Instrucción de PM - Transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nehomar Antonio Tuvinez Bellido / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5.- Lección 1.- Gestión de listas de tareas. 1.- Gestión de listas de tareas. - En una empresa, la tarea específica de mantenimiento debería ser ejecutada por todos en intervalos regulares. Consiste en una serie de operaciones estándar (tanto procedimientos como de seguridad como de mantenimiento). Esta lista de tareas se puede agrupar para usar en ordenes de mantenimiento. 2.- Tipo de listas de tareas para el mantenimiento de planta. Tenemos tres listas disponibles, las mismas se distinguen mediante un indicador. - Plan de equipos (E): Son siempre basados en los objetos técnicos, y creados de forma específica e individualmente para un equipo. Ejemplo: Pasos para la calibración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Jesus Ibarra Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

GESTIÓN DE LISTA DE TAREAS 1.GESTIÓN DE LISTA DE TAREAS Las tareas especificas de mantenimiento deberías ser ejecutadas por todas las dependencias de la empresa, por lo tanto estas tareas debiesen estar estandarizadas dentro de las ordenes de mantenimiento como operaciones estándar. 2.TIPO DE LISTAS DE TAREAS PARA EL MANTENIMIENTO DE PLANTA. Dentro del módulo de mantenimiento existen tres tipos de listas de tareas u hojas de ruta, para equipos, para ubicaciones técnicas y general, por lo tanto; -Para equipos (E): Son hojas de ruta para equipos, estas hojas de ruta se crean por medio de la transacción IA01 -Para ubicaciones técnicas (T): Son listas de tareas especificas ubicaciones técnicas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alberto Enrique Aguilar Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

GESTIÓN DE LISTAS DE TAREAS Las operaciones se encuentran agrupadas juntas en una lista de tareas, las cuales pueden ser usadas de forma repetida en diferentes órdenes de mantenimiento. Dentro del módulo de mantenimiento tenemos tres tipos de listas disponibles que se distingue por medio de un indicador. Plan de Equipos (E) Transaccion IA01: son siempre basados en los objetos técnicos y creados de forma específica e individualmente para un equipo. Hoja de ruta para ubicación técnica (T) Transaccion IA11 : son creados, también, para objetos técnicos y específicamente para una ubicación técnica. Instrucción de PM Transaccion IA05 (A):...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Alberto Miller Miller / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Gestión de la lista de tareas: La tarea específica de mantenimiento debería ser ejecutada por todos los frentes por intervalos regulares, las cuales deben de estar agrupadas en una lista de tareas las cuales pueden ser usadas de forma repetitiva en diferentes órdenes de mantenimiento. Hay tres tipos de listas de disponibles en SAP PM: -Lista de tareas de equipo. - Lista de tareas de Instrucciones PM. - Lista de tareas de ubicaciones técnicas. Plan de equipos: son siempre basados en los objetos técnicos y creados de forma específica e individual para un equipo. La transacción IA01 es la que nos permite la creación de hojas de ruta para equipos Hojas de ruta para ubicación técnica:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rene Eduardo Abarca Gutierrez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Gestion de la lista de tareas u hojas de rutas Consite en una serie de operaciones, estas operaciones se encuentran agrupadas juntas en una lista de tareas. Tipos de lista de tareas para el mantenimiento de planta Existen 3 tipos de listas de tareas - Plan de equipos, Son basados en equiposy creados en forma especifica e individual para un equipo, transaccion IA01 permite la creacion de hojas de rutas para equipos. - Hoja de ruta para ubicacion tecnica, Es creada para equipos pero especificamente para ubicaciones tecnicas, IA11, permite la creacion de hojas de ruta para ubicacion tecnica. - Instruccion de PM - Son definidas para tareas en general las cuales no tienen ningun objeto de referencia, transaccion IA05 permite la creacion de instrucciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Enrique Delgado Ardila

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!