🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP S/4HANA PM

Introducción a SAP S/4HANA PM

Introducción a SAP S/4HANA PM

Introducción a SAP S/4 HANA PM

¿Qué es SAP HANA?

Cuyas siglas significan "High Performance Analytic Appliance" es una plataforma integrada (hardware software) que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento "in-memory", para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, entre las que se destacan las herramientas BI, BW, con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

Características de SAP HANA

  • Procesamiento de datos ultra rápido
  • Análisis de información en tiempo real
  • Escalabilidad e innovación
  • Replicación de datos

Generación tecnológica para una máxima performance en el tratamiento de la información empresarial. En principio, por sus características, las aplicaciones de Business Intelligence fueron el primer target u objetivo de la tecnología SAP HANA. SAP HANA no esta versionado y provee innovaciones automáticamente cuando se lo actualiza.

El desafío de las aplicaciones analíticas

Business Intelligence (BI) son hoy en día un componente casi básico en gestión de la información de cualquier tipo de organización. Las herramientas BW y BI se basan en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales, que alimentarán las herramientas de análisis de Business Intelligence.

Tecnología "in-memory"

Es la posibilidad de llevar todos los datos físicamente más cerca de la unidad central de proceso, es decir, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. En otras palabras alohjar la información en la memoria RAM, en lugar de discos duros.

HANA siempre almacenara datos en discos duros y carga partes de las tablas de la base solicitadas en la memoria RAM. Cuando la memoria RAM está agotada, HANA retira de la memoria las tablas de las base que menos se utilizaron recientemente.

Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo

El almacenamiento de tablas "por columnas" o "columnar", ofrece nuevas posibilidades de comprensión de los datos. Se habla de llevar a un nivel de comprensión del 30% o menos, esto es, a la tercera parte de su tamaño actual.

  • Base de Datos Columnar: Es aquella que permite trasponer las tablas almacenándolas físicamente por columna en lugar de filas.

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. La comprensión permite, a su vez, que las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX) se realicen muy rápidamente.

Tras la promesa del "tiempo real"

Por último y gracias a todo lo anterior, SAP HANA, incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través del Sybase Replication Server, que "aspira" los datos del ERP casi en tiempo real, es decir, a medida que van ocurriendo.

Evolución de las Bases de Datos y SAP S/4 HANA

Debido al éxito logrado con HANA, SAP decidió utilizar su plataforma y arquitectura de SAP HANA para migrar sus soluciones en el área ERP, por lo que lanzan SAP S/4 HANA.

SAP S/4 HANA es el último sistema de gestión de recursos empresariales desarrollado por SAP, que utiliza la plataforma SAP HANA como motor para brindar aplicaciones ERP de última generación.

SAP HANA y su Arquitectura

Su arquitectura esta compuesta principalmente por 4 componentes:

  • SAP HANA Appliance: Es una certificación que deben poseer los srvidores y los componenentes que deseen utilizar SAP HANA, a pesar de que SAP no fabrica hardware a partir de ahora si los certifica para su uso, este certificado incluye una fecha de inicio y caducidad, así como la validez para un grupo particular de fabricantes y equipos.
  • SAP HANA DB: Tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.
  • SAP HANA CLOUD PLATFORM: También llamado HCP, es el componente de SAO HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, a las cuales se puede acceder desde plataformas de escritorio (PC, laptop) hasta dispositivos móviles (tablet o celulares).
  • SAP Business Suite: Es el componente de software mediante el cual SAP S/4 HANA brinda soporte a las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERP) que el cliente necesita usar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Nehomar Antonio Tuvinez Bellido, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Senior

Nehomar Antonio Tuvinez Bellido

Profesión: Ingeniero Industrial - Estados Unidos - Legajo: FN24V

✒️Autor de: 34 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial con maestría en finanzas, con experiencia en el uso del sistema sap a nivel de usuario en los módulos pm, pp y fi, buscando profundizar mis conocimientos de sap en el área

Certificación Académica de Nehomar Tuvinez