PROMO JULIO en CVOSOFT United States Of America: 💎Calidad, 🔥Bonificaciones, 🥶Precios Congelados y MÁS!

 X 

✒️SAP PM La planificación de las órdenes

SAP PM La planificación de las órdenes

SAP PM La planificación de las órdenes

La Planificación de las órdenes

1.- La creación de órdenes de mantenimiento

La orden es el instrumento más importante para la planificación de medidas de mantenimiento.

Dentro de la orden se puede planificar las operaciones y las piezas de recambio.

Adicionalmente, permite la gestión y recopilación de los costes.

2.-La planificación

En la fase de planificación del proceso de mantenimiento planificable, se crea y se planifica una orden usando el aviso.

Algunas medidas de planificación habituales son la creación de operaciones, la reserva de piezas de recambio o la planificación de tiempos de empleo

2.1 Las alternativas de planificación para el procesamiento interno o externo

Cuando hablamos de mantenimiento planificación para asignar al trabajo.

Procesamiento interno (talleres internos):

Se definen en el sistema como puestos de trabajo de mantenimiento que son los que ejecutan el trabajo.

Procesamiento externo (empresas externas contratadas):

Este servicio se puede dar de varias formas mediante puestos de trabajo de definición externa o mediante posiciones de servicio que se conectan con el módulo de mm para la gestión de contratación y compras.

3. - La creación de una orden de mantenimiento

Tenemos 5 formas de crear una orden de mantenimiento.

Caso 1: Se crea una orden de mantenimiento directamente ejemplo por avería.

Caso 2: El aviso de mantenimiento es introducido por un solicitante el planificador crea la orden de mantenimiento para el aviso de mantenimiento.

Caso 3: En una orden de mantenimiento se combinan varios de mantenimiento en uno o varios objetos

Caso 4: Se crea una orden de mantenimiento sin referencia a un aviso de mantenimiento posteriormente se crea un informe de actividad como una notificación técnica.

Caso 5: Se genera automáticamente una orden de mantenimiento a partir de una posición de mantenimiento de acuerdo con un plan de mantenimiento

Los distintos métodos que existen para una orden de mantenimiento difieren los procesos según sea el caso de uso de la empresa, no necesariamente se usan todos o son obligatorios cada uno tiene un escenario, ejemplo hay veces que usa el caso 1, 3 y 5.

4.- Los elementos de una orden de mantenimiento

A continuación, describiremos los elementos que componen a una orden de mantenimiento:

* Cabecera de la orden: los datos de cabecera de la orden contienen información útil que nos sirve para identificar y gestionar la orden de mantenimiento. Estos son válidos para toda la orden de mantenimiento. Dentro la cabecera información como:

Número de la orden

Descripción de la orden

Clase de orden

Fecha programada

Prioridades de las medidas

Usuario que creo la orden

Usuario que la modifico por última vez

Lista de objetos: contiene todos los objetos que se debe procesar, pueden ser: ubicaciones técnicas, equipo, ensamblajes, números de series.

IW32 - Modificar orden de mantenimiento

Esta lista se implementa si se debe realizar la misma actividad en varios objetos de la misma clase. La operación de la orden describe las medidas que deben realizarse, quien las realiza y cuáles son las directrices que siguen:

Operación: contiene la lista de tareas a ejecutarse en la orden.

Lista de componentes: La lista de material o componentes contiene piezas de recambio necesarias y utilizadas cuando se ejecuta la orden de mantenimiento.

Los medios auxiliares de fabricación, que pueden ser herramientas, trajes, entre otros, son necesarios para ejecutar la orden de mantenimiento, pero no se agotan porque pueden utilizarse nuevamente.

Norma de liquidación: proporciona información sobre en que objeto de imputación se deben liquidar los costes. El objeto de imputación se propone a partir del registro maestro de referencia y puede modificarse al actualizar la orden. Se puede visualizar en el botón de la norma de liquidación.

Costes: la vista de costes indica en qué medida los costes estimados, los costes planificados y los costes reales se encuentran en las categorías de valor para esta orden. Existe una vista técnica y otra de controlling que están disponibles.

5.- La operación

Cuando tenemos el trabajo preparado mediante operaciones, se puede realizar la planificación en tres niveles de detalle distintos en función de la clase de orden de mantenimiento y del alcance del trabajo planificado.

Las clases de órdenes de mantenimiento son las siguientes:

-Órdenes cortas: estas órdenes solo pueden contener una sola operación (entrada rápida). Para este tipo de órdenes, podemos ingresar los datos de una operación en la sección interior de la pantalla de datos de cabecera sin tener que modificar las imágenes. Esta operación puede ser un proceso interno o externo.

Nota: se entiende por proceso o trabajo interno aquel que es realizado por la empresa, es decir, un empleado. Mientras que el trabajo externo es realizado por un tercero o proveedor.

-Órdenes externas sin planificación detallada: estas pueden contener cualquier cantidad de operaciones en forma de lista. Usaremos en este caso la opción de resumen de operación para ingresar las operaciones.

- Órdenes con planificación detallada: en estas órdenes utilizamos pantallas de detalles de operación. Si queremos tener información más detallada sobre el procesamiento interno, utilizamos la pantalla "Pantalla interno de operación". En tal caso, para el trabajo externo, presionaremos "Procesamiento externo de operación".

6. Lista de objetos

La lista de objetos es una de las partes integrales de la orden de mantenimiento y se utiliza para recopilar y agrupar datos como los siguientes:

- Avisos para los mismos objetos técnicos.

-Avisos para diferentes objetos técnicos.

-Objetos técnicos sin avisos.

La lista de objetos está conformada por varios objetos que deben incluirse en el procesamiento de la orden.

En la cabecera de la orden se podrá visualizar el primer aviso de la lista de objetos, si es que la misma tiene uno o más avisos asignados.

Tanto el aviso de cabecera como los demás avisos de la lista de objetos se pueden volver a separar la orden.

Nota: Esto quiere decir la lista de objetos no controla la orden.

USER EXIT: podemos utilizar el user exit IWO10027 para distribuir los costes de la orden de manera proporcionada a los objetos de la lista de objetos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alberto Molero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Senior

Alberto Molero

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Venezuela - Legajo: NM30J

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Ingeniero en sistemas con más de 10 años de experiencia, en el ámbito laboral, sap específicamente el módulo pm me abriría nuevos comienzos, nuevos aprendizajes y nuevos retos.

Certificación Académica de Alberto Molero