🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

Conceptos para ejecución de MRP

La ejecución MRP se puede realizar en los siguientes niveles:

  1. A nivel de centro (planificación total)
  2. A nivel de material (planific. de un nivel)

Ademas:

  1. Planificación total para un centro: contempla todos los materiales relevantes para mrp para ese centro e incluye todos los componentes explosionados si existe bom.
  2. Planificación total para varios centros y/o áreas de mrp (scope planificación)
  3. Corrida único nivel, para un nivel de bom(un nivel) o para todos los niveles de la bom (multinivel)
  4. Planificación interactiva para un material (permite modificar fechas de ordenes previsionales)
  5. Planificación multi-nivel para un material: ventas y sop para un grupo de artículos

En el menú mrp se define la ejecución

  • online
  • Proceso de fondo o job

Para ejecución de fondo se debe crear variante para el prg.para restringir centros.

Se pude usar user-exit para restringir planif.total y colocar criterios de cliente.

Ejecución manual solo para arreglar un material.

Conveniente ejecución NETCH, MEJOR PERFORMANCE solo levanta materiales q estén marcados en la tabla de planificación como relevantes.

Planificación cross-centro: La planificación total la podemos ejecutar para cada centro. Pero en esta planificación, un componente que usa una bom de un centro puede ubicarse o comprarse en otro centro, por ende existe dependencias mutuas entre centros para eso se realiza las planificaciones por áreas de mrp o alcances de planificación para agrupar varios centros dentro del scope corrida mrp. el sistema toma las dependecias mutuas que luego se transfieren entre centros.Alcance de planificación en spro y ahí se definen de forma jerarquica los centros (ej. 1-s001 2-s002 etc)

Nivel de planificación de necesidades: El código de nivel de planifi. de necesidades, es el nivel más bajo para el cual el material está ubicado en la estr. de la bom. siempre el nivel más bajo de planif. es el del lugar más alto de la estructura de la bom.

Ej. 000 001,002

El nivel de planif.controla la secuencia de planificación. El sistema planifica primero el nivel 0 y luego nivel 1. Son planificados en base a esta secuencia en la ejecuc. del mrp. El nivel se ve en dato maestro material, datos base 1.

Configuración de corrida de mrp: se deben definir parámetros de control

  1. Clave de tratamiento, especificar si es regenerativa o de cambio neto (net change), dentro de un horizonte total o solo para el horizonte de planificación (NETPL, NETCH, NEUPL)
  2. Indicador de creación de sol. pedidos y el indicador de repartos, son relevantes para materiales externos. se define si las sol. de pedidos y repartos son lanzados como resultado de la planificación.
  3. Definir si exceptuamos ciertos mensajes al momento de crear la lista mrp en el customizing de planificación (por lo general 1)
  4. En el modo de planificación , definir si la info de planificación existente puede ser ajustada, si bom o hr se explosionan nuevamente o si las planificaciones existentes (no confirmadas) deberían borrarse y ser replanificadas desde el principio (ojo performance)

Los indicadores de creación y planificación se pueden setear a nivel de grupo de planificación (grupo mrp), para sol. de pedidos, repartos, listas mrp. los materiales asignados a grupo de mrp toma esos parámetros.

Alcance de la ejecución MRP:

NEUPL Planificación regenerativa, planifica materiales de un centro. es útil para la primera ejecución y durante la operación diaria de centro sino se garantiza la consistencia de datos por errores técnicos.

NETCH o planificación neta: solo para materiales con cambios relevantes para mrp(salidas de merca, pedidos de venta, cambios en bom) demora menor.

NETPL Solo toma en cuenta los cambios en el horizonte de planificación. cambios relevantes seteados en los parámetros de mrp del centro o del grupo de mrp.

El horizonte debe estar al menos incluido en el tiempo de entrega de un material. El tipo de corrida de planif. se puede especificar mediante la clave de tratamiento en la pantalla inicial.

Planificación único nivel, solo NETCH, NETPL peo usando planificación total tambien funciona NEUPL para determinar los materiales del planning file sean planificados.

Planning file y mrp: El archivo de planificación contiene materiales relevantes para mrp en cada centro. NETCH, provoca una entrada en el planning file para centro y material cuando este haya tenido cambios relevantes en el mrp.

Cambios relevantes para mrp:

  • Cambios en tipo de aprovisionamiento
  • Tiempos de operaciones en hojas de ruta
  • Creación pedido de venta
  • Requerimientos dependientes (explos. bom)
  • Cambios de stock
  • Otros

Los cambios realizados en planning file se realizan automaticamente al momento de realizar la tx de negocio correspondiente igual se pueden realizar de forma manual.

Cuando se modifica hr, estos no se toman automaticamente, sino que ese cambio se ve reflejado de acuerdo a un indicador que se configura en planning file

Entrada en planning file contiene:

  • Código de nivel de planif. material
  • Si material ha sido sujeto a cambio relevante para mrp (indicador NETCH O NETPL)
  • Si la bom tiene que ser reexplotada o si las ordenes propuestas tienen q borrarse

Durante ejecución mrp el sistema control cada entrada de material en planning file.

Tx MF52 VISUALIZA el contenido de planning file. o fichero de planificación.

Planificación interactiva: Planificación de único o multi nivel, el sistema explota los materiales de la bom, creando requerimientos dependientes para prd terminados o semi y sus componentes. si tienen bom también explosionan. se repite hasta todos los niveles.Materiales se planifican de acuerdo a los parámetros ingresados en pantalla inicial en único o multi nivel

Durante la planificación, el planificador puede modificar y visualizar el resultado de la planif. de componentes, ensamblados antes que finalice la planificación.

Opciones de planific. interactiva: Influencias:

  • Unico nivel - muestra el resultado actual, disparamos planificación manualmente para un componente y grabar resultado cuando se cierra la función
  • Multi nivel para material y componentes: marcarmos checkbox para visualizar resultados antes, resultados no se graban hasta que no sean verificados por completo y pueden ser modificados por el planificador.
  • Multi nivel para único material: indicador de simulación para planificar orden previsionarl en multiples niveles.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Elias Simovic Ranses, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Fernando Elias Simovic Ranses

Profesión: Consultor - Uruguay - Legajo: WK19E

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Fs consultor senior sap

Certificación Académica de Fernando Simovic