🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP PP

Introducción a SAP PP

Introducción a SAP PP

SAP PP

SAP PP engloba desde la gestion de demanda hasta el control de ordenes de produccion

SAP PP es uno de los modulos que integran SAP ECC y se divide en:

  • Planificacion: Nos ayuda a determinar la planificacion de los materiales y capacidad de planta
  • Ejecucion: incluye las tareas de Creacion de ordenes de produccion, programacion, flujos de trabajo, movimiento de mercancias, status tecnicos etc.

La mayoria de los subprocesos requieren de datos maestros, y cuando son llevado a cabo generan datos transaccionales (como ordenes de prod. por ej.)

Tambien existen sub-modulos que varian segun el tipo de industria (fabricacion discreta, produccion de procesos, KANBAN)


SAP PP --> EXISTEN 3 TIPOS DE PROCESOS A IMPLEMENTAR

  • Fabricacion discreta
  • Fabricacion repetitiva
  • Fab. para industria de procesos

PROCESO DE PLANIFICACION

uno de los pasos mas importante es una correcta planificacion

  1. Planificacion de cantidades dentro del sistema
  2. Corrida del MRP generara ordenes para la cantidad necesaria para la fecha de comienzo de los procesos de produccion.
  3. Los datos maestro de las hojas de ruta y lista de materiales son copiados a las ordenes previsionales automaticamente durante la corrida del MRP

Luego de esto se puede proceder a la ejecucion

MPS: Master Production Scheduling

MRP: Master Requirements Planning

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION EN SAP ECC

La gestion de la demanda se basa en la gestion de necesidades primarias planificadas, el comportamiento de estas necesidades es determinado por las clases de requerimientos o la estrategia de planificacion

  • En procesos Make-to-Stock las compras se realizan sin esperar ordenes o pedidos de ventas (ayuda a reducir tiempos de entrega). En este caso las necesidades primarias plan. o preplanificaciones son requerimientos de materiales desde un pronostico de demanda.
  • En procesos Make-to-Order es posible crear pedidos de venta como necesidades primarias de cliente, las ordenes de ventas pueden ser usadas como fuente de requrimientos exclusivos

PROCEDIMIENTO DE MRP

Planificar los requerimientos de material automaticamente se debe:

  1. Definir el tipo de MRP o caracteristica de planif. de necesidades correcto
  2. Tamaño de lote en el maestro de material

Los procedimientos MRP

  • Planificacion basada en el consumo: se basa en consumos historicos y se utilizan pronosticos para determinar requerimientos a futuro
  • Planificacion en base a requerimientos: Toma los requerimientos actuales y las futuras ventas, donde se explota la estructura de la BOM. (ES MEJOR QUE EL BASADO EN CONSUMO).

PROCESO DE EJECUCION

  1. Conversion de las ordenes previsionales en ord. de fabricacion: Estas pueden ser convertirse completamente o parcialmente. Al convertir la orden previsional, el sistema elimina la misma y luego redirige las necesidades primarias dependientes (Por ej. materiales, componentes y necesidades de capacidad a la nueva orden de produccion)
  2. Liberacion de Ordenes: Es lo basico para el procesamiento de una orden de produccion. Estas son administradas por Status.
  3. Salida de mercancias - consumo de los materiales: Las salidas de mercancias se realizan en SAP ECC. y los consumos basicos de los materiales para una orden de produccion son Vale de toma de material. lista de disposicion de mat., lista de picking, documentos similares
  4. Notificacion: Provee lo basico de las actividades internas, para el ocntrol del progreso y el resultado de la planificacion de las necesidades de capacidad. Es por eso que las notificaciones precisas y en tiempo real son importantes. (se realizan en SAP ECC)
  5. Entrada de mercancias: El proceso se puede realiza de forma manual o automaticamente.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ezequiel José Mundet, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Training

Ezequiel José Mundet

Profesión: Ingeniero Industrial - Argentina - Legajo: ZW93R

✒️Autor de: 6 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ezequiel mundet oriundo de la provincia de san luis. soy ingeniero industrial recibido en la unc. realizo este curso para ampliar mis conocimientos y encontrar nuevas oportunidades laborales.

Certificación Académica de Ezequiel Mundet