🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP PP

Introducción a SAP PP

Introducción a SAP PP

SAP PP

Es el módulo de SAP que engloba desde la gestión de demanda hasta el control de las ordenes de producción. También puede dividirse en 2 simples pasos que son: planificación + ejecución.

El componente de planificación nos ayuda a determinar la planificación de materiales y la capacidad de planta.

La ejecución contempla las tareas de: creación de ordenes, programación, flujos de trabajo, planificación, movimientos de mercancía etc. Las tarea mencionadas necesitan de datos maestros con anterioridad y cuando son llevados a cabo generan datos transaccionales.

Ordenes previsionales: son una propuesta para cubrir una demanda, éstas ordenes se convertirán en ordenes de producción cuando se trate de materiales de fabricación interna y en solicitudes de pedido cuando el material sea de acopio externo, además pueden ser creadas de manera manual o automáticamente.

KANBAN: es un método de producción, hay dos objetivos que rigen este método:

  • Lograr un producto de calidad
  • Acabar con los cuellos de botella, saturación y caos que puede presentarse en los proyectos.

Con KANBAN, se controla el proceso de fabricación y se reduce la contabilización manual lo máximo posible.

En el módulo existen 3 tipos de procesos de fabricación:

  1. Fabricación discreta.
  2. Fabricación Repetitiva.
  3. Fabricación para industrias de procesos

Los pasos del proceso de planificación: a) planificación de cantidades, b)Corrida del MRP, c)Los datos maestros de las hojas de ruta y las lista de materiales.

MRP: el es proceso de SAP que permite la planificación de necesidades de aprovisionamiento.

La función principal de la planificación de necesidades de material es garantizar la disponibilidad de material, es decir, se utiliza para el aprovisionamiento o la fabricación de cantidades necesarias en el momento oportuno tanto a efectos internos como para Comercial.

Hojas de rutas: registra las operaciones necesarias para fabricar el producto.

Lista de materiales: se introducen todos los subproducto y materias primas necesarias para producir el producto ordenadas de manera jerárquica.

Se puede utilizar una de las aplicaciones generales como SAP SCM (Supply Chain Management) para corroborar la factibilidad de la demanda y para esto contamos con: MRP y MPS.

Gestión de la demanda: determina las necesidades y las cantidades necesarias para los montajes importantes y especifica la estrategia para planificar fabricar/aprovisionar productos terminados.

Necesidades primarias planificadas: contiene una cantidad planificada y una fecha o bien un conjunto de repartos de necesidades primarias planificadas, es decir, una cantidad planificada repartida a lo largo del tiempo según las fechas.

Make-to-stock: escenario de fabricación para generación de stock sin tener en cuenta las ordenes de clientes.

Las ordenes de ventas pueden ser usadas como fuente de requerimientos para los cuales la compra o producción se lanza específicamente este escenario es make-to-order.

Procedimiento del MRP: para planificar los requerimientos de material automáticamente, se debe definir el tipo de MRP o características de planificación de necesidades correcto y el tamaño del lote de planificación de necesidades en el maestro de materiales. Los procedimientos del MRP pueden ser de 2 maneras:

  • Planificación basada en consumo
  • Planificación basada en requerimientos

Nota: el procedimientos basado en requerimientos en mejor que el de consumo.

PASOS DE LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN:

  • Conversión de las órdenes previsionales en órdenes de producción.
  • Liberación de las ordenes
  • Salida de mercancía para la orden de producción
  • Notificación de las ordenes
  • Entrada de mercancía contra la orden de producción

Los consumos básicos de los materiales para una orden de producción: vale de toma de material, lista de disposición de material, lista de picking, documentos similares.

El proceso de backflushing permite ordenar las tareas de producción, haciendo que el usuario no se olvide de hacer los consumos de material cuando está notificando las operaciones de una orden.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Lugo Castillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Jose Lugo Castillo

Profesión: Ingeniero Químico - Chile - Legajo: OB21B

✒️Autor de: 41 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Ingeniero químico con experiencia en la industria de alimentos, en las áreas de aseguramiento de la calidad y los proceso de manufactura con conocimiento en normas internacionales y sap (qm) y (pp).

Certificación Académica de Jose Lugo