🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

Áreas de aplicación de órdenes de proceso: son usadas en diferentes áreas de manufactura.

Química, Farmacéutica, Manufactura de alimentos

  • Producción x solicitud del cliente - make to order - Fabricación por lote / Campaña de producción / Fabricación masiva

Las ordenes de proceso pueden ser usadas en varios procedimientos de prd y son identificadas de acuerdo al criterio y complejidad del producto, tanto así como la estabilidad del mismo.

Control mediante ordenes de procesos-características: son usadas en industria de procesos y se integran de forma amplia a diferentes aplicaciones y módulos.

Producción relación a ordenes: Tipo de orden , orden de proceso (tipo 40), fabricación de acuerdo a cantidades x orden

Integración órdenes de procesos: Maste data Management, SD, Production and material Requirements Planning SCM, APO, Capacity requirement planning, MM, Logistic execution, Handling Unit measurement, batch Management, Quality management, Controlling (order or product-oriented), BI, Logistic information system, Classification system

Funciones básicas de ordenes de proceso.

  • Versión de fabricación se debe seleccionar para la creación de la orden
  • Los materiales en el proceso de manufactura, son gestionados con lotes. Existen funciones para la asignación de números de lotes al producto o la determinación de lotes de los componentes.
  • Luego de la liberación de la orden, el control de la recepción con parámetros de procesos puede ser llevado a cabo en un sist. externo (Hoja de entrada PI o instrucciones de producción).

La creación de ordenes de proceso se corresponde, en varias maneras, a la creación de ordenes de fabricación. En el proceso de manufactura o producción, se genera un aumento de la cantidad de órdenes, por la integración de las mismas a la gestión de lotes o QM a la cadena de suministros.

La gestión de procesos es una interface entre las órdenes de procesos y los sistemas que involucran el control de procesos. Gracias a la estructura flexible que posee, podemos conectar PP PI parcialmente, totalmente o manualmente a las líneas de producción.

Conexión a nivel de control de procesos: procesamiento de órdenes mediante Gestión de procesos, control de procesos flexible y backflushing flexible.

  • Interface a ecc: mediante Hoja de PI
  • Fuera de sap Vía sistemas de control de procesos (vínculo vía interface PI-PCS
  • sap opc Data access (lectura y escritura de datos vía servidor OPC)
  • SAP MII Manufacturing integration & intelligence

La gestión de procesos incluye la comunicación con el nivel de control de procesos, usando PI-PCS o usando hoja de entrada de datos PI o instrucciones de producción.

Las recetas de control son enviadas desde la ordenes de procesos liberadas al sistema de control de procesos PCS o son formateadas en lenguaje natural para exponerse en la hoja de entrada de pi en sap ecc.

Los mensajes de procesos con la info real sobre los procesos a ser aceptadas por la hoja de PI (Instrucciones de producción ) o por el PCS. Las funciones de gestión de procesos están disponibles a partir de 6.0 EHP 3 con los siguientes sinónimos: Proceso integración = Process management, instrucciones de control = receta de control , instrucciones de trabajo = Hoja de pi.

Existen otras opciones para integrar PP PI

  • SAP OPC Data access (sap oda): SAP ODA permite la lectura y escritura de puntos de datos y eventos utilizando el servidor de OPC de sap. El servidor de OPC nos permite acceder a diferentes fuentes de datos (por ej. sistemas de control de procesos, control de memorias programables, sensores de temperaturas, etc.) y por lo tanto provee acceso a datos los cuales pueden ser necesarios por los clientes OPC.
  • SAP MII: Manufacturing Integration and intelligence, sap provee una solución flexible y adaptable para producción, sap MII nos brinda mayor flexiblidad para la conexión entre sap erp y los niveles de procesos de producción, generando un vínculo de info real time. sap MII usa conectores preconfigurados y de fácil integración de datos con el control de piso de planta y todos los sistemas de ejecución MES Y sistemas SCADA.. Los análisis en tiempo real pueden ser ejecutadas y los resultados pueden mostrarse en tableros de control que se pueden visualizar mediante browser o navegador.

Procesos a lo largo de la aplicación: gestión de ordenes componente central de la cadena de procesos, comienza con una necesidad (planificada o de cliente) y finaliza con una entrada de merca o un prd terminado.

La gestión de ordenes controla el producto por completo y sus procesos, para la generación de productos internos y de productos que se integran con soluciones:

  • Planificación de neces. capacidad
  • Costeo
  • Gestión de lotes
  • Loteo
  • Ctrl calidad QM
  • Sistema de control de procesos PCS
  • Sistemas de información de laboratorio LIMS

Datos maestros para ordenes proceso: los datos maestros se mantienen a lo largo del tiempo. Estos contienen datos que son requeridos a lo largo de la gestión de ordenes.

Veamos la característica de los datos maestros de las ordenes:

  • Material: registro maestro central en logística. es una sustancia o producto que es comprado o vendido con una base comercial o usado o consumido o creado en la producción.
  • Lote: cantidad única e identificable de un material. Es administrado separadamente del stock. Es una cantidad específica de un material producido para una corrida o notificación de producción. representa a una cantidad no reproducible con una única especificación.
  • Recursos: describen los medios de producción en las ordenes
  • Versión de fabric: una versión determina dentro la BOM una combinación con la que una receta es usada para la manufactura de las ordenes.
  • Receta: describe la producción de uno o más materiales en una producción sin relacionarla a ninguna orden.
  • BOM: Describe la estructura de productos en una empresa. Estos usualmente son creados y mantenidos en la receta.

Lotes y materiales: En la industria x procesos, es importante destacar que las cantidades logísticas de un material y su cadena de valor utiliza, de forma homogénea, cantidades parciales de un material.

Lote:

  • cantidad parcial de un material que es administrada separadamente de otra cantdidad del mismo material en el stock. Las propiedades clave de un lote son homogeneidad e irreproduciblidad.
  • Producción: cantidad de un material producida durante una especifica corrida, las cuales, por consiguiente presentan especificaciones únicas, homogéneas e irreproducibilidad.

Ej. helado de vainilla sujeto a lote Acidez 7 - 9 ph, sólidos totales - 35 45 %, Punto cong. (-18° - 14° c)

LOTE1 orden 60114 - Especificaciones acidez, solidos, punto cong. etc

LOTE2 orden 60225- Especificaciones acidez, sólidos, punto cong, etc.

En sap pi existen algunas consecuencias cuando se relacionan materiales y lotes:

  • Los datos maestros de lotes siempre dependen de los registros de material. El sistema crea los lotes para un material automaticamente por ej. en entrada de mercancías.
  • Además podemos crear registros maestros de lotes manual
  • Los datos maestros de materiales son valores para todos los lotes asignados a este. En contraste un registro maestro de lote contiene info que es única e identifica a ese lote de forma personalizada no reproducible.
  • Las especificaciones de un lote se agregan al mismo, utilizando el sist. de clasificación e incorporando las características al tipo de clase de lote.

Para q un material gestione lotes, debemos marcar que este está sujeto a lote en el registro maestro de material.Vista prep. para el trabajo.

tx MSC1N- Crear lotes para un maestro de material, se tiene que cargar material y lote

Luego es necesario cargar las cargar las características al lote.

Flujo del proceso y estructura de las ordenes de proceso: Las ordenes pasan a lo largo de diversas actividades individuales, existe customizing para ejecutar de forma adecuada cada paso en el procesamiento de las ordenes.

Muchas de estas actividades pueden ejecutarse automaticamente o en proceso de fondo, de forma que el procesamiento manual de las ordenes sea el menor.

Pasos:

  • Planificación de procesos
  • Ejecución de órdenes de proceso / Gestión de procesos.
  • Finalización de la orden.

Se encuentran pasos referidos a la contabilidad de objetos de co y son gralmente realizados en proceso de fondo:

  • Cálculo de desvío
  • Liquidación

Además de la cabecera de las ordenes de proceso, contienen operaciones e información de material.

Estructura de la orden:

  • Cabecera
  • Operación , fase
  • Lista de materiales

Operaciones: diferentes pasos en la prd x procesos. Para una descripción detallada de cada paso, las operaciones son asignadas a fases. Un recurso es asignado a una operación. Al mismo tiempo, la asignación de recursos aplica para todas fases asignadas a la operación. La secuencia de los procesos y fases es definida en las relaciones.

Materiales: La BOM llena de componentes representando los materiales que ingresan y que dejan la producción por procesos, tmb materiales temporales con sus cantidades temporales. También se definen la asignación de los componentes a las fases de las orden, de acuerdo a la etapa del proceso en que se necesitan que aparezcan. Cálculo de cantidad del material se usa en PP PI.

TX COR1 - Crea orden de proceso.

Elementos de la orden:

Cabecera: Número de la orden, centro, número de material, lote, status, cant prod (plan real), fechas (plan /real)

Asignaciones: Versión de fabric., Recursos, planificador de la producción, Orden previsional, Orden de venta, Lote de inspecc. qm.

Costes: Costes plan /real

Norma de liquidación: Perfil de liquidación, receptor de liquidación.

Cálculo de cantidades de materiales : Cabecera / Fases

Operaciones - Recursos

Fases - Clave de control , valor std, relaciones, destino de control de recetas

  • Instrucciones de procesos - Características para nivel de control de procesos.
  • Xsteps - Instrucciones de procesos, destinos control de recetas

Componentes materiales: Número de material, cantidad requerida (plan /real), fecha de necesidad, reserva, lote, clave de control , valores std. Actividades, tiempos, cantidades de operaciones.

Fases y operaciones:

  • Programación
  • Determinación de nec. de capacidad
  • Costeo

Fechas y necesidades de capacidades para una operación son derivadas de las fases.

Las operaciones y las fases pueden ser asignadas a los recursos.

Clave de control: se ingresa para las fases u operación.

  • Procesamiento de la orden
  • Costeo
  • Planificación de nec. de capacidad

Valores estandard. valor planificado para llevar a cabo una fase o un recurso secundario, ej. tiempo de ejecución o preparación. Valores std son usados para los cálculos:

  • Costeo
  • Programación
  • Planificación de nec. de capacidad

Existen 2 maneras para la gestión y mantenim. de ordenes de proceso.

  • Instrucciones de procesos: estructuras para transferir datos de las ordenes a los controles de procesos (Hojas de entrada o sist. control de procesos). Las instrucciones de proceso están combinadas juntos a recetas de control, las cuales son transferidas a los destinos de control que son definidos como fases.
  • Otra forma de mantenimiento es a través de xsteps, nos permite mantener instrucciones de módulos reusables y referenciables.

Opciones de creación de ordenes: orden previsional o creandola directamente

A través de una orden previsional: para crear una orden previsional se debe definir una versión de fabricación en base a un período válido y cantidad determinada.

Cuando se convierte a orden de prd la versión se traspasa a la orden de proceso y por lo que se convierte en la receta. La bom no se verifica nuevamente y las nec. secundarias dependientes de la orden previsional se convierten en reservas de la orden.

TX COR7: PARA crear una orden de proceso a traves de una previsional.

Sin una orden previsional: se toma la receta y la bom de la versión de fabricación. Al crear la orden sin previsional, toma la versión de acuerdo a una lógica dada en el customizing = orden de fabricación discreta.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Elias Simovic Ranses, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Fernando Elias Simovic Ranses

Profesión: Consultor - Uruguay - Legajo: WK19E

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Fs consultor senior sap

Certificación Académica de Fernando Simovic

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades 1.- ÁREAS DE APLICACIÓN DE LAS ÓRDENES DE PROCESOS Las órdenes por procesos son usadas en diferentes áreas e industrias de manufactura. Pueden ser usadas en varios procedimientos de producción y son identificadas de acuerdo al criterio y complejidad del producto, tanto así como la estabilidad del mismo. 2. CONTROL MENDIANTE ÓRDENES DE PROCESOS - Características Las órdenes por procesos se usan generalmente, en escenarios que puedan brindar las siguientes funciones básicas: Una versión de fabricación debe seleccionarse para la creación de la orden. Los materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las órdenes de proceso son usadas en las industrias de procesos PP-PI, teniendo una relación estrecha con la gestión de lotes y QM, y donde la gestión de procesos permite conectar a PP-PI parcial, total o manualmente a las líneas de producción. Esta comunicación se realiza usando PI-PCS o usando la hoja de entrada de datos de PI o instrucciones de producción. Cabe mencionar que muchas de las gestiones de la función de procesos están disponibles a partir del release 6.0 EHP 3. De igual manera, existen otras opciones que permiten integrarse con PP-PI; siendo éstas SAP OPC Data Access y SAP MII. Por otra parte, los datos que requieren las órdenes de proceso son:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las órdenes de procesos son usadas en industrias de procesos PP-PI y se integran de forma amplia a diferentes aplicaciones, sistemas y módulos. Funciones básicas Una versión de fabricación debe seleccionarse para la creación de la orden. Los materiales en el proceso de manufactura, son típicamente gestionados con lotes. Y poseemos funciones para la asignación de números de lotes al producto o la determinación de lotes de los componentes. Luego de la liberación de la orden, el control de la recepción con parámetros de procesos puede ser llevado a cabo en un sistema externo (hoja de entrada de PI o instrucciones de producción). Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yasir Aleman Rodas / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Areas de aplicación de las ordenews de procesos Estas son usadas en diferentes industrias de manufactura Quimica Manufactura Industria de alimentos Las ordenes de proceso pueden ser usadas en varios `procedimientos de producción y son identificadas de acuerdo al criterio del producto, tanto asi como la estabilidad del mismo. Las ordenes de proceso se usan generalmente,. en escenarios que puedan bridar las siguientes funciones básicas: Una versiòn de fabricaciòn debe seleccionarse para la creaciòn de la orden Los materiales en el proceso de manufactura son tipicamente gestionados con lotes. Luego de la liberaciòn de la orden, el control de la recepcion con parmàmetros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Mazariegos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades 1- Áreas de Aplicación de las Órdenes de procesos Tipos de industrias: Química, Farmacéutica, Manufactura de alimentos, etc. Complejidad de la Producción: Producción por solicitud del cliente. Fabricación Make-to-order Fabricación por lote Campaña de producción Fabricación masiva Las órdenes de procesos pueden ser usadas en varios procedimientos de producción y son identificadas de acuerdo al criterio y complejidad del producto, tanto así como la estabilidad del mismo. 2- Control mediante órdenes de procesos - Características Nuevo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Hernandez Salas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PRODUCCIÓN CONTROLADA POR ÓRDENES DE PROCESOS - PROPIEDADES 1 ÁREAS DE APLICACIÓN DE LAS ÓRDENES DE PROCESOS Son usadas en diferentes áreas e industrias de manufactura. Pueden ser usadas en varios procedimientos de producción y son identificados de acuerdo al criterio y complejidad del producto, tanto así la ESTABILIDAD del mismo. 2 CONTROL MEDIANTE ÓRDENES DE PROCESOS - CARACTERÍSTICAS Las órdenes de procesos se usan generalmente, en escenarios que puedan brindar las siguientes FUNCIONES BÁSICAS: Una versión de fabricación debe seleccionarse para la creación de la orden. Los materiales en el proceso de manufactura, típicamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erick Sosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Producción controlada por órdenes de procesos Propiedades Áreas de Aplicación de las Órdenes de procesos Las órdenes por procesos son usadas en diferentes áreas e industrias de manufactura. Farmacéuticas, Química, Alimentos. Control mediante Órdenes de procesos – Características Las órdenes de procesos son usadas en industrias de procesos PP-PI y se integran de forma amplia a diferentes aplicaciones, sistemas y módulos. Se usan en escenarios que brindar las siguientes funciones básicas: Una versión de fabricación debe seleccionarse para la creación de la orden. Los materiales en el proceso de manufactura,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Santiago Velazco / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1. Áreas de Aplicación de las Órdenes de procesos. Son usadas en diferentes áreas e industrias de manufactura. Son identificadas de acuerdo al criterio y complejidad del producto, tanto así como la estabilidad del mismo. 2.Control mediante órdenes de procesos - Características. La Gestión de Procesos es una interface entre las órdenes de procesos y los sistemas que involucran el conrol de procesos. Opciones que permiten integrarse con PP-PI: SAP OPC Data Access (SAP ODA): Permite la lectura y escritura de puntos de datos y eventos utilizando el servidor de OPC de SAP ECC. SAP MII: (Manufactoring Integration and Intelligence), Brinda mayor flexibilidad para la conexión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Alberto Fernandez Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PRODUCCIÓN CONTROLADA POR ÓRDENES DE PROCESOS. - PROPIEDADES 1.-Áreas de Aplicación de las Órdenes de procesos. Tipos de Industrias: farmacéuticas, alimenticias, químicas, etc. Producción por solicitud de clientes - > Fab. Make-to Order o Fabricación pro lote -> Campaña de producción o fabricación masiva. 2.-Características- Control mediante órdenes de procesos. Tipo de orden: orden de proceso ( Tipo 40). Fabricación de acuerdo a cantidades por orden. Escenarios de las órdenes de procesos- Funciones básicas. Una versión de fabricación debe seleccionarse para la creación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Produccion controlada por ordenes de proceso: Son usadas en plantas quimicas, alimenticias. Procesos a lo largo de la aplicacion: La gestion de ordenes de procesos controla el producto por completo y sus procesos Datos maestros para las ordenes de proceso: Los datos maestros se mantienen a lo largo del tiempo.Estos contienen informacion que son requerida a lo largo de la gestion de ordenes de proceso.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hugo Arredondo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!