🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Supply chain planning = Término que hace referencia al abastecimiento para la cadena de suministros de la producción.

La gestión de abastecimiento y necesidades está concentrada dentro de los módulos de SD, MM y PP, toda esta gestión está dada no solo en el ERP, sino también que pueda darse a través del SRM y/o el CRM que tenga la empresa.

Es el componente central de todas las actividades de la compañía o empresa.

Este producto consta de los siguientes módulos:

  • CO: Controlling
  • FI: Finanzas
  • MM: Gestión de Materiales
  • SD: Ventas y Distribución
  • PP: Planificación de la producción
  • PM: Mantenimiento de Planta
  • HR: Recursos Humanos
  • QM: Gestión de la Calidad
  • PS: Project System
  • WF: Workflow

SAP SCM

es la gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management, que refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega.

Se trata de un sistema de gestión que permite colaboración, planificación, ejecución y coordinación de toda la red de abastecimiento.

SAP APO

Es un componente adicional a SAP ERP. Es una aplicación que ofrece la planificación y optimización de funcionalidades en los diferentes procesos de negocio.

En APO se gestiona el pronóstico de demanda para que éste luego se traduzca al ERP como necesidades primarias planificadas.

Adicionalmente APO, gestiona el MRP o MPS para lanzar las órdenes previsionales a confeccionar y programar la producción y otras actividades del Supply Chain, como el aprovisionamiento de componentes o insumos.

DEMAND MANAGEMENT

La Gestión de demanda o Demand Management determina las fechas de necesidad y las cantidades necesarias para montajes importantes y especifica las estrategias para planificar y fabricar/aprovisionar productos terminados.

El resultado de la Gestión de demanda es el plan de producción. El plan de producción diferencia necesidades primarias planificadas y las necesidades primarias de cliente.

NECESIDADES PRIMARIAS PLANIFICADAS

Se utilizan para efectuar funciones de gestión de demanda. Una necesidad primaria planificada contiene una cantidad planificada y una fecha o bien un conjunto de repartos de necesidades primarias planificadas, es decir, una cantidad planificada repartida a lo largo del tiempo según las fechas.

Las necesidades primarias planificadas se crean del modo siguiente:

  • De manera manual registrando las cantidades y fechas
  • De manera automática copiando el pronóstico de material
  • De manera automática copiando los resultados de la planificación global de producción/ventas (SOP)
  • De manera automática copiando el plan original
  • De manera automática copiando las necesidades primarias planificadas de otro material o bien copiando otra versión de necesidades primarias planificadas del mismo material

MAKE TO ORDER = En el método de make-to-order se fabrica para cumplir las órdenes o pedidos de venta ingresadas, En el proceso de make-to-order, se lanza a realizar la fabricación al momento que los pedido son ingresados, generando stock para esos pedidos específicamente.

Estos pedidos no se pueden tomar el stock de la libre disponibilidad y tampoco otros pedidos pueden usar el stock propio del pedido.

MRP

Sigla en inglés que significa "Material Resource Planning" o sea, el proceso de SAP que permite la "Planificación de necesidades de aprovisionamiento".

Al ejecutar este procedimiento, el sistema entregará un reporte de los materiales a comprar en función de los compromisos de entrega a clientes, producción y mantenimiento del stock, basándose en la parametrización del sistema y los materiales.

En resumen, el sistema al momento de la ejecución del procedimiento considera los siguientes aspectos:

  • Requerimientos generales de usuarios
  • Requerimientos de Producción
  • Requerimientos de Mantenimiento
  • Requerimientos por ventas comprometidas
  • Pedidos ya concretados a proveedores

Considérese también que al momento del cálculo serán tenidos en cuenta los valores configurados de stock mínimo, stock máximo, cantidad mínima de compra, entre otros factores intervinientes.

Los procedimientos de MPR pueden ser de la siguiente manera:

Planificacion basada en el consumo = Consumos historicos

Planificacion en base a requerimientos = toma los requerimientos actuales y las futuras ventas para que sirvan de punto de referencia.

El primer paso para la planificacion = Fechas de aprovicionamiento y las fechas para los ensambles y componentes requeridos, son determinados en base alas fechas de req. y cantidades necesarias.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Omar Enrique Delgado Ardila, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Omar Enrique Delgado Ardila

Profesión: Asistente de Mantenimiento - Colombia - Legajo: ET42M

✒️Autor de: 57 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Omar Delgado