✒️SAP SD - Bases en la expedición

SAP SD Bases en la expedición

Unidad 4 lección 1: Bases en la expedición

1. Expedición

En el momento que se crea el documento de entrega, es donde comienza el circuito de la expedición para comercial. Este documento controla, supervisa y asiste los subprocesos parea el tratamiento de expediciones que dé el dependen, como ser:

  • Picking y confirmación, a través de órdenes de transporte (procesos opcionales)
  • Proceso de embalaje de la mercancía (proceso opcional).
  • Planificación y supervisión del transporte, a través del documento de expedición (proceso opcional)
  • Contabilización de la salida de mercancías.

El documento de entrega se genera como copia de la información contenida en el pedido de cliente, como ser materiales y cantidades.

La creación de una orden de transporte incluye el copiar, los datos desde el documento de entrega a la orden de transporte, para tratamiento dentro del almacén. La orden de transporte resulta esencial para controlar el movimiento de mercancías dentro del almacén. El control principal de este documento es el de analizar desde donde a hacia donde se mueven las mercancías, dentro del almacén.

Las modificaciones del stock en relación en valores de cantidades, se efectúan gracias a la contabilización de la salida de mercancías. Los cambios basados en valor se realizan en las correspondientes cuentas de balance, en la contabilidad financiera.

Orden de transporte- es un documento que copia los datos de la entrega para realizar el movimiento dentro del almacén o picking.

2. Diferencia entre transporte y entrega de salida

La entrega en el sistema SAP, es utilizada para el tratamiento de actividades de expedición o de entrada, que se realizan en el almacén y en el puesto de expedición.

Cada entrega de salida empieza en un: puesto de expedición, recorre una ruta y tiene como destino un destinatario de mercancías. Estos tres criterios son campos de cabecera en la entrega de salida.

Si el requerimiento del negocio es la necesidad de cargar varias entregas de salida en un camión y que este entregue las mercancías, a varios puestos de expedición o destinatarios de mercancías en una misma ruta, en este caso se utilizan las funciones de transporte.

Esto genera un documento de agrupación de entregas denominado documento de expedición.

3. El proceso de expedición

Las actividades de expedición continúan luego de las actividades de ventas. Dentro del proceso de SD, se permiten las siguientes funciones:

  • Supervisión de programación para los documentos de referencia prontos a envió (pedidos, compras, etc...)
  • Registración, modificación y tratamiento de entregas de salida.
  • Supervisión de la disponibilidad de las mercancías.
  • Control de la capacidad en el almacén.
  • Vinculación con el soporte de picking (conexión con el sistema de gestión de almacenes).
  • Embalaje de la entrega
  • Impresión y distribución de documentos de expedición (remitos, etiquetas, otros documentos, etc...)
  • Gestión de la salida de mercancías.
  • Control mediante resúmenes o reportes de:

o Entregas de tratamiento

o Operaciones todavía no realizadas

o Posibles cuellos de botella

Las entregas una vez que hayan sido concluidas en todo el proceso de expedición y contabilizada la salida de mercancías, comienzan a formar parte del pool de facturación, es decir son relevantes para la facturación.

4. Determinación del centro de entrega de salida

El centro para la entrega de salida es determinado en cada posición del pedido. El sistema determina automáticamente el centro para la entrega.

La forma en que el centro se determina en la posiciones del pedido es una codificación del tipo estándar, siguiendo una regla. Si esta combinación no satisface las necesidades del cliente se puede modificar la lógica a través de un user exit.

La lógica estándar sigue los siguientes pasos y en este orden e jerarquía:

1. Analiza si el registro info para el cliente y material contiene un centro propuesto. Si es así, será el más relevante para la determinación del centro.

2. Si no existe registro info, el sistema determina el centro de entrega a partir del registro maestro del destinatario de mercancías.

3. Si tampoco existe propuesta en el registro maestro de destinatario de mercancías, el sistema accede al registro maestro del material y toma el centro correspondiente.

5. Determinación del puesto de expedición

Al igual que el centro de entrega de salida, el puesto de expedición se determina par a cada posición de pedido. En el pedido se realiza una propuesta automática que podrá modificarse dentro de unos límites determinados.

La determinación depende de tres criterios correspondientes, una combinación de características suministradas por la posición del documento de ventas:

  • Centro suministrador- se determina para cada posición de pedido (a través de determinación de centro como se explicó anteriormente.
  • Condición de expedición- comprende un campo en la posición del pedido que puede provenir de forma prevista desde ala clase de documento de ventas, si no ha definido ninguna en el registro maestro del solicitante.
  • Grupo de carga: es un campo correspondiente al maestro de material que identifica medios auxiliares de carga.

Una entrega de salida siempre esta emitida desde un solo puesto de expedición. El valor del puesto de expedición es un campo perteneciente a la cabecera del documento de entrega y ni es modificable.

Al momento de crear una entrega de salida, con copia de posiciones de un documento de ventas, se proporcionara al documento de entrega las posiciones que posean el mismo puesto de expedición.

6. Determinación de ruta

La determinación de ruta proviene de una combinación cargada en una tabla de configuración del Customizing. La asignación de la ruta, se realiza en la posición del pedido y su combinación depende de las siguientes variables:

  • El país y la zona de salida del puesto de expedición
  • Las condiciones de expedición del pedido
  • El grupo de transporte asignado al maestro de material.
  • El país y zona de transporte del registro maestro del destinatario de las mercancías.

En la posición se puede sobrescribir manualmente la ruta determinada, mientras que se coloque una que esté dispuesta como alternativa en la tabla del customizing.

La ruta, también puede definirse a través de otra variable adicional no obligatoria, que es según el peso de la entrega de salida. En este caso, la ruta se vuelve a determinar tomando en cuenta ese valor.


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Vega, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

 

:: Al igual que Javier ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!