✒️SAP SD - Función del tipo de reparto

SAP SD Función del tipo de reparto

Unidad 3 lección 4: Función del tipo de reparto

1. Ejemplos de tipo de reparto

De forma estándar con el sistema vienen proporcionados varios tipos de repartos para ofrecer diferentes opciones de control para las posiciones, durante el proceso de ventas. Estos tipos de reparto se pueden utilizar como ejemplos de modelo o como modelos para crear los propios que satisfagan nuestro negocio.

El tipo de reparto se define con una clave de dos caracteres:

  • A= consulta
  • B= oferta
  • C= orden o pedido
  • D= devoluciones
  • Y= el segundo carácter de la clave indica que pasa con el reparto dentro de la logística
  • D= sin gestión de inventarios
  • N= sin MRP
  • V= planificación basada en consumo
  • X= sin gestión de inventarios con salida de mercancías
  • P= planificación de necesidades

2. Tipos de reparto

Los tipos de repartos contienen fechas y cantidades de entrega así como información sobre la transferencia de necesidades y la gestión de movimiento o inventarios dentro de la compañía.

El customizing del tipo de posición es el que decide si una posición de un pedido de ventas será relevante para el contenido de repartos o no. Es posible la asignación de un tipo de reparto para cada tipo de posición.

Es necesario activar el Flag para indicar que sea relevante para entregas si se desea que las mercancías se entreguen físicamente en el customizing de tipos de reparto. También en la configuración el tipo de reparto en customizing se define la clase de movimiento para controlar las modificaciones de cantidades y valores que se contabilizan en la contabilidad de inventarios.

La gestión de materiales MM, es responsable de la configuración y actualización de las clases de movimientos en el sistema. La transferencia de necesidades y las disponibilidades, a nivel de reparto, pueden desactivarse.

  • Puede ser factible que se desee procesar una compra de la mercadería una vez colocado el pedido de venta. Para esto se puede almacenar en el customizing del reparto una clase de solicitud de pedido de MM, para que se genere automáticamente y de esta manera solicitar el aprovisionamiento adecuado.
  • También es posible la activación de un bloqueo de entrega en el tipo de reparto para cuando el pedido toma el reparto automáticamente.

Reparto: contiene dentro de un documento de ventas las cantidades y fechas correspondientes a ser entregadas.

3. Control de repartos en documentos de ventas

Los repartos de las ofertas no son relevantes para la entrega, así como también la transferencia de necesidades para este tipo de reparto. Los movimientos de mercancía son innecesarios, por consiguiente no se le asigna ninguna clase de movimiento.

El tipo de repartos CP generara posiciones de entrega sobre el pedido, puesto que tiene el indicador de relevante para la entrega activo.

El movimiento de la mercancía está controlado por la clase de movimiento de 601 (salida). Con esta clase de movimiento si se contabiliza la salida de mercancías para la entrega, se produce una reducción del stock sobre las cantidades de la entrega en el almacén y centro dados.

En un pedido de devolución se utilizara otro tipo de reparto en la asignación, que sea también relevante para entrega. La clase de movimiento será 651 donde el sentido del stock es contraria a la 601 que tiene el tipo de repartos CP, puesto que debe realizar un alta en la gestión de stock en el almacén.

Se debe realizar la configuración del tipo de reparto de acuerdo a las necesidades del proceso comercial: transferencias de necesidades, movimiento de mercaderías, creación de documentos de compras, etc.

4. Asignación de tipos de reparto a tipos de posición

Los tipos de reparto están asignados a tipos de posición.

La necesidad de asignación surge puesto que:

  • Se configura el sistema para proponer un tipo de reparto automáticamente cuando se crea el pedido.
  • Se determina que tipos de reparto el usuario podría elegir, en lugar de la propuesta dada por el sistema.

La asignación del tipo de posición puede estar también influida por la clase de planificación de necesidades de materiales (MRP), dato que proviene del registro maestro de material.

El sistema utiliza dos pasos para determinar automáticamente el tipo de reparto:

1. Primeramente, se intenta determinar el tipo de reparto mediante la combinación clave de tipo de posición y el tipo de MRP.

2. Si no se encuentra ningún tipo de reparto, e sistema buscara la combinación clave de tipo de posición/ sin clase de MRP.


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Vega, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

 

:: Al igual que Javier ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 24 Mayo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!