✒️SAP SD - Operaciones comerciales especiales

SAP SD Operaciones comerciales especiales

Unidad 3 lección 5: Operaciones comerciales especiales

1. Pedidos urgentes

Los pedidos urgentes y las ventas al contado son parametrizados como clase de documento de ventas, que se utilizan en el proceso de ventas desde el centro, o cuando el cliente necesita recoger las mercancías inmediatamente en el almacén.

En la configuración de la clase de documento de ventas de pedidos urgentes, están configurados el Flag de entrega inmediata y clase de entrega LF. Cuando se graba un pedido urgente, el sistema realiza automáticamente la creación de un documento con la clase de entrega LF.

Una vez retiradas los productos del almacén, se puede dar paso al picking y la contabiliza la salida de mercancías.

2. Ventas al contado

En la categoría de documento de ventas para ventas al contado, están configurados con el Flag de entrega inmediata y la clase de entrega BV. En el momento en que se graba la venta al contado, el sistema crea automáticamente una entrega de tipo BV e imprime un documento que puede entregarse al cliente como factura.

Las facturas se controlan con la clase de mensaje de salida RD03, contenida en el esquema de mensajes para la clase de pedido CS. Cuando las mercaderías se hayan retirado del almacén, se puede empezar el picking y la contabilización de la salida de mercancías.

En este caso se genera automáticamente un índice de factura correspondiente con el pedido. Esto actualiza el pool de facturación. La clase de facturación BV se crea mientras se procesa el pool de facturación. El sistema no imprime facturas durante la facturación, puesto que ha impreso un documento correspondiente al momento de la creación del pedido (mensaje RD03).

El proceso de venta al contado no es aplicable en países que la localización requiere que se encuentre el documento de facturación y contable para realizar la impresión del documento de facturación.

3. Gestión de stocks en consignación

En la gestión de stocks en consignación, las mercancías se entregan al cliente pero permanece en la propiedad de la empresa hasta que se utilizan realmente. La factura de ventas no está creada hasta que el cliente retira las mercancías del stock de artículos en consignación. Hasta ese momento el cliente tiene derecho de devolver los artículos en consignación otorgados.

La reposición de artículos en consignación se realiza con la clase de pedido CF. La salida de mercancías fija un stock especial de cliente. Aun así, las mercaderías permanecen en los stocks valorados del centro suministrador. Esta operación no se factura porque el stock de consignación permanece en propiedad de nuestra empresa.

Para la toma de artículos en consignación se procesa con la clase de documentos de ventas CI. Para dar salida a la mercancía, se reducen tanto el stock especial como el stock del centro suministrador. Esta operación si se factura, puesto que es una venta definitiva de las unidades al cliente.

Si el cliente devuelve la mercancía, esto puede representarse con otra clase de pedido CP (toma de artículos en consignación).Esta operación abona el stock de cliente especial durante la salida de mercancía. Igual que la reposición de artículos en consignación, esta operación no es relevante para la facturación puesto que no se vende unidades al cliente.

Si es necesario revertir una toma de artículos en consignación, puede procesarse con la clase de pedido CONR (devolución de consignación).

Venta en consignación: Proceso comercial por el cual se le asignan mercaderías a un cliente para la reventa y cuando la venta es efectuada por el consumidor final se ejecuta la facturación de la mercadería realmente vendida por el intermediario.

4. Entregas sin cargo y entregas posteriores

Es posible que se necesite realizar una entrega sin cargo, por ejemplo, para enviar una demo o muestra a un cliente. También el procedimiento de entrega sin cargo puede darse con un documento de entrega posterior, dado por una reclamación del cliente el cual se le realiza una entrega gratuita por la queja.

Existe una clase de entrega pedido, SDF, que determina que esta operación requiere un documento anterior. Los controles de copia relevantes deben estar fijados para todos los documentos anteriores que podrían utilizarse, por ejemplo, el control de copia para SDF desde un RE (pedido de devolución).

Se puede garantizar que las operaciones de entrega sin cargo o las operaciones de entrega sin cargo posteriores no se liberen para la entrega hasta que hayan sido verificadas por lo empleados responsables del flujo. Para esto se definen bloqueos de entrega en la clase de documentos de ventas.

Si el empleado decide que la entrega no debería tener lugar, puede mantener esta decisión mediante un rechazo en la posición o en el documento de venta. Para esto el responsable utilizara un motivo de rechazo.

En el customizing, puede configurase tipos de posición que se determinen de forma automática cuando se crean pedidos con la clase SDF o FD, por ejemplo KLN o KLX. Estas posiciones pueden configurase para que no tengan relevancia de precio, ni factura; puesto que serán entregadas gratuitas.

En alguna legislación es obligatorio entregar un documento de factura con valores simbólicos, por ejemplo .1¢, para entregas gratuitas. Habría que realizar un documento de facturación pero lo que cambiaría es el pricing del pedido.


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Vega, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

 

:: Al igual que Javier ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!