🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA DE DIALOGO.

Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por unaserie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactura con el programa y realiza determinadas acciones.

se le llama tambien Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros (sinomino de pantalla que se identifica por cuatro digitos numericos

Dentro de cada dynpro se crearan o asociaran diferntes objetos para darles funcionalidades a las mismas, entre ellas podemos nombrar los menus, titulos, botones, tablas de control, textos, subscreens, campos de entrada y salida de datos.

Un programa de dialogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepcion que el tipo del programa debe ser Module Pool. en vez de ser un programa ejecutable.

Para trabajar con programas de dialogo debemos utilizar la transaccion SE80 que ejecuta el navegador de objetos ideal para trabajar especialmente con los programas de diálogo.

Para ejecutar un programa de dialogo debemos crear una transaccion del tipo diálogo y asociarla al programa.

Los programas de dialogo no pueden ejecutarse presionando F8 o el boton ejecutar. Debe crearse una transaccion de dialogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo.

Los pasos para la creacion de un programa de dialogo son:

1. Crear el programa ABAP de tipo Module Pool.

2. Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transaccion, especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro, de que forma se visualizarán y cual es la lógica asociada a cada dynpro.

3. Crear el codigo de transaccion en la transaccion SE93 asociado a nuestro programa.

4. Definir los menus de las dynpros especificando su contenido (teclas de funcion, botones, etc.).

5. Programar en el Module Pool los modulos correspondientes a cada dynpro, es decir lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO (Process before output, evento que se ejecuta antes de la visualizacion en pantalla de una dynpro) y en el PAI (Process after Input, evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en pantalla y realiza alguna accion sobre ella como por ejemplo presionar un boton.

Hay dos herramientas para crear pantallas y menus.

SCREEN PAINTER: Mediante el cual crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a estas.

MENU PAINTER: mediante el cual crearemos los STATUS GUI (Es un componente de un programa ABAP que permite poroporcionar al usuari un amplo rango de funcionalidades en la pantalla. Accedemos a traves de la transacion SE41

LOGICA PBO - PAI de una dynpro en un programa de dialogo.

La logia de un procesamiento de cada dynpro cumple con una metodologia muy particular que consisten en la ejecucion de dos eventos PBO (procesos before output) y PAI (procesos after input).

El PBO es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aqui definireos los menus, los titulos, la inicializacion y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.

El PAI es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna accion sobre ella, como puede ser presionar un botón.

Aqui lo que haremos sera validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna accion con base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro.

4. CREACION DE UN MODULE POOL

para crear el programa de dialogo o Module Pool accedemos a la transaccion SE38 ingresamos el nombre del programa, por ejemplo ZPRUEBA_DIALOGO y presionamos el boton crear, tal como lo haciamos al crear un reporte.

Luego ingresamos una descripcion del programa y en vez de seleccionar programa ejecutable, seleccionamos la opcion Module Pool.

NOTA: de ahora en mas se trabajara con la transaccion SE80. todo el proceso anteriormente descrito tambien puede ser realizado mediante la ejecucion de esta transaccion.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rainer Diaz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Rainer Diaz

Profesión: Ingeniero Informático - Colombia - Legajo: UX12J

✒️Autor de: 97 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Rainer Diaz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de un programa de diálogo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 2: Programación de Diálogo. Leccion 1: Arquitectura de un Programa de diálogo. 1.- Programa de diálogo o Module Pool. Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se le llama también Module Pool porque el programa esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán los siguientes objetos para darles funcionalidad a las mismas: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, Subscreens, Campos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de un Programa de Diálogo 1- Qué es un Programa de Diálogo o Module Pool? Es un tipo de programa ABAP compuesto por Pantallas o Dynpros por las cuales el Usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool porque la lógica de cada Dynpro está especificada en distintos Módulos. Dentro de cada Dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Menús Títulos Botones Tablas de Control Textos Subscreens Campos de Entrada y Salida de Datos Un Programa de Dialogo se crea con la Trx SE38 como Module Pool en lugar de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Programas de Diálogo o MODULE POOL Programas similares a los de los reportes pero de tipo Module Pool en lugar de Programa executable. Para crearlos se utiliza la transacción SE80, esta transacción nos permite ver todos los objetos asociados a un programa. Para ejecutar estos programas no se puede con F8, es necesario crear una transaccion de diálogo y asociarla al programa. PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA DE DIÁLOGO: 1. Crear el programa ABAP Module Pool. 2. Crear las pantalla o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizarán en cada dynpro. de que forma se visualizarán y la lógica asociada a cada dynpro. 3. crear el código de la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elda Martinez Soto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROGRAMACIÓN DE DIÁLOGO. QUÉ ES UN PROGRAMA DE DIALOGO: Es un tipo de programa ABAP que está compuesto por una serie de dympros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Cada dympro tiene una lógica de procesamiento especificada en modulos. >Menús. >Títulos. >Botones. >Textos. >SubScreens. >Campos de entrada y salida de datos. Estos programas se crean igual que los reportes con la diferencia que el tipo de programa no es ejecutable si no Module Pool. Los programas de diálogo no se pueden ejecutar con F8, se debe crear una transacción de diálogo asociada al programa para poder ejecutarlo. SE93:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Un diálogo no es más que una pantalla (dynpro) más un programa Abap/4 subyacente que actúa según las elecciones del usuario (meter datos, elegir comandos, ...) sobre la pantalla presentada. Una transacción llama al proceso de programa asociado. Por tanto, en programación de diálogo se usan diversos objetos: transacciones, dynpros y programas Abap/4 tipo M (module pool).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Ariel Caballero Alfonso

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Programa de diálogo o Module Pool: - Tipo de programa ABAP compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. - Dentro de cada dynpro se crearán y asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreens Campos de entrada y Salida de datos - Se crea igual que un reporte con excepción que el tipo de programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable. - Desde la transacción SE80 se verá en detalle todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluís Culí Duran

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Programas de Diálogo: Programas ABAP del tipo Module Pool, compuesto por pantallas o Dynpros. Se crean mediante la transacción SE38 pero el contenido completo se puede administrar mejor por la SE80. Para ejecutarlos se debe crear una Transacción de Diálogo mediante la SE93 y asociarla al programa. Pasos para crear un Programa de Diálogo: Crear el Module Pool (SE38, SE80). Crear las Pantallas o Dynpros (Screen Painter). Crear el Código de la Transacción asociada a nuestro programa (SE93). Definir los Menú y su contenido (Menu Painter) Definir el Flujo de las Dynpro en el Module Pool. Programar los Módulos correspondientes a cada Dynpro (PBO, PAI). Herramientas:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Leon

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!