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✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA ABAP

1.- Què es un programa de diàlogo o Module pool.- Es un tipo de programa ABP que està compuesto principalmente por pantallas o dynpros las cuales interactùan con el usuarios y realiza las acciones correspondientes. Tambièn se lo llama Module pool y la lògica de cada dynpro està especificada en distintos mòdulos.

Una dynpro consta de:

- Menùs

- Tìtulos

- Botones

- Tablas de control

- Textos

- Subscreens

- Campos de entrada y salida de datos.

Un programa de diàlogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepciòn que el tipo de programa debe ser "",Module Pool"" en vez de "Programa ejecutable".

Es recomendable utilizar la transacciòn SE80, para trabajar con los programos de diàlogo; desde aquì podemos ver en detalle todos los componentes del programa de diàlogo.

Para ejecutar un programa de diàlogo debemos crear una transacciòn del tipo de diàlogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo, no se puede hacerlo con F8.

Los pasos para la creaciòn son:

- Crear el programa ABAP Module Pool.

- Crear en el programa ABAP las pantallas o dypros que intervienen en la transacciòn, especificando los datos que se visualizan en cada dynpro, de que forma se visualizaràn y cuàl es la lògica asociada a cada dynpro.

- Crear el còdigo de la transacciòn con la S393 asociado al programa.

- Definir los menùs de las dynpros especificando su contenido (teclas de funciòn, botones, etc.)

- Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.

- Programar en el Moudule Pool los mòdulos correspondientes a cada dynpro, es deir lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO, es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir despuès de que se hayan introducido los datos en la pantalla.

Pasos para crear una dynpro:

1.- Definir las caracterìsticas bàsicas o atributos de la pantalla, tal como nùmero de la pantalla, descripciòn y tipo de la dynpro.

2.- Diseñar el formato de la pantalla como puede ser los botones, campos de entrada salida, check box, radio Buttons, textos, etc.

3.- Lista de campos, se define para cada campo si es de entrada o entrada-salida, formato, longitud

4.- La lògica del flujo de la pantalla, es donde escribimos el còdigo ABAP que le dà la funcionalidad a la DYNPRO.

2.- Herramientas para la creaciòn de las pantallas y menùs.

- SCREEN PAINTER: se utiliza para crear las dynpros y todos los objetos que componen a estas.

- MENÙ PAINTER: para crear los STATUS GUIA.

Se puede acceder al menù painter a travès de la transacciòn SE41, desde aquì se puede dar el mantenimiento a todos los atributos de los status GUI.

3.- Lògica PBO-PAI de una dynpro en un programa de diàlogo.

La lògica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodologìa muy particular que consiste en la ejecuciòn de dos eventos.

PBO.- Process before output: Es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro, Aqui definiremos los menùs, los tìtulos, la inicializaciòn y el contenido de los campos de la pantalla o sea que objetos mostraremos y como en la dynpro.

PAI.- Process After input: Se ejecuta luego de introducir los datos en la dynpro y realizada alguna acciòn sobre ella, como puede ser presionar un botòn. Aquì lo que haremos serà validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acciòn en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro.

4.- Creaciòn de un Module Pool:

Con la transacciòn SE38, ingresar el nombre del programa y presionar el botòn crear igual como los reportes.

Luego se ingresa una descripciòn para el programa y seleccionamos la opciòn "Module Pool" en el tipo de programa.

Finalmente guardamos la configuraciòn del programa y asignamos una clase de desarrollo al mismo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Miguel Angel Acosta Acosta

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C

✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.

Certificación Académica de Miguel Acosta

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

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SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

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Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

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SAP Senior

ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA DE DIÁLOGO. 1. Qué es un programa de diálogo o Modul Pool.? Es un tipo de programa que esta compuesto por pantallas o Dynpros por las cuales el usuario navea mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. En cada Dynpro se crearán o asocian diferentes objetos: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreen Campos de entrada y salida de datos Un programa de diálogo se crea igual que un reporte (Programa ejecutable) pero debe ser Module Pool. Se utiliza la transacción SE80- Navegador de Objetos. Pasos para crearlos: Crear programa ABAP Module pool. Crear en el programa las pantallas...

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Creado y Compartido por: Morela Silva

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PROGRAMA DE DIÁLOGO Está compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones, también llamado Module Pool, la lógica de cada dynpro (programa dinámico) está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Los programas de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8, debe crearse una transacción de diálogo (SE93) y asociarla al programa para poder ejecutarlo. Para la creación de pantallas y menus se usa el SCREEN PAINTER (SE51) y MENU PAINTER

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Creado y Compartido por: Freddy Carrillo Tucto

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Programa de Diálogo o también llamado “Module Pool” es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menú Títulos Botones Tablas de control Textos SubScreens...

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Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

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Programa de Diálogo o Módulo Pool: Es un tipo de programa abap que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para dar funcionalidades como Menú, titulos, botones, textos ect. El programa de diálogo se cre igual que un reporte con la diferencia que debe ser Modele Pool y no programa ejecutable. Para trabajar con los programas de diálogo se usa la transacción SE80. Nota: Para ejecutar un programa de diálogo...

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Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

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Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

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La arquitectura de un programa de diálogo 1. Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realizar determinada acciones que terminan impactando en las tablas de la base de datos de SAP. Un programa de diálogo se crea igual que un report con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en lugar de Programa ejecutable. Usaremos SE80 en vez de la SE38 Los programas de diálogo Comienzan con la palabra reservada PROGRAM en vez de REPORT. No pueden ejecutarse presionando la tecla F8 o haciendo clic en el botón...

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Creado y Compartido por: David Brito Melado

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Unidad 2: Programación de Diálogo. Leccion 1: Arquitectura de un Programa de diálogo. 1.- Programa de diálogo o Module Pool. Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se le llama también Module Pool porque el programa esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán los siguientes objetos para darles funcionalidad a las mismas: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, Subscreens, Campos de...

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Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

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Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

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Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

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Un programa de diálogo es un tipo de programa abap que consiste en una serie de pantallas o dynpros por las que el usuario navega a medida que el programa se va ejecutando. Se utiliza la transacción SE80 para crear programas de diálogo. Herramientas para la creación de pantallas y menú: SCREEN PAINTER (nos permite crear las dynpros y los objetos que las componen) y el MENÚ PAINTER (nos permite crear los STATUS GUI). La transacción SE41 nos permite acceder al menú Painter, donde podemos editar todas las características de los STATUS GUI, los títulos y las barras de menú, introduciendo el nombre del programa abap y nombre del estatus.

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Creado y Compartido por: Mónica Robles

 


 

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