✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
1. ¿Que es un programa de dialogo?
Tipo de programa ABAP que esta compuesto principalmente de una serie de pantallas o dynpros por los cuales el
usuarionavega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones.
USUARIO - Pantalla 1 >< Pantalla 2 >< Patanalla N
Tambien se llaman Module Pool ya que el programa esta compuesto por dympros y la logica esta dedicada en distintos
modulos. Dentro de cada dympro se crearan diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos:
*Menus
*Tutulos
*Botones
*Tablas de control
*Textos
*Sub Screens
Campos de entrada y salida de datos
Un programa de dialogo se creea igual que un reporte, con la excepcion que el tipo de programa tiene que ser Module Pool en vez de programa ejecutable.
Para trabajar un programa de dialogo debemos de ir ala Transaccion SE38.
Desde la SE80 podremos ver los detalles de un programa de dialogo.
Para ejecutar un programa de dialogo debemos crear una transaccion del tipo de dialogo y asociarla al programa
*Crear programa ABAP Module Pool
*Crear pantallas (dympros) que interviene en la transaccion
*Crar el codigo de la transaccion en la SE93 asociando el programa
*Definir el flujo de las dympros
*Programar por pantalla lo que se tiene que hacer
-PBO: antes de que se visualize la pantalla
-PAI: despues de vizualizar la pantalla
2. Herramientas para la cracion de pantallas y menus.
ABAP nos proporciona 2 herramientas graficas muy potentes para la creacion de pantallas y menus:
*Screen painter: mediante el cual crearemos las dympros y todos los objetos que componen estas
*Manu painter: mediante el cual crearemos los status gui
3. Logica PBO - PAI de una dympro en un programa de dialogo
Como dijimos anteriormente estos programas estan generados por dympros y estos asu vez tienen 2 eventos de ejecucion:
*PBO: es el evento que se ejecuta antes de que se visualize la dympro. Aqui se definen:
-Menus
-Titulos
-Inicializacion
-Contenido
-Campos en pantalla
-Objetos a mostrar
*PAI: evento que se ejecuta despues de que introduciomos los datos en la dympro, ejemplo precionar un boton.
4. Creacion de un module pool.
Mediante la SE38 ingresamos nombre y creamos como Module Pool.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Juan Antonio Alvarado Rodriguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Juan Antonio Alvarado Rodriguez
Profesión: Ingeniero Programador Abap - Mexico - Legajo: BZ30A
✒️Autor de: 31 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Juan Alvarado