✒️ABAP La pantalla de selección
ABAP La pantalla de selección
1. Parámetros de Selección
La pantalla de selección permite que el usuario interactue con el programa, permitiendole el ingreso de los datos con los cuales se ejecutará. Por lo general su codificación se colocará después de la declaración de datos. Dentro de la pantalla de selección van a exitir parámetros que pueden ser básicamente de dos tipos:
- PARAMETERS -> Permiten introducir valores individuales.
- SELECT-OPTIONS -> Permite introducir rangos de valores
Existen cláusulas que se agregan a la declaración de parámetros, las más importantes son:
- OBLIGATORY -> Hace que un parámetro sea obligatorio
- DEFAULT -> Asigna un valor por defecto a un parámetro
La lóngitud máxima que puede tener el nombre de un parámetro es de 8 posiciones.
Desde el menú Pasar a -> Elementos de Texto -> Textos de Selección, se puede cambiar la descripción de los parámetros visualizados por pantalla.
Se pueden crear tambien parámetros de tipo Checkbox donde el usuario pueda escoger las opciones que prefiera, o de tipo Radiobutton donde se selecciona una de las opciones desplegadas.
Si se quisiera crear un marco que encuadre los parámetros de entrada, se deberá colocar a la declaración de parámetros la siguiente sentencia:
SELECTION-SCREEN BEGIN OF BLOCK b1 WITH FRAME TITLE text-001
...
SELECTION-SCREEN END OF BLOCK b1.
Al Ingresar los parámetros en la pantalla de selección, estos pueden ser grabados para que en un uso futuro no se tengan que reingresar. Esto se hace mediante el botón grabar de la barra de herramientas. A estos parámetros guardados se les llama Variantes.
2. Clase de Mensajes
Para ejecutar acciones dependiendo de los parámetros ingresados, se utilizará el evento AT SELECTION-SCREEN, donde también se permitirá la validación de estos. Si quisieramos validar un dato ingresado por pantalla y emitir un mensaje por pantalla informando que el dato está errado, se deberá crear una clase de mensaje por medio de la transacción SE91 (Tx para agrupar mensajes que utilizaremos en una aplicación). la sintaxis del mensaje a escribir por pantalla es MESSAGE código_mensaje(CLASE_MENSAJE). El código_mensaje debe estar precedido por una letra que indica el tipo de mensaje:
- S -> Status. El programa continua sin interrupción. El mensaje aparece en la línea de status.
- I -> Información. El programa continua despues de la interrupción. El mensaje aparece en una ventana de diálogo.
- E -> Error. Depende del contexto del mensaje (puede causar la cancelación del programa). Aparece en la barra de status.
- W -> Warning. Depende del contexto del mensaje. Aparece en la barra de status.
- A -> Terminación. El programa termina después de un cuadro de diálogo. Aparece en una ventana de diálogo.
- X -> Dump. Error en tiempo de ejecución X. Aparece en un dump (Los dumps se pueden ver por la Tx ST22).
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jose Hernando Donado Cervantes, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jose Hernando Donado Cervantes
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: KU74P
✒️Autor de: 55 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Jose Donado