✒️ABAP Tratamiento de Objetos

Publicación Académica por Natalia Alejandra Garcia Milla

Publicación Académica creada y compartida por Natalia Garcia Milla para el tema Tratamiento de Objetos.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Programador ABAP / Unidad 5: Programación Orientada a Objetos.

¿Buscás una carrera con Futuro?

ABAP Tratamiento de Objetos por Natalia Garcia Milla

Tratamiento de objetos

1. Utilización de objetos

los objetos son instancias de las clases. cada objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios atributos. todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesión interna( área de memoria de un programa ABAP). Una clase puede tener un número indefinido de instancias.

Sabias que.. un objeto existe mientras se este usando el programa, lo que quiere decir que existe siempre que al menos una referencia apunte hacia él, o al menos un método del objeto esté registrado como método manejador de eventos.

2. Referencias a objetos

referencias a objeto: son punteros a los objetos ABAP.

Se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. en abap los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas.

las variables referenciadas o bien contienen el valor inicial o bien contienen la referencia a un objeto ya existente. la identidad de un objeto depende de su referencia. una variable referenciada que apunta a un objeto es la que conoce la identidad del objeto. los usuarios no pueden acceder a la identidad del objeto directamente.

Las variables referenciadas en abap son tratadas como cualquier otro objeto de datos elemental. esto quiere decir que una variable referenciada puede contener una tabla interna o una estructura.

ABAP contiene un tipo de datos predefinido para las referencias, comparable a los tipos de datos para las estructuras o para las tablas internas. el tipo de datos completo no esta definido hasta la declaración en el programa ABAP.El tipo de datos de la variable referenciada determina como el programa actua con su valor, o sea, con la referencia al objeto.

Hay dos tipos principales de referencias, la referencia a clases y la referencia a interfaces, las cuales veremos mas adelante en el curso. las referencias a clases se definen usando la siguiente adición: TYPE REF TO <Class>.

Esta adición se usa en las sentencias TYPES o DATA. Una variable referenciada de este tipo se llama variable referenciada a clase o referencia a clase simplemente.

Una referencia a clase permite al usuario crear una instancia, es decir un objeto, de la clase y acceder a un componente visible de la siguiente manera CREF->COMP

3. Creación de objetos

antes de crear un objeto de una clase es necesario declarar una variable referenciada con la referencia a la clase. una vez que se ha declarado la referencia a la clase, se puede crear el objeto usando la sentencia CREATE OBJECT. esta sentencia crea una instancia de la clase y la variable referenciada contiene la referencia al objeto.

4. Como acceder a los componentes de un Objeto

Los programas solo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las varibales referenciadas. la sintaxis es la siguiente, siendo ref la variable referenciada:

  • para acceder al atributo attr: ref->attr.
  • para llamar al metodo meth. call method ref->meth.

Para los componentes estáticos o independientes de instancia, sólo dependientes de clase, se puede usar tantoe l nombre de la clase como la variable referenciada. tambien es posible acceder a los componentes estaticos de una clase antes de que un objeto de la clase haya sido creado.

la sintaxis, siendo class la clase es la siguiente:

  • para acceder al atributo attr: class->attr.
  • para llamar al metodo meth. call method class->meth.

Dentro de una clase se puede acceder tambien a los componentes individuales mediante la referencia a si mismo ME:

  • para acceder al atributo attr: me->attr.
  • para llamar al metodo meth. call method me->meth.

5. Asignación de referencias

se pueden asignar referencias a distintas variables referenciadas usando la sentencia move de esta manera se puede tener las referencias en varias variables referenciadas apuntando al mismo objeto.

cuando se asigna una referencia a una variable referenciada distinta, sus tipos deben ser compatibles. cuando se usa la sentencia move o el operador de asignación = para asignar variables referenciadas, el sistema debe ser capaz de reconocer en el chequeo de la sintaxis si la asignación va a ser posible. esto mismo se aplica cuando se pasan variables referenciadas como parámetros a procedimientos.

Si escribimos la sentencia cref1 = cref2. las dos referencias tienen que tener el mismo tipo, esto es, tienen que referirse a la misma clase, o bien a la clase de cref1 tiene que ser la clase predefinida com vacia, o sea object.

la clase object no tiene componentes y tiene la misma función para las variables referenciadas que el tipo de datos ANY para las variables normales. las variables referenciadas con el tipo OBJECT pueden funcionar como contenedoras para pasar referencias. de cualquier manera, nunca pueden ser usadas para acceder a objetos.

6. Mi primer programa de objetos.

Vamos a crear nuestro primer programa con orientación a objetos. el objeto del programa sera simular un contador. para ello, definimos la clase contador con los métodos ´públicos y el atributo privado COUNT.

 

:: Al igual que Natalia ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 01 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Programador ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: