SAP Sistema de transporte

Publicación Académica por John Edinson Estupinan Abril

Publicación Académica de John Estupinan Abril para el tema Sistema de transporte.

Dentro del ámbito de estudios: Curso Introducción SAP / Unidad 2: SAP GUI y los servicios del sistema SAP.

Curso Introducción SAP
Curso Introducción SAP
Inscripción Abierta - Inicio: 25 Septiembre 2017

SAP Sistema de transporte por John Estupinan

13 de Sep de 2017
Introducción al sistema de transporte

El sistema SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos de un entorno (por ejemplo, desarrollo) a otro (por ejemplo, producción), previamente pasando por el ambiente de testing.

Este traspaso de información entre un sistema SAP y otro nos facilita el mantenimiento del sistema productivo ya que con ello evitamos tener que duplicar el trabajo de programación o repetir la inclusión de datos de customizing.

La herramienta que permite este traspaso de información entre sistemas SAP es el llamado sistema de transportes.

Órdenes de transporte

Tal como mencionamos, el sistema de transporte se emplea para trasladar objetos desde el ambiente de desarrollo hasta el ambiente de producción; obviamente si no existe tal separación de ambientes, es decir, si sólo se dispone de un único ambiente la utilidad del sistema de transportes se reduce a traspasar información dependiente de mandante de un mandante a otro dentro del mismo sistema.

El sistema de transporte puede usarse para:

  • Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino.
  • Inserción de nuevos objetos en el sistema destino.
  • Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino.

El código propuesto conforma lo que se denomina Orden de Transporte y a ella se asociarán los objetos que el usuario cree o modifique, de tal manera que el sistema bloqueará, dependiendo de la naturaleza de la orden, esos objetos para que nadie más que el propietario de esa orden de transporte pueda modificar esos objetos mientras la orden no esté liberada, es decir preparada para ser transportada.

ORDEN DE TRANSPORTE

Es un número unívoco dentro el sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes.

La nomenclatura de una orden de transporte es:

<SID>K9nnnnn Donde SID es el nombre de la base de datos del sistema donde estamos trabajando y 9nnnnnes un número secuencial que irá creciendo desde 900000 hasta 999999 a medida que vayamos creando nuevas ordenes de transporte.

Las tareas, al igual que las ordenes, están asignadas a un usuario y su finalidad es mejorar la gestión de los cambios introducidos en el sistema ya que una orden puede albergar varias tareas pertenecientes o no al mismo usuario.

Ejemplo: Supongamos un sistema SAP de desarrollo cuyo SID es D10 en el cual el usuario USUARIO1 crea un nuevo programa llamado ZPROGRAMA y una nueva tabla llamada ZTABLA.

Supongamos que es la primera orden de transporte que se genera en ese sistema por lo que su código será D10K900000 y que se usa la misma orden para englobar los dos objetos.

Supongamos el mismo sistema pero introduciendo cada objeto en una orden distinta, por ejemplo D10K900000 y D10K900002. La diferencia básica entre un caso y otro será que el transporte al sistema productivo de la primera orden conllevará el transporte de los dos objetos – programa y tabla – a la vez, mientras que en el segundo caso el transporte de una orden conllevará el transporte sólo del objeto asociado.

Será tarea del propietario de la orden el decidir de cuantos objetos se va a componer cada orden de transporte.

No se deberá crear una orden para cada objeto a modificar o crear ya que esto complicará de manera excesiva nuestra labor de gestión de las ordenes de transporte; tampoco se deberá asignar una única orden de transporte a todos los objetos que vayamos a crear o modificar ya que ello puede llegar a hacer inmanejable la orden debido a su tamaño.

Se deberá llegar a un término intermedio de tal forma que incluyamos en una orden los objetos que puedan estar relacionados, bien debido a su naturaleza o bien porque pertenezcan al mismo proyecto.

Clases de desarrollo

Cuando nos disponemos, en el sistema de desarrollo, a crear nuevos objetos con las herramientas de desarrollo apropiadas, el sistema antes de asignarle una orden de transporte nos pedirá asociar el nuevo objeto por crear a una Clase de Desarrollo.

CLASE DE DESARROLLO

También llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP, ordenándolos generalmente por módulos.

Tienen asignada internamente una ruta de transporte, es decir, un sistema origen y un sistema destino de transporte. Al asociar un objeto a una clase de desarrollo estaremos, implícitamente, asignándole la ruta de transporte a seguir cuando la orden asociada a ese objeto sea transportada.

Todos los objetos estándar del sistema SAP, ya sean programas, tablas, ayudas de búsqueda, etc, tienen asociado una clase de desarrollo estándar de SAP.

Los objetos nuevos a crear deberán asociarse a clases de desarrollo nuevas, que se distinguirán de las estándar por el primer carácter de su identificación, que siempre deberá ser una ”Z”.

Como caso excepcional podremos asignar a nuestros objetos la clase de desarrollo $ TMP, la cual es denominada temporal o local y tiene como particularidad el hecho de que los objetos a ella asociados no son transportados a ningún sistema destino, y por lo tanto el sistema no le asigna ninguna orden de transporte.

Esta clase de desarrollo se deberá asignar a objetos que sean de pruebas y que no deseemos que vayan a pasar nunca a formar parte del sistema de producción.

Tipos de órdenes de transporte

El sistema SAP provee distinto tipo de ordenes de transporte para cada tipo de cambio que se desee realizar en el sistema:

ÓRDENES DE CUSTOMIZING: a la hora de implementar el modelo de empresa en SAP se necesita establecer ciertos datos en la parametrización del sistema.

La parametrización afecta primordialmente a los procesos de negocio y es, por ello, dependiente de mandante.

Si un mandante ha sido establecido con grabación automática de cambios, una tarea y una orden de customizing son creadas automáticamente cuando un usuario en un sistema SAP realiza cambios de customizing.

ÓRDENES DE MODIFICACIÓN: también denominadas de Workbench, serán necesarias para desarrollar nuevas aplicaciones que se ajusten perfectamente a las necesidades de la empresa.

Estos cambios, pertenecientes al área de desarrollo y que afectarán básicamente a programas y tablas, son independientes de mandante; esto significa que tienen efecto en todo el sistema.

La creación de nuevos objetos, o la modificación de los que proporciona SAP son grabados en tareas asignadas a ordenes de modificación.

Estados de una orden de transporte y de sus tareas

Desde que se crean una orden de transporte y sus correspondientes tareas hasta que son liberadas, éstas pasan por dos estados:

MODIFICABLE: cuando la orden o tarea es creada para ser asociada a objetos de desarrollo o de customizing, ésta aparece con status modificable; es decir, permite la inclusión y eliminación de objetos asociados. Si se trata de una orden, ésta permite la asignación o borrado de tareas; si se trata de una tarea, ésta permite la asignación o desasignación de objetos del sistema.

LIBERADA: el paso previo del transporte consistirá en la liberación de la orden y sus tareas asociadas. Para poder liberar una orden, se deberá primero liberar todas sus tareas asociadas.

La liberación de una tarea consiste en cerrarla para posteriores modificaciones; es decir, no se podrá asignar nuevos objetos a esa tarea ni desasignar los ya existentes.

La liberación de una orden consiste en cerrarla para posteriores tareas; no se podrá crear ninguna nueva tarea asociada a esa orden ni se podrán borrar las ya existentes.

Una orden puede permanecer en status Modificable aunque todas sus tareas asociadas estén en estado liberado; ello nos permitirá asignarle nuevas tareas con status modificable para poder seguir trabajando con ella hasta que liberemos la orden.

Una orden puede permanecer en status Modificable aunque todas sus tareas asociadas estén en estado liberado; ello nos permitirá asignarle nuevas tareas con status modificable para poder seguir trabajando con ella hasta que liberemos la orden.

Transacciones SE01, SE09 y SE10

Estas transacciones son utilizadas para la administración de las ordenes de transporte.

En esta herramienta, la pantalla de selección dispone como parámetro principal del usuario, que por defecto está relleno con el nombre del usuario con el que nos hemos conectado al sistema.

Tenemos la posibilidad de visualizar sólo las órdenes de customizing o sólo las de workbench (Modificación) o ambas a la vez.

Desde esta pantalla podremos identificar qué objetos están asociados a qué órdenes de transporte sin más que ir desplegando la estructura en árbol presentada. Esta estructura en árbol nos muestra en un primer nivel la orden de transporte, en un segundo nivel las tareas asociadas a esa orden y en un tercer y último nivel los objetos asociados a esa tarea.

Desde esta pantalla podremos ejecutar la liberación de cualquier orden de la que seamos propietarios. La liberación debe llevar siempre esta secuencia:

  • Ejecutar la liberación de todas las tareas asociadas a esa orden.
  • Ejecutar la liberación de la orden.

Otra opción muy importante es la opción Crear orden

Eligiendo esta opción el sistema nos muestra la ventana de diálogo que vemos a continuación, en donde podremos crear una nueva orden de transporte e incluir en la misma los objetos con los que estamos trabajando.

 

:: Al igual que John ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 25 Septiembre 2017 comenzamos el Curso Introducción SAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: