🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El sistema de transporte

SAP El sistema de transporte

SAP El sistema de transporte

INTRODUCCION AL SISTEMA DE TRANSPORTE

El sistema SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos entre los diferentes entornos Desarrollo, Produccion, Testing. El traspaso de informacion entre un sistema SAP y otros facilita el mantenimiento del sistema productivo, ya que no tenemos que duplicar el trabajao de repetir la programacion y customizing de datos.

Esta herramienta incrementa la productividad y reduce los reisgos debido a que antes de pasar al sistema de pruduccion, es probado en el sistema de desarrollo y luego de dar el visto bueno, se puede hacer el traspaso del proyecto. La herramienta se llama SISTEMA DE TRANPORTES.

ORDENES DE TRANPORTE

La funcion del sistema de transporte es la de trasladar objetos desde el ambiente de desarrollo al ambiente de produccion, pero en caso de que no exista esta separacion, y solo se cuente con un ambiente, esta herramiento sera reducida a traspasar informacion que depende de los mandante dentro del mismo sistema. El sistema de transporte puede usarse para:

  • borrar objetos obsoletos en el sistema de destino
  • insertar nuevos objetos en el sistema de destino
  • modificar de objetos que ya existen en el sistema destino

Cuando en el sistema se crea o modifica un objeto en el ambiente de desarrollo, se genera un codigo unico que identifica a esta creacion o modificacion.

Cuando se genera el codigo, se forma una Orden de Transporte, y esta orden asocia los objetos con el usuario, asi el sistema bloqueara los objetos para que mas nadie pueda modificar estos objetos, mientras no sea liberada.

El codigo de orden de transporte unico esta compuedos por SID, que es el nombre de la base de datos y 9nnnnn que es el numero que ira creciendo. El dueño de la orden es el que define de cuantos objetos se va a componer la orden.

No se debe crear una order para cada objeto que vayamos a modificar, ya que creara una excesiva labor a la gestion de ordenes. Tampoco podemos colocar muchos obejetos en una sola order, porque esta provocara una situacion inmanejable debido a su tamaño.

CLASES DE DESARROLLO

Al momento de crear nuevos objetos en el sistema de desarrollo, antes de asignar una orden de transporte, el sistema nos pide asociar el nuevo objeto con una Clase de Desarrollo. Una Clase de Desarrollo, se le conoce tambien como paquete, y se ordenan por lo general por modulos. Las ordenes de transporte tienen una ruta, al momento de que la estemos desarrollando el objeto y asociemos este objeto con una clase, ya se le esta asignado una ruta.

Los objetos estandar de SAP , como progrmas, tablass, ayudas de busqueda, ya estan asociados con una clase. Los nuevos objetos creados, se identificaran a diferencia de las estadar, es que el primer caracter de su identificacion es "Z".

Tambien podemos crear objetos de clase de desarrollo $ TMP, la cual se denomina local y tiene la particuliaridad que los objetos asiganados a esta clase no tienen ningun destino por eso no se genera ninguna orden de transporte. Este tipo de ordenes sera asignados a objetos que solo sirvan de prueba.

TIPOS DE ORDENES DE TRANPORTE

Las ordenes de transporte son:

  • Ordenes de customizaing: cuando se implementa el modelo SAP en una empresa, se establecen datos de parametrizacion del sistema. Los precesos de negocios dependen del mandante, si un mandante tiene establesido grabacion automatica de cambios, esta orden de customizing son creadas automaticamante cuando el SAP realiza combios.
  • Ordenes de modificacion: llamadas WorkBench, son necesarias para el desarrollo de aplicaciones que se ajusten perfectamente a las necesidades de la empresa. Estos cambios no son dependiente de mandante, esto quiere decir que afectan a todo el sistema.

Una orden de Workbench sirve para crear cualquier tipo de programa, por otra parte una orden de customizing sirve para modificar una transaccion existente.

ESTADO DE UNA ORDEN DE TRANSPORTE Y DE SUS TAREAS

Las ordenes o tareas hasta que no son liberadas estan en los siguientes estados:

  • Modificable: este estado nos indica que todavia podemos hacer cambios en la orden.
  • Liberada: es el paso previo al transporte de la order, para que esta se pueda liberar, se debe liberar todas las tareas asociadas primero.

Para la liberacion es necesario cerrar la modificicacion, es decir, que no se puede modificar, o asignar nuevos objetos. Una orden puede permancecer en Modificable, aunque todas sus tareas asociadas ya esten liberada, esto quiere decir que podemos asignar nuevas tareas antes de liberar la orden.

EL TRANSPORT ORGANIZER

Para accesar al Transport Organizar, podemos utilizar las siguientes transacciones, SE09 y SE10. Por defecto podemos ver las ordenes asociadas solo al usuario con el cual estamos connectados. Desde la transaccion SE10 podemos ver la asociacion de objeto mediante una estructura de arbol.

Las ordenes nos muestran en primer nivel la orden de transporte, en segundo nivel las tareas asociadas a las orden y tercer los objetos asociados. El propietario de las ordenes no necesariamente debe coincidir con el propietario de las tareas, ya que las tareas se pueden repartir a los diferentes usuarios que consideren adecuados.

Desde la panatalla debemos llevar la siguiente secuencia:

  • Ejecutar la liberacion de todas las tareas asociadas a la orden
  • Ejecutar la liberacion de las orden.

Una tarea liberada no permite desasignar sus objetos mediante la opcion de borrado .

Luego de terminar de asignar las tareas y objetos podemos utilizar el boton de Crear Oden, luego nos aparece una pantalla donde podemos asignar la tarea a otros usuarios.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Edwin Beitia, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Edwin Beitia

Profesión: Assistant Mangager Finance Department - Panama - Legajo: XK93P

✒️Autor de: 42 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola, me llamo edwin, quiero tener exito.

Certificación Académica de Edwin Beitia

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El sistema de transporte" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Lección: Sistema de transporte: 1-Introducción al sistema de transporte: Permite el traspaso de información entre un sistema SAP y otro nos facilita el mantenimiento del sistema productivo ya que con ello evitamos tener que duplicar el trabajo de programación o repetir la inclusión de datos de customizing. 2-Órdenes de transporte: El sistema de transporte puede usarse para: -Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino. -Inserción de nuevos objetos en el sistema destino. -Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino. 3-Clases de desarrollo: También llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP ordenandolos generalmente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yoana Franco / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Existen 2 posibilidades a la hora de configurar el sistema de transporte (ambiente de desarrollo a testing o pruebas): Opción óptima: implementar el transporte automático del ambiente de desarrollo al ambiente de testing 2da opción: tiene un paso administrativo más, luego que los consultores técnicos o funcionales terminan de trabajar con un objeto, deben solicitar a los administradores del sistema SAP (SAP basic), que realicen el transporte del ambiente de desarrollo al ambiente de testing o pruebas El transporte a desarrollo no se encuentra disponible de forma automática, por una cuestión de seguridad.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sistemas de transporte, herramienta que nos permite pasar objetos en un entorno, los objetos a pasar pueden ser definición y contenido de tablas nuevas, programas nuevos, datos de customizing e incluso modificaciones al estándar. Órdenes de transporte. Es un número unívoco dentro del sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. El sistema de transporte puede usarse para borrado de objetos, inserción de nuevos objetos, modificación de objetos. Clases de desarrollo, también llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP ordenandolos generalmente por módulos. Tipos de órdenes de transporte....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Fernando Hernandez Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


El sistema de transportes permite el traspaso de informacion entre sistemas SAP, de un ambiente a otro. Orden de transporte: es un numero unico dentro de SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. Su nomenclatura es <SID>K9nnnnn SID nombre BD, 9nnnnn es un numero secuencial. El sistema de transportes no asocia directamente los objetos creados o modificados a una orden de transporte sino que lo hace a traves de las tareas, las tareas deben pertenecer obligatoriamente a una unica orden de transporte y al igual que ellas siguen el mismo codigo secuencial. Clase de desarrollo: tambien llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP, ordenandolos generalmente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SISTEMA DE TRANSPORTE El sistema SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos (información) de un entorno a otro (desarrallo a producci{on), previamente pasa por el ambiente de testing. Los objetos a pasar pueden ser definición y contenido de tablas nuevas, programas nuevos, datos de customizing, otros. Minimiza el riesgos Ordenes de transporte Si no exite la separación de ambientes solo se reduce a traspasar información dependiente de un mandante a otro dentro del sistema. El sistema de transporte puede usarse para: Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino Inserción de nuevos objetos en el sistema destino Modificaión de objetos ya existentes en el sistema destino....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Evangelina Yapura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SISTEMA DE TRANSPORTE Permite este traspaso de información entre sistemas SAP ORDONES DE TRANSPORTE Es un número unívoco dentro el sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. El sistma de transporte puede usarse para: . Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino . Inserción de nuevos objetos en el sistema destino . Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino CLASES DE DESARROLLO También llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP, ordenándolos generalmente por módulos. TIPO DE ORDENES DE TRANSPORTE Ordenes de customizing Ordenes de modificación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE TRANSPORTE El sistema SAP disponible de una herramienta que nos permite pasar objetos de un entorno o ambiente a otro, previamente pasando por el ambiente de lesting o pruebas. Los objetos pueden ser: La definición y el contenido de tablas bases de datos Los programas y transacciones nuevas o modificadas Los datos de customizing o configuración Las modificaciones al sistema SAP estándar. Las órdenes de transporte se emplean para trasladar desde el ambiente de desarrollo hasta el ambiente de producción o desde el ambiente de desarrollo al ambiente de pruebas. Tipos de órdenes de transporte.- El sistema SAP provee distintos tipos de órdenes de transporte para cada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ORDEN DE TRANSPORTE Se trata de un número único en SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. Para la administración de las órdenes de transporte se utilizan las transacciones SE10, SE01 y SE09. Una orden de transporte puede presentar 2 estados: Modificable : cuando podemos modificar la orden para agregar más objetos a la misma o eliminar parte de los objetos existentes o modificar el texto descriptivo de la orden. Liberada : cuando no se puede modificar la orden y la misma se encuentra lista para ser transportada entre ambientes. Existen 2 tipos de órdenes de transporte: De WorkBench : son aquellas que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nestor Javier Villavicencio / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sistema de Transporte es la herramienta de SAP R/3 que permite pasar objetos de un entorno de desarrollo al entorno de Producción Orden de transporte sistema de transporte pude usarse para: Borrar objetos- Insertar nuevos Objetos- Modificar Objetos orden de transporte agrupa objetos que van a ser transportados entre ambientes esta orden posee un codigo unico. <SID>K9nnnnn Sid: Nombre de BD del sistema donde estamos trabajando 9nnnnn : Numero que se crea a medida que se crean las ordenes, Clase de desarrollo Todos los objetos estandar de SAP tienen asociado una clase de desarrollo. Los Objetos nuevos deben asociarse a una Clase de desarrollo nueva que se distingue de las estandar por su primer caracter que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Andres Leal Echeverri / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Introduccion al Sistema de Transporte SAP R/3 dispone de un herramienta (Sistema de Transporte) para el traspaso de objetos de un entorno a otro pasando por el entorno testing. Dichos objetos a pasar pueden ser: Definicion y contenido de tablas nuevas,programas nuevos,datos de customizing y modificaciones al estandar. Ordenes de Transporte El sistema de transporte puede usarse para: Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino Insercion de nuevos objetos en el sistema destino. Modificacion de objetos ya existentes en el sistema destino. Cuando se crea o modifica un objeto en el ambiente de desarrollo , el sistema genera un codigo unico para identificar dicha creacion o cambio. Es un numero univoco se denomina orden de transporte...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Emilio Jose Aguirre Molina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!