Programación ABAP La plataforma ECLIPSE

Publicación Académica por Juan Hernandez

Publicación Académica creada y compartida por Juan Hernandez para el tema La plataforma ECLIPSE.

Dentro del ámbito de estudios: MASTER ABAP for HANA / Unidad 1: SAP HANA y el nuevo entorno de desarrollo y administración en Eclipse.

¿Buscás una carrera con Futuro?

Promo Carreras - Becas Navidad!

Este año no más regalos descartables...
Es momento de potenciar el talento!
Es momento de Iniciar una Carrera Exitosa!!!

Programación ABAP La plataforma ECLIPSE por Juan Hernandez

Lección 3: La plataforma Eclipse.

Principales características que presenta la plataforma eclipse y nuevas herramientas de desarrollo de programas ABAP y la gestión de bases de datos.

CAP 1.- Introducción a las nuevas herramientas SAP HANA

Hasta ahora para desarrollar programas en ABAP, se usaba ABAP Workbench basado en el GUI de SAP, utilizando las transacciones de desarrollo SE38, SE80, entre otras.

A partir de SAP HANA contamos con la nueva herramienta de desarrollo de SAP, conocida como ADT ABAP Development Tools, la cual se basa en la plataforma Eclipse.

Esto significa que podemos seguir utilizando el Workbench y también este nuevo entorno de desarrollo con nuevas herramientas solo disponible en este entorno.

Desde el punto de vista de la base de datos, usábamos para crear o mantener los elementos que la conformaban el diccionario de datos de ABAP, a través de la TX SE11.

A partir de SAP HANA, también basado en la plataforma Eclipse, disponemos de SAP HANA Studio, que es una herramienta para la administración y desarrollo de la base de datos.

Al igual que los programas, podemos continuar usando el diccionario ABAP, y también disponemos de un nuevo y poderoso entorno para administrar bases de datos.


CAP 1.- La plataforma Eclipse


NOTA: ECLIPSE, es un framework open source, código abierto, con el que se puede desarrollar cualquier tipo de software. IBM desarrollo Eclipse originalmente, pero a sido mantenido y desarrollada por la Fundación Eclipse desde el 2004.

Eclipse es una plataforma para herramientas y entornos de desarrollo.


NOTA: Una de las principales fortaleza de Eclipse, es la capacidad de integrar diferentes herramientas, tales como las herramientas de desarrollo de Java (JDT), las herramientas de desarrollo de C (CDT) , las herramientas de desarrollo ABAP (ADT) en una sola instalación para que el usuario se beneficie de un entorno de desarrollo homogéneo.


Eclipse define tácitamente las opciones de mejora que pueden ser utilizadas por los plug-in o complementos para integrarse con Eclipse.

Un plug-in o complemento mejora el alcance funcional de Eclipse.

Cada complemento se describe mediante un archivo XML (el manifiesto) y se implementa en Java.

Eclipse proporciona el Eclipse Software Development Toolkit, (Eclipse SDK) para desarrollar complementos y para desarrollar aplicaciones Java en general.


Eclipse SDK tiene tres componentes:

· La plataforma Eclipse

· En entorno de desarrollo de plug-ins (PDE)

· Las herramientas de desarrollo de java (JDT)


Utilizaremos el PDE para crear el manifiesto para un plug-in, mientras que utilizamos el JDT para implementar el plug-in en JAVA.


La fundación Eclipse coordina el mantenimiento y el desarrollo posterior de Eclipse, en particular con lo que tiene que ver con:

· Infraestructura IT

· Copyright o derechos de autor

· El proceso de desarrollo

· El Ecosistema


La fundación Eclipse organiza el proceso de desarrollo sobre la base de proyectos. Estos proyectos son conocidos como proyectos Eclipse.


NOTA: Info sobre los proyectos Eclipse. www.eclipse.org/projects/


Las últimas versiones a fecha de hoy son Oxigen y Photon.


CAP 3.- La Estrategia Eclipse de SAP


Dentro del mundo ABAP, los desarrolladores tienen que trabajar con diferentes herramientas para desarrollar aplicaciones.

Las herramientas tales como el ABAP Workbech para programar en ABAP, SAP NetWeaver Studio para SAP PORTAL y el Enterprise Services Repository pasa SAP Process Integration, se basan en diferentes tecnologías.

A veces no siguen el mismo concepto operativo, manejan diferentes conceptos de gestión del ciclo de vida y ocasionalmente no funcionan juntos.

Sin embargo, para desarrollar en ABAP para SAP HANA, solo las herramientas de escritorio juegan un papel importante. Por este motivo, analizamos brevemente el enfoque que SAP está adoptando para estas herramientas.

NOTA: Para lograr un concepto de funcionamiento holístico y la gestión del ciclo de vida para todas las herramientas de desarrollo de escritorio implementadas en el contexto SAP, se decidió usar la plataforma Eclipse como una base estratégica para las nuevas herramientas de desarrollo basadas en escritorio.


Sin embargo, la decisión de desarrollar nuevas herramientas de desarrollo basadas en Eclipse no resuelve el problema de las herramientas heterogéneas.


Es por ello que SAP, similar a la Fundación Eclipse, proporciona una versión compuesta para herramientas de desarrollo basadas en Eclipse: el SAP Release Train para Eclipse. Cuyo objetivo es garantizar que varias herramientas de desarrollo puedan coexistir en una instalación de Eclipse, de modo de garantizar la separación de Eclipse y el software de SAP y proporcionar un sitio de actualización central para instalar y actualizar las herramientas de desarrollo.


NOTA: SAP proporciona el siguiente sitio de actualización central para herramientas asociadas con el SAP Release Train para Eclipse. https://tools.hana.ondemand.com/ También se pueden descargar desde el SAP Service Marketplace pero se necesita un usuario y password.


En la actualidad, en el SAP Release Train para Eclipse disponemos de las siguientes herramientas:

· ABAP Development Tools para SAP NetWeaver (ADT

· Herramientas de modelado para SAP BW con tecnología de SAP HANA

· Herramienta para SAP HANA Cloud Platform

· Herramientas de la plataforma SAP Mobile

· Herramientas SAP HANA (es decir el SAP HANA Studio)

· Herramientas de integración SAP HANA Cloud Integration

· Herramientas de ciclo de vida de configuración de SAP Identity Management

· UI Development Toolkit para HTML5


CAP 4.- Instalacion de Eclipse


Descargar la versión para desarrolladores Java.


https://www.eclipse.org/downloads/packages/release/oxygen/r/eclipse-ide-java-developers


Se descarga el archivo y lo descomprimimos en la carpeta que deseemos, por ejemplo C:Eclipse

Una vez descomprimido, ejecutamos el archivo Eclipse.exe y elegiremos una carpeta para el Workspace, que es un directorio de nuestro equipo donde Eclipse guarda todos los datos de los proyectos.


 

:: Al igual que Juan ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 24 Diciembre 2018 comenzamos la Carrera Programador ABAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: