🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La planificación de la instalación

SAP BASIS La planificación de la instalación

SAP BASIS La planificación de la instalación

Planificando la instalación

Como parte del equipo de administracion SAP o consultor tecnologico nos encontraremos con el objetivo de realizar una instalacion de un sistema SAP, en cualquiera de sus soluciones, tal como SAP ERP Central Component (SAP ECC). Deberemos entonces planificar la estimacion de hardware y los requisitos tecnicos, tal como red y bd para la instalacion.

1. Introduccion a la planificacion

SAP proporciona soporte a gtraves de todo el ciclo de vida del software. Desde la planificacion e implementacion hasta la operacion y mantenimiento.

Muchas de las herramientas que necesitamos y servicios se encuentran disponibles en el Marketplace de SAP: http://service.sap.com

2. Estimacion de hardware (Sizing)

Consideremos los sisguientes casos:

- El hardware que fue subestimado crea costos adicionales causando una mala performance al sistema. Los altos tiempos de respuesta generan que el sistema productivo sea ineficiente.

- Un harware estimado adecuadamente prevé perdida de performance y evita costos innecesarios.

- Si el hardware es sobreestimado significa que hemos invertido demasiado dinero para alcanzar un objetivo de buena performance.

La estimacion del hardware juega un papel importante desde el inicio de la planificacion de un landscape SAP. Los factores que influencian que recursos necesitaremos son diversos:

- # de usuarios concurrentes en el sistema y nivel de actividad.

- Objetivos de la compañia para el tiempo de respuesta promedio (1.5 segundos, 0.6 segundos, etc).

- Modelo o estrategia de alta disponibilidad que se requiere.

- Tipo de sistema (SAP ECC, SAP CRM, etc).

- Funciones que se customizaran y usaran en el sistema. Ejemplo: en un SAP ECC: HR,FI, un modelo complejo de PP, SD, etc.

- Version del sistema (SAP R/3 Enterprise, SAP ERP 6.0, etc).

- Tipo de S.O.

- Tipo de bd.

- Concepto de backup (online backup, offline backups).

- Accesos al sistema (LAN, WAN, tipo de SAP GUI, etc),

Cuando realizamos una actualizacion de version de SAP, lo que se conoce como upgrade, deberemos verificar nuevamente la estimacion tambien del hardware actual y si será necesario ampliar la capacidad de recursos.

En el alias (acceso rapido) / upgrade del Marketplace tambien contamos con documentacion sobre esto, pero en general podemos decir que una nueva version demandará nuevo hardware.

3. Conversion Unicode

En los upgrades tenemos la opcion de convertir un sistema no-unicode a Unicode, aunque tambien se puede realizar en otro momento. Como generalmente en un upgrade consideraremos la adquisicion de nuevo hardware, si ademas se va a convertir a Unicode estos son algunas consideraciones que deberemos tener en cuenta sobre los recursos adicionales que demanda Unicode:

- Carga de aplicaciones sobre el hardware (CPU y RAM).

- +30% a +35% adicional de CPU y 50% RAM.

- Tamaño de la bd, dependerá de la utilización del tipo de representacion de Unicode que utilice: UTF-8 (+10%) o UTF-16 (+30%).

- Performance de la bd (ver documentacion del proveedor de bd sobre unicode).

4. Distribucion entre el hardware

Podemos distribuir el sistema SAP de diferentes maneras en el hardware disponible. El resultado del sinzing tambien puede influenciar en esta desicion porque la distribucion tambien afectará la performance. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Sistema Central: Todo el software requerido para un sistema SAP, excepto SAP GUI, se instala en un mismo servidor. Esto es indicado para implementaciones pequeñas donde un servidor es capaz de proveer los recursos necesarios para todo el sistema.

Sistema distribuido: En este escenario, el software necesario para un sistema SAP está distribuido entre diferentes servidores. Hay muchas opciones posibles:

- BD e instancias central en un servidor, todas las instancias adicionales en hardware separado.

- Todos los componentes por separado: bd, instancia central y de dialogo.

- bd en un servidor dedicado, instancia central y una o mas instancias de dialogo en un servidor, instancias adicionales en servidores separados.

La escalabilidad de un sistema SAP nos permite que luego de instalar un sistema central por ejemplo, se incremente la cantidad de usuarios para el sistema y por lo tanto los recursos necesarios. Instalando una o mas instancias de dialogo es posible y no requiere un esfuerzo de configuracion importante de nuestro lado, practicamente es "plug&play" si configuramos correctamente los accesos a los usuarios en sus SAP GUI mediante el message server y grupos.

Instancia de gateway: Opcionalmente, una instancia de Gateway puede ser configurada para ofrecer una mejor performance de comunicacion en los sistemas SAP que intercambian gran cantidad de datos con sistemas externos.

5. Multiples Tipos de usos (Usage Types) en un sistema

Restricciones: Si bien tecnicamente es posible combinar diferentes tipos de usos de SAP Netweaver como BI, PI, EP, MI junto con SAP ECC en un mismo sistema, algunas restricciones existen:

- El tipo de uso MI (Mobile Infraestructure) en el mismo sistema con SAP ECC o cualquier otro tipo no está soportada.

- Un mismo cliente (mandante) para SAP BI y SAP ECC no esta soportado. SAP XI/PI debe también ser configurado en un cliente dedicado.

- SAP no provee herramientas estandar para separar tipos de usos en multiples sistemas como etapa posterior a una instalacion. Tampoco para integrar multiples sistemas de diferentes tipos de uso en uno.

Si necesitamos realizar algunas de estas tareas, necesitaremos un soporte especifico para el proyecto. Las herramientas y guias estandar de copia y migracion de sistemas SAP no soportan la separacion o unificacion de sistemas con distintos tipos de uso.

La nota de SAP 855534 provee mayor informacion

Configuracion: Las guias de instalacion proveen las actividades de configuracion para los sistemas y sus tipos de uso. Adicionalmente existen para algunos tipos de uso, plantillas de configuracion que pueden aplicarse mediante el instalador de Central Tachnical Configuration (CTC). Paravrealizar esto, debemos iniciar el instalador de plantillas CTC desde el SAP Netweaver Administrator.

El SAP Netweaver Administrator es una herramienta que existe en los sistemas basados en JAVA o ABAP+JAVA. Es una aplicacion JAVA a la cual podemos acceder mediante la url http://<servidor>:5000

Los pasos de configuracion requeridos para los sistemas con tipos de uso especificos para un escenario IT se pueden acceder a través del Solution Manager o en la guia tecnologica para consultores (Technology Consultant´s Guide) en el SDN de SAP (http://sdn.sap.com).

6. Requerimientos de BD

La bd de un sistema SAP contiene informacion diversa:

- Datos de negocio: Datos maestros, datos transaccionales, etc. Tambien los datos de indices correspondientes.

- Datos de log para la bd, necesarios para una recuperacion.

- Datos de configuracion para la bd.

Las bd de los sistemas SAP se implementan generalmente en discos combinados con algun nivel de RAID, usualmente 1 o 5. Estas bd pueden almacenar varios terabytes de datos de negocios. En la practica restaurar bd de estos tamaños no es eficiente como estrategia de recuperacion, por eso es que tenemos que asegurarnos que la perdida de datos se evite de todas las formas posibles.

El arreglo de discos para las bd afecta no solo a la performance, sino tambien a la confiabilidad y disponibilidad. Por lo tanto debemos considerar varios escenarios para asegurar un sistema robusto de tolerancia a fallas:

- Falla de disco.

- Falla de controladora de RAID.

- Falla de red.

- Falla de placa de red.

- Falla de energia.

- Daños masivos al entorno (incendio, inundacion,terremoto, etc).

Para mayor informacion sobre alta disponibilidad, puedes visitar el sitio de SDN de SAP: http://www.sdn.sap.com/irj/sdn/ha

Si optamos por la configuracion que se muestra en la fig, obtenemos un optimo para los factores de costos de hardware, disponibilidad y performance. No deberiamos almacenar los logs historicos de la bd en ninguno de los arreglos de discos que se muestran en la fig, en vez, deberiamos almacenar los archivos de log en cintas o alguna otra ubicacion acorde tomando dos copias antes de borrarlos.

Segun los requerimientos de la empresa, estas consideraciones sobre tolerancia a fallas deben implementarse principalmente en sistemas productivos de SAP.


Sobre el autor

Publicación académica de Sharly Jose Aponte Escobar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Sharly Jose Aponte Escobar

Profesión: Ingeniero en Informática - Mexico - Legajo: MP19S

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Sharly Aponte

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La planificación de la instalación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Leccion 3 Planificando la instalación En la planificación de una instalación del sistema SAP se recomienda hacer uso de las herramientas proporcionadas por Sap y las cuales podemos encontrar en el Marketplace. Herramientas de planificación, implementación operación y mantenimiento Estimación del Hardware: es uno de los puntos importantes en la planeación de implementación de un Landscape de SAP. Los factores que se tienen en cuenta para la estimación del Hardware son: Numero de user. Objetivos en tiempos de respuesta promedios. Modelo estrategia de Alta disponibilidad. Tipo de sistema: ( Sap Ecc, Sap CRM) Módulos que implementar en el sistema. ( cuztomeizen) Versión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Pasos de preparación para la instalación de un sistema SAP Solicitar o descargar los media de instalación desde Marketplace. En la guía de instalación maestra (Master Guide) del sistema SAP que vamos a instalar, entre otras cosas, encontraremos una lista con el software que necesitamos descargar para nuestra instalación. Además de la guía de instalación específica, también debes contar con la guía maestra como parte de la preparación. Tenemos que verificar que contamos con suficiente espacio en el servidor para copiar los medias para la instalación, el espacio necesario varia dependiendo de la solución que vayamos a instalar. Preparar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Gustavo Giron Cerrato

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para una instalación debemos planificar la estimación de hardware y los requisitos técnicos, tales como red y base de datos para la instalación. Principales, dimensionamiento, estimar espacios de crecimiento y backup. Mediante un upgrade tenemos la opción de pasar de sistemas NOUNICODE A UNICODE. Pasar de NOUNICODE a UNICOE hay que tomar en cuenta el rendimiento del equipo ya que esto lleva a un aumento del 30 a 35 porciento de aumento de CPU e un 50 porciento de uso de memoria RAM y base de datos entre un 10 y 30 porciento dependiendo del UNICODE que se utilice.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Elias Torres Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 3 ETAPAS DE INSTALACIÓN EN UN SISTEMA SAP ---------------------------------------- 1.- INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN ------------------------------------ Soporte todo el ciclo de vida del software, planificación, implementación hasta la operación y mantenimiento.. 2.- Estimación de hardware (sizing) ------------------------------------- manejar mejor los recursos de hardware, subestimado, adecuado, sobreestimado. https://websmp105.sap-ag.de/QUICKZISER 3.- CONVERSIÓN UNICODE ----------------------- SI VAMOS A CONVERTIR A UNICODE * carga de aplicaciones sobre el hardware (cpu y ram) * 30% a 35% adicional de cpu y 50% ram * tamaño de la base de datos dependera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Sernaque Huete

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Planificando la instalación. Como parte del equipo de administración de SAP o consultor tecnológico nos encontramos con el objetivo de realizar una instalación de un sistema SAP, en cualquiera de sus soluciones. Deberemos entonces planificar la estimación de hardware y requisitos tecnicos. 1) Introducción a la planificación. SAP proporciona soporte a través de todo el ciclo de vida del software, desde la planificación e implementación hasta la operación y mantenimiento. 2) Estimación de Hardware (Sizing) - El Hardware subestimado crea costos adicionales, causando mala performance en el sistema. - El hardware estimado adecuadamente preveé perdida...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 3: ETAPAS DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA SAP LECCIÓN 3: PLANIFICANDO LA INSTALACIÓN En esta lección se desarrollaran los siguientes temas: Introducción a la Planificación Estimación de Hardware (Sizing) Conversión UNICODE Distribución entre el Hardware Múltiples Tipos de Usos (Usage Types) en un sistema 1) Introducción a la Planificación SAP proporciona soporte a través de todo el ciclo de vida del software. Desde la planificación e implementación hasta la operación y mantenimiento. Accesos rápidos del SAP Service Marketplace: SAP ERP en detalle Guías de instalación Sizing...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Danilo Rosales Ardon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Planificación de la instalación Estimación de Hardware (Sizing) Un hardware estimado adecuadamente prevé pérdida de performance y evita costos, el sizing es un proceso continuo, lo que debemos tener en cuenta e lo siguiente: Cantidad de usuarios concurrentes y nivel de actividad, objetivos de la compañía, alta disponibilidad, tipos de sistema (ECC, CRMetc), versión del sistema (Enterprice, 6.0 etc), sistema operativo, base de datos, backup, accesos al sistems ( LAN, WAN, Gui) Conversión UNICODE. En los upgrade podemos convertir un sistema No-unicode a Unicode, para ello debemos tener en cuenta: Carga de aplicaciones sobre el hardware, 35 ]% adicional de CPU y 50 % de RAM, tamaño...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Tatiana Posada Orozco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Planificando la instalación Estimación de Hardware (Sizing) SAP brinda herramientas online para realizar sizing de mi sistema SAP Hacer un buen mecanismo de backup/restore Múltiples tipos de usos en un sistema SAP Restricciones El tipo de uso MI (Mobile Infraestructure) en el mismo sistema con SAP ECC o cualquier otro tipo no está soportada. Un mismo cliente (mandante) para SAP BI y SAP ECC no está soportado. SAP XI/PI debe también ser configurado en un cliente dedicado. SAP no provee herramientas estándar para separar tipos de usos en múltiples sistemas como etapa posterior a una instalación. Tampoco para integrar múltiples sistemas de diferentes tipos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Planificación: previo a la instalación de SAP se debe realizar una estimación de hardware (sizing - verificar los usuarios concurrentes, nivel de actividad, tiempos de respuesta promedio esperados, estrategia de alta disponibilidad requerida, tipo de sistema SAP, funciones a customizar, versión del sistema, sistema operativo, base de datos a usar, backups y accesos al sistema). En un upgrade puede convertirse un sistema no-unicode a unicode, donde se debe analizar la carga de aplciaciones sobre el hardware y la performance. También se debe considerar si el sistema será central (todo software se instala en el mismo servidor) o distribuido (base de datos, instancia central e instancia de diálogo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La planificación de la instalación Introducción a la planificación SAP proporciona soporte durante todo el ciclo de vida del software: desde la planificación e implmentación hasta la opreación y el mantenimiento La estimación del hardware Casos El hardware fue subestimado, crea costos adicionales causando una mala performance al sistema Estimado adecuadamente, prevé perdida de performance y evita costos innecesarios hardware sobreestimado, hemos invertido demasiado dinero ¿Qué factores influencian? nº usuarios concurrentes en el sistema y nivel de actividad Timpo de respuesta promedio Modelo de alta disponibilidad que se requiere...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Castañeda Valencia

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!