🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La asignación de roles y perfiles

SAP BASIS La asignación de roles y perfiles

SAP BASIS La asignación de roles y perfiles

Asignacion Roles y Perfiles:

TRX PFCG: es una de las más utilizadas en cuanto a seguridad del sistema dado que mediante la misma se crean los roles con las autorizaciones que luego serán asignadas a los usuarios.

El mantenimiento de roles, las trx, que desde el punto de vista de la compañía, pertenecen a un mismo grupo se seleccionan. El mantenimiento de roles crea las autorizaciones con los valores de campos requeridos para los objetos de autorización que son verificados en la trx elegida.

Un rol puede ser asignado a varios usuarios. Los cambios a un rol por lo tanto tienen efecto sobre todos estos usuarios. Los usuarios pueden ser asignados a más de un rol.

El menú de usuario se compone del menú de rol y contiene las entradas( transacciones, URLs, reportes, etc.) que son asignadas a través de los roles.

Puedes acceder al mantenimiento de roles con la trx PFCG o mediante el menú de la pantalla del sistema toolsàadministration—user Maintenanceàrole Administrationàroles, Ingresa el nombre del rol y presiona el botón créate o changue. Selecciona la solapa Menu.

Selecciona y modifica las funciones: En el árbol de menú se pueden realizar ajustes para los roles individuales. Se pueden insertar o borrar trx en el árbol de transacciones.

Si se selecciona el botón Report, puedes integrar reportes (programas ABAP). En este caso la trx PFCG se encarga de crear los códigos de transacción (si es que no existen para el reporte) con el cual los reportes luego pueden ser accedidos.

Si seleccionamos el botón Other, es posible agregar direcciones de internet o vínculos a archivos.

Modificación de Menús: podemos crear, mover, borrar y renombrar directorios y sob-directorios si es necesario. La función DragDrop se puede utilizar también.

El mantenimiento de roles automáticamente crea las autorizaciones que están asociadas con las trx especificadas en el árbol del menú. De todas maneras, todos los valores de autorización deben ser verificados manualmente y ajustados si fuese necesario para que concuerden con los requerimientos y permisos que se deben otorgar con el rol.

El administrador de sistema es responsable para esta tarea, junto con el área apropiada para quien se están creando o modificando los roles.

Selecciona la solapa Authotizations y luego el botón Change Authorization Data o Display Authorization Data, dependiendo en cual modo estemos trabajando en la trx PFCG.

En la pantalla que ingresamos podremos ver y modificar el contenido de las autorizaciones, o sea los valores propuestos para los campos de los objetos de autorización.

El significado de los indicadores es el siguiente:

Luz Verde: el objeto de autorización tiene un valor propuesto para cada uno de los campos.

Luz Amarilla: El objeto de autorización necesita mantenimiento manual al menos para uno de los campos.

Luz Roja: Los niveles organizacionales no están definidos.

Nota: La falta de un valor propuesto por PFCG para alguno de los campos del objeto de autorización puede ser por ejemplo en los casos de accesos a archivos externos donde no se puede determinar si el acceso será de lectura o de lectura/escritura.

Algunos campos aparecen en muchas autorizaciones por lo que estos campos se denominan Niveles Organizacionales.

Si editamos una entrada a nivel organizacional utilizando el botón “Organizational levels” entonces los cambios afectarán a todos los objetos de autorización que lo contienen.

¿Qué son los Niveles Organizacionales?

Son campos determinados por SAP en el concepto de autorización que se refieren en la estructura de la compañía. Estos campos aparecen en la mayoría de las autorizaciones.

Por lo tanto dentro de un rol estos campos pueden aparecer muchas veces. El botón Organizational levels… en la trx PFCG facilita su mantenimiento.

Una vez que todas las autorizaciones han sido mantenidas como se requiere, el perfil de autorización que se generado mediante el botón “generate”. Las autorizaciones se combinan en un perfil. Los perfiles deben ingresarse en los registros maestros de usuarios, esto se denomina Comparación de Registros Maestros de Usuarios.

3.- Usuarios y Roles

La asignación de usuarios a toles se realiza mediante la trx PFCG o en la trx de mantenimiento SU01. Selecciona la solapa USER y los ID de usuarios a los que se les asignará el rol.

Los usuarios pueden recibir más de un rol, esto es útil para algunas actividades (como impresión) que serán permitidas para la mayoría de los usuarios.

La asignación de roles a los usuarios no otorga automáticamente las correspondientes autorizaciones a los usuarios.

SU01:

Para Iniciar el mantenimiento de usuarios, transacción SU01, selecciona desde el menú toolsàAdministrationàUseràMaintenanceàUsers.

El registro maestro de usuarios contiene toda la información y configuraciones que se requieren para poder loguearse a un cliente del sistema SAP. Estos datos están divididos en las siguientes solapas de la trx SU01:

· Addresses: Información personal y de contacto

· Logon data: período de validez de la contraseña y el usuario. Tipo Usuario

· Defaults: Valores por defecto para una impresora, leguaje de logon, etc.

· Parameters: Valores específicos de usuario para campos estándar en el sistema SAP

· Roles and Profiles: Roles y perfiles que son asignados al usuario

· Groups: Asignación de grupos para el usuario, utilizado para el mantenimiento masivo de usuarios.

El requisito mínimo para la creación de usuarios es ingresar al menos el apellido (last name) en la solapa Address y la contraseña inicial en la solapa Logon Data.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Patricia Tatiana Aros Lopez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Patricia Tatiana Aros Lopez

Profesión: Analista de Sistemas Informaticos - Chile - Legajo: ZC88E

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Patricia Aros

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La asignación de roles y perfiles" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Asignación de Roles Y Perfiles: "La transacción PFCG es el mantenimiento de roles y perfiles se diseñan y y se agregan transacciones de diferentes maneras al arbol del rol". "La transacción SU01 permite realizar el mantenimiento de los usuarios del sistema":

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Mazariegos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

asignacion de roles y perfiles Mantenimiento de roles y perfiles del sistema SAP por medio de TX PFCG Imputar valores a los objetos de autorizacion y general un perfil por medio de PFCG, asignacion de rol de usuarios y el ajuste para que tome el cambio de manera inmediata. Se realiza chequeo de asignacion desde la TX SU01.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Andres Reyes Navarro / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Asignación de roles y perfiles La transacción SU01 permite realizar el mantenimiento de los usuarios del sistema

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esteban García Mier Y Terán

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Asignación de Roles y Perfiles Transacción PFCG Se crea un rol (se le asigna un nombre en el campo Role y una descripción) posteriormente se guarda. En la pestaña menú se diseña el rol de diferentes maneras (Se pueden asignar los códigos de cada una de las transacciones que requiera el rol una por una o se puede copiar desde el menú estandar de SAP o de otro rol que ya exista) desde el menú se pueden copiar funciones específicas o carpetas completas. Si copiamos las transacciones del menú estándar Se crearan como esta en el menú, pero es modificable a nuestro criterio, también podemos crear carpetas. Otra alternativa es crear otro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yarua Victoria Porras Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Asignación de roles y perfiles: Transacción: PFCG (Mantenimiento de Roles) Ejemplo: Se crea un rol simple, se ingresa la descripción y luego de guardar se crea el Menú, el menú se puede diseñar asignando directamente los codigos de transacción o copiando del menú estandar de SAP o de otro rol que ya exista. Una vez creado el Menú se pasa a la pestaña de autorizaciones para realizar el mantenimiento de las autorizaciones y objetos que se agregaron al menú. En el primer nivel se pueden ver las autorizaciones de acceso a las transacciones seleccionadas y en los siguientes niveles se ven los objetos de autorización que contienen estas transacciones. Una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PFCG: Mantenimiento de roles y perfiles SU01: Mantenimiento de usuarios SU53: Ver cuando un usuario le hace falta autorizaciones, allí se ve el error y los objetos de autorización

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Bibiana Monsalve Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PFCG -> Mantenimiento de roles y perfiles. SU01-> Permite realizar el mantenimiento de los usuarios del sistema. SU53 -> visuliza errores y objetos de autorizacion necesarios para un usuario.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabian Leonardo Beltran Veloza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Asignación de roles y perfiles. La Transacción SU01: permite realizar el mantenimiento de los usuarios del sistema. Los administradores no pueden confiar en las personas ante la responsabilidad de creación de los roles. Una buena práctica es implicar a las personas de auditoria para depurar a fondo todos los permisos. Una buena práctica es que en cada puesto se cree un usuario, luego se le quitan todos los permisos y se les pide que trabajen, no podrán trabajar y se irán viendo los permisos necesarios para ejecución de las tareas. Esto se puede ver con la transacción SU53. Si creamos un usuario restringido y ejecutamos una transacción que no tiene acceso el error se verá...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Adolfo Navarro Naranjo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Asignación de roles y perfiles Transaccion su01 Permite realizar el mantenimiento de los usuarios del sistema TRansaccion PFCG mantenimiento de roles Se crea rol simple por esta transacción- se otorga nombre-solapa menú-se asignan las transacciones y s e seleccionaran en el lugar indicado dentro del árbol SE puede copiar también desde el menú estándar de sap o desde el menú de otro rol que ya existe Podemos copiar funciones especificas o carpetas completas desde el menú estándar Podemos crear carpetas adicionales para nuestro menú Si un reporte no cuenta con una transacción la aplicacaion pfcg creara una para el mismo. Otra alternativa es agregar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Andres Cubides Mojica

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

utilización de los roles: Los responsables del sistema pueden verificar si los roles suministrados cumplen sus necesidades. Si no, pueden crear roles adaptados a las necesidades personales de su empresa, asignarles transacciones y crear un perfil de autorización. Los roles entonces corresponden a la configuración de autorizaciones y tareas que tiene un usuario en el sistema. Los perfiles por su parte son la agrupación de varias autorizaciones, siendo la unidad mínima de seguridad que se le asigna a un usuario, de esta manera un usuario podrá tener diferentes perfiles pero solo un rol.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Orlando Ruiz Cano

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!