✒️SAP BI BW ¿Para qué se crea una Cadena de Procesos?

Publicación Académica por Gerson Sergio Pozo Contreras

Publicación Académica creada y compartida por Gerson Pozo Contreras para el tema ¿Para qué se crea una Cadena de Procesos?.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Analista en SAP BI / Unidad 7: Process Chain.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP BI BW ¿Para qué se crea una Cadena de Procesos? por Gerson Pozo Contreras

¿ Para que se crea una cadena de procesos?

1. ¿Qué es una CADENA DE PROCESOS (Process Chain).

Es la ejecución de tareas encadenadas que se repiten en el tiempo. Como estos procesos se repiten en el tiempo, se crea una cadena de procesos y se establece la frecuencia de ejecución.

La cadena de procesos es la herramienta primaria utilizada para controlar y automatizar los procesos en SAP BI, debe utilizarla para efectuar tareas comunes y repetidas en su sistema SAP BI.

Nota:

Las cadenas de procesos son indispensables para el mantenimiento de las cargas en nuestro SAP BI, en la versión 3.x era posible programar flujos de carga sin utilizar cadenas, pero ya en la versión 7.0 con la aparición de los DTPs es un paso importante para poder automatizar las cargas de nuestro flujo de datos, un consejo al crearlas es separar las cargas de datos maestros de las cargas de infoproviders o cargas de datos transaccionales en distintas cadenas de procesos para simplificar el mantenimiento de las mismas.

¿Qué procesos deben gestionarse para la adquisición de datos en BI?

La Utilización de cadenas de procesos es altamente recomendable en el flujo de datos de SAP BI 7.0

Las cadenas de procesos son necesarias para agrupar infopaquetes y procesos de transferencias de datos. También aseguran que el proceso de transferencia de datos se inicialice después de que el infopaquete hay sido ejecutado con éxito.

2. UTILIZACIÓN DE UNA CADENA DE PROCESOS.

Hay tareas diarias, semanales o mensuales que llevara a cabo su sistema SAP BI.

Los conceptos básicos de la carga de infocubos se muestran en la imagen siguiente, aun se necesitan tareas múltiples para soportar la carga de datos maestros y entonces estas deberían multiplicarse por todos los destinos maestros y transaccionales de su sistema.

La siguiente imagen muestra un ejemplo para los diferentes procesos dependientes del anterior para planificarse en un escenario típico de adquisición de datos desde un sistema fuente hasta el destino de datos.

Las cadenas de procesos proporcionan una interfase de planificación de arrastrar y soltar para tareas de fondo que tengan lugar en BI: Esta diseñada específicamente para BI, y la utilizan prácticamente todos los proyectos.

Se accede a las cadenas de proceso mediante la transacción RSPC

TRANSACCION RSPC permite crear/visualizar/eliminar las distintas Cadenas de procesos de nuestro sistema, además de planificar y monitorear las ejecuciones de estas cadenas de procesos.

3. ¿QUÉ NOS PERMITEN?

Las cadenas de procesos permiten:

1.- La automatización de la planificación compleja de tareas en BI.

2.- La visualización de procesos mediante gráficos de grafos.

3.- Control central y supervisión de tareas (procesos) en la misma cadena o cadenas enlazadas.

La cadena de procesos, como el nombre indica, son procesos encadenados que están diseñados para llevar a cabo tareas específicas. Desde la introducción de esta herramienta, la lista de procesos entregados ha crecido para cubrir la mayoría de las tareas que podría realizar en todo el sistema BI.

Si una cadena de procesos no está disponible para una tarea específica, SAP proporciona a sus clientes una manera fácil de crear su propia cadena, además sin todo el trabajo que implica la creación de su propia clase de proceso, aún puede ejecutar programas de cliente mediante el business content “clase de proceso ABAP”.

A continuación vemos los procesos proporcionados por SAP: ver gráfico

VISTAS de CADENAS DE PROCESOS.

Las cadenas de procesos se crean, verifican y supervisan en tres vistas separadas.

El primer botón se planifican, en el segundo se verifican y en el tercero se supervisan

Vista de planificación.- La cadena de procesos se diseña en la vista de planificación. Mediante arrastrar y soltar, las clases de procesos se añaden a la sección de layout del área derecha de la GUI.

Todas las clases de proceso son muy genéricas, por ejemplo, Borrar índices de un cubo. Todos los procesos necesitan una variante que indique el proceso exactamente en qué objetos debe trabajarse, en el caso anterior sería a que infocubo se aplica el borrado.

 

:: Al igual que Gerson ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI BW?

El lunes 21 Enero 2019 comenzamos la Carrera Analista en SAP BI, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos:

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: