✒️SAP BI BW - Administración de ODS

SAP BI BW Administración de ODS

Administración de ODS

DataStore, se utilizan para almacenar datos consolidados y depurados (datos variables y maestros) a nivel de documento.

ODS, almacenan principalmente datos variables y detallados. Los objetos DataStore se posicionan en el diseño de almacén general.

Tablas ODS

  • Tabla de datos Activos, se almacena el estatus actual de los datos. Contiene una clave semántica (empresarial) que puede ser definida por el responsable del modelado (número de pedido, posición, reparto, entre otros).
  • Tabla log de modificaciones, en la ejecución de activación, las modificaciones se almacenan en esta tabla. Se puede encontrar el historial completo, ya que no es eliminado automáticamente.
  • Tabla de la cola de activación (New Data), durante el Proceso de transferencia de datos (PTD) los registros se escriben en esta tabla. Este paso es necesario debido a la lógica compleja que requiere entonces el proceso activación.

Opciones ODS

Al modelar un objeto DataStore, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué infoObjetos debe contener el objeto DataStore?
  • ¿Qué objetos definen de manera única el proceso?, estos objetos no dependen unos de otros y normalmente forman la clave del objeto DataStore.
  • Los objetos que son dependientes de los objetos determinados en el segundo paso, conforman los campos de datos del objeto DataStore.
  • ¿Desea habilitar la velocidad más raída posible para el objeto DataStore cuando se utilice en el reporting BEx?, Si es así, debe seleccionar "Generar SID en la activación". Esta opción debe utilizarse solo cuando necesite usar el objeto DatasStore en el reporting eficiente. Esto se debe a que ralentiza el rendimiento a cargar datos en este objeto DataStore.

  • Con el marcador Clase de objeto DataStore determinará si deberá o no utilizarse un objeto DataStore estándar, optimizado para escritura (Write Optimized) o de actualización directa (Direct Update). Importante: Una vez que el ODS tiene datos, no puede ser transformado de estándar a optimizado para escritura.

  • Podría marcar Registro de datos únicos si la Fuente de datos conectada al objeto DataStore sólo entrega registros únicos. Esto resulta una mejora de rendimiento. Así como también, no permite una combinación de claves que ya aparezca en el objeto DataStore, el mismo generará un error.

  • Fijar status de calidad automáticamente en OK provoca el estatus de calidad de los datos se fije en OK después de cargarlo sin errores técnicos. Es un requisito importante para activar y continuar actualizando los datos en destinos de datos conectados.

Administrando ODS

Debemos ingresar con la transacción RS1, Click derecho sobre el ODS a tratar, y seleccionar la opción Gestionar (Manage). La gestión tiene 5 botones:

  • LOGs, se pueden verificar los logs que indicaran en que fecha y estado terminó una determinada acción (verde, rojo). Por ejmplo un borrado selectivo.
  • Nuevos Datos (New Data), esta tabla muestra los datos que han entrado y salido del ODS, y que aún no han sido activados para ser utilizados en reportes.
  • Datos Activos (Active Data), en esta tabla podemos ver los datos disponibles para ser utilizados en reportes o en niveles superiores.
  • Log de cambios (Change Log), permite conservar el historial de modificaciones del ODS.
  • Borrado selectivo, permite borrados específicos en el ODS, este caso se usara solo so el borrado por petición no es suficiente o sobrepasa la cantidad de datos que necesitamos borrar. También, permite planificar el borrado selectivo que se desea.

Audio Tips, Los datos borrados en el borrado selectivo, se realizan en la tabla de datos activos, dicha tabla es utilizada por los querys para obtener la información de los ODS, y cabe recordar que los datos borrados con borrado selectivo no pueden ser recuperados, a menos que se carguen mediante una petición


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Fernando Olaya Rivera, en su ámbito de estudios para la Carrera Analista en SAP BI.

SAP SemiSenior

Miguel Fernando Olaya Rivera

Profesión: Ingeniero en Informática - Argentina - Legajo: XF33U

✒️Autor de: 19 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Iniciativa de aprendizaje, adquirir nuevos conocimientos, me gustan los retos. abierto a los cambios y dispuesto ayudar a mi grupo de trabajo, para el logro de los objetivos del área

Certificación Académica de Miguel Olaya

 

:: Al igual que Miguel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI BW?

El lunes 08 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Analista en SAP BI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!