✒️SAP BI BW Monitoreo

Publicación Académica por Gerson Sergio Pozo Contreras

Publicación Académica creada y compartida por Gerson Pozo Contreras para el tema Monitoreo.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Analista en SAP BI / Unidad 7: Process Chain.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP BI BW Monitoreo por Gerson Pozo Contreras

Monitoreo

1.Situación empresarial.

Su empresa se da cuenta de los esfuerzos de gestión para gestionar los datos en SAP BI. La carga de datos, la gestión del espacio en disco, las opciones del sistema y el archivo son algunos de los aspectos que nos interesan.

Necesita exposición a todas las áreas principales de la gestión del sistema BI para saber por dónde debe empezar a mirar si surgen problemas.

2.Tareas básicas de gestión SAP BI.

Hasta el momento en módulo de SAP Nivel Inicial ha realizado muchas tareas de gestión, o las realizó indirectamente. Otras tareas de gestión son intuitivas. Pero hay algunas tareas adicionales en SAP BI que podrían necesitar gestión periódica.

Transacción RSMON: Desde esta transacción puedes acceder al monitoreo de los distintos procesos en nuestro sistema SAP BI.

En SAP BI 7,0, SAP ha agrupado las tres categorías de tareas en la transacción RSMON. En Empresas pequeñas, una persona podría ser el modelador y el administrador. En una empresa grande, podría tener 15 modeladores y 10 administradores. En las subdivisiones siguientes algunos detalles de cada gestión.

NOTA: El monitoreo es una tarea fundamental para el administrador de SAP BI, revisar que las cargas se realizan en tiempo y forma, que los tiempos de ejecución de reportes sean adecuados y verificar el crecimiento de los dispositivos físicos tales como infocubos u ods, en mi opinión esta tarea es una tarea compartida junto con el administrador SAP Basis de la compañía, dado que posee conocimientos más técnicos y específicos sobre el monitoreo de recursos y bases de datos. Nosotros como desarrolladores y administradores de SAP BI deberíamos centrarnos en monitoreo de objetos o procesos desarrollados mediante las transacciones ya conocidas y mencionadas anteriormente.

Tipos de objetos para administración:

  • Cockpit de gestion BI: El cockpit de gestion BI es una colección de estadísticas críticas basadas en Portal referentes a la salud de su sistema BI (En módulo SAP BI avanzado veremos en detalle este monitor)
  • Monitores: En un segundo plano, las tareas de carga y gestión las ejecutan técnicamente programas ABAP, a veces con pasos múltiples. Aunque estos son programas y podría accederse a ellos en la transacción SM37, está técnica revisada paso a paso y rastreada con funciones de log, sería casi imposible debido a la cantidad de tareas en ejecución que soportan el sistema BI.

En su lugar, para cada área principal del tratamiento de datos normal en SAP BI hay un monitor dedicado disponible. En la imagen siguiente se muestra un resumen de lo que hace cada uno.

  • Ejecución de modificaciones: si las jerarquías y atributos de características que pertenecen a un InfoCubo se han modificado, debe realizar modificaciones estructurales a los agregados para modificar los datos en consecuencia
  • Difusión (Broadcast): Information Broadcasting permite la distribución instantánea o planificada de objetos BEx. Por ejemplo, puede enviar por correo electrónico a cada jefe de centro de coste una salida Web o Microsoft Excel de su rendimiento como reportes de presupuesto cada mes.

Los modos primarios de acceder a esta herramienta se encuentran en las herramientas BEx o el Portal. Otra opción para el administrador BI es acceder a esta opción por la transacción RSMON

  • Autorización de análisis: Las autorizaciones estándar son necesarias para los usuarios que trabajan en Workbench, Business Explorer, Data Mining Workbench, con Analysis Process Designer o en el diseño de objetos de planificación BI.

Las autorizaciones de análisis son necesarias para todos los usuarios que desean visualizar datos variables de las características o atributos de navegación relevantes de autorización en una query o bien introducir datos de planificación para estos objetos controlados de forma especial.

Transacción RSECADMIN: La transacción RSECADMIN de SAP BI 7.0 es la nueva herramienta para gestionar estas autorizaciones especiales.

  • Búsqueda de metadatos y documentos:

Documentos como Word, Power Point y archivos de imagen pueden enlazarse a tres clases de objetos en BI:

Ø Documentos de metadatos, por ejemplo, la documentación para el diseño y la utilización empresarial de un InfoCubo.

Ø Documentos de datos maestros para enlazar al curriculum vitae de un empleado.

Ø Documentos de InfoSitio para aclarar razones para un presupuesto excedido conectado a una celda o una query de finanzas.

Esta función de gestión enlaza con la transacción RSODADMIN para gestionar estos documentos y los índices que ayudan a que el sistema acceda a ellos rápidamente.

  • Remodelado: A medida que pasa el tiempo en su modelado de implementación BI, los errores y los nuevos requisitos de usuario conllevarán la necesidad de modificar sus modelos de datos actuales. Esto pasa a ser complicado cuando, por ejemplo, en el objeto ya hay almacenados 60 millones de registros.

Este enlace a RSMON lleva a la caja de herramientas de remodelado (Transacción RSMRT). Esta nueva herramienta le ayuda a modificar la estructura del objeto sin perder datos

  • Repartición: muchas plataformas de base de datos soportan la partición a nivel de tabla para soportar un acceso más rápido a datos de InfoCubo. Previamente, era difícil ajustar la partición después de que los datos estuvieran en el infocubo. Con SAP BI 7.0, esta nueva herramienta lo facilita.
  • Archivo de gestión de solicitudes:

Muchas tareas en BI utilizan el concepto de una solicitud para documentar lo que se hizo, cuando y quien lo hizo. Por ejemplo, una solicitud de carga documenta una carga específica. Hay muchas tablas que almacenan estos datos, que al cabo de un tiempo no sirven de nada, excepto para la auditoría del auditor.

Este enlace de archivo de administración a RSMON le lleva a una herramienta que se puede utilizar para archivar datos de gestión de solicitudes antiguos en las tablas RS*DONE y RSMON*.

  • Análisis de objetos BI: Este enlace en la sección de gestión lleva al usuario a la transacción RSRV. Aquí en este análisis y herramienta de reparación, puede realizar verificaciones de consistencia de los datos y metadatos almacenados en un sistema SAP BI

Sobre el autor

SAP Senior

Gerson Sergio Pozo Contreras

Profesión: Ing.electrónico + Técnico Sistemas - España - Legajo: SG31R

✒️Autor de: 73 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Desarrollador BI BW Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Aprender esta potente herramienta del mundo bi para poder tentar nuevas oportunidades de desarrollo profesional, posteriormente integrarlo con hana

Certificación Académica de Gerson Pozo

 

:: Al igual que Gerson ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI BW?

El lunes 29 Abril 2019 comenzamos la 🎓Carrera Analista en SAP BI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: