🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

GENERACION Y REGISTRO DE AMORTIZACION

Todo movimiento de AF en la contabilidad de AF provoca una modificacion inmediata en la amortizacin prevista, pero no hay actualizacion inmediata de la amortizacion ni de las cuentas de amortizacion acumulada ni de las cuentas de resultados.

toda amortizacion planificada y periodica se contabiliza en el libro mayor y tambien para cada nivel de imputacion para cada activo individual en forma global.

Programa de contabilizacion

RAPOST2000 contabiliza todas las operaciones periodicas creando documentos periodicos para la contabilidad general, NO CREA DOCUMENTOS SEPARADOS PARA CADA ACTIVO FIJO.

TRANSACCION AFAB

Se debe completar la sociedad elejercicio y el periodo, se debe amortizar un periodo antes de ejecutar otro, respetandose el orden de los periodos.

Motivos de ejecucion

Hay 4 opciones de las cuales se debe elegir una:

Planificada: Amortizacion normal de un priodo.

Reejecucion: Modificaciones despues de la amortizacion.

Reanudacion: cuando por interrupcion no se completa la amortizacion, si hay un error se soluciona y luego se ejecuta el proceso de reanudacion.

No planificada: despues de estar en activos fijos. Se debe contabilizar en el RAPOST200 se contabiliza en el libro mayor.

Listar activos fijos: detalle de activos fijos.

Comprobante de amortizacion manual: Lista las amortizaciones manuales con anexo al log de contabilizacion amortizacion.

Layout:

Parametros para ejecucion en test

para validar antes y no cometer errores, si se marca la opcion ANALISIS DE ERRORES, nos muestra los activos que contengan algun tipo de error, sino los hay muestra una lista vacia, se puede hacer filtro con rango de activos, cuando se ejecuta U ON LINE el sistema nos muestra un aviso que solo se pueden ejecutar hasta 1000 activos si se tienen mas de 1000 activos y se quiere visualizar los totales que amortizara es necesario un proceso mas a fondo por que si muestra un total al igual no se estan incluyendo todos los activos.

Cuando se ejecuta el programa se encuentra lo siguiente:

Datos de activos fijos: se identifica el codigo de activo, denominacion, determinacion de cuenta, centro de costos.

Importe previsto: este es anual para cada activo, si posee una clave de amortizacion el importe se divide entre los aÑos de vida util.

importe contabilizado: Total de amortizaciones para el ejercicio en curso.

A contabilizar: Se contabilizara en la ejecucion actual del periodo.

Amortizacion acumulada: suma de importe contabilizado e importe a contabilizar

SI QUEREMOS ACELERAR O DESACELERAR LA AMORTIZACION DE UN ACTIVO FIJO SE DEBE MODIFICAR LA VIDA UTIL DEL MISMO, YA PARA EL PROXIMO PERIODO DE AMORTIZACION EL SISTEMA SE AJUSTA EN FUNCION DE LA NUEVA VIDA UTIL.

pueden surgir muchos errores y se deben de verificar en la opcion LOG DE ERRORES.

El programa de amortizaciones se puede ejecutar en modo test pero a la hora de ejecutarlo en modo real se debe realizar un proceso de fondo es decir no se puede colocar delimitaciones de activos se DEBE EJECUTAR PARA TODOS LOS ACTIVOS.

Se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1. MENU- PROGRAMA- EJECUTAR EN PROCESO DE FONDO.

2. Seleccionar parametros de impresion, pero no se imprimira, si no que se visualizara la ejecucion del programa, despues se pueden imprimir.

3. Se puede ejecutar inmediatamente o planificar un JOB para ejecutar posteriormente. Cuando se ejecuta por JOB el sistema muestra que se guardo el RAPOST2000

JOB: Son procesos no interactivos que se ejecutan detras de las operaciones interactivas y no intervienen en los procesos interactivos y se ejecutan atraves de la transaccion SM36 y se le da un nivel de prioridad dependiendo la importancias.

LOG DE AMORTIZACIONES

Una ejecucion en un proceso de fondo no es igual que se ejecute de forma interactiva, SAP brinda la forma de visualizar el log de las ejecuciones realizadas en el programa de contabilizacion de amortizacion.

TRANSACCION AFBP

El sistema nos pide el periodo, y le damos chulo en la opcion LLAMAR DIRECTAMENTE MONITOR, nos muestra en que caso las operaciones han fallado y si ha finalizado los comprobantes.

VISUALIZACION DE JOBS

Se puede conocer el estado de JOB accediendo a la transaccion SM37, Y hay muchas opciones para filtrar la informacion, El JOB puede estar activo, quiere decir que aun se esta procesando, cancelado o terminado.


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Elias Arango Monsalve, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Andres Elias Arango Monsalve

Profesión: Ingeniero Financiero y de Negocios - Colombia - Legajo: SC60T

✒️Autor de: 119 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero financiero y de negocios con 7 años de experiencia, nivel medio alto en ingles, con experiencia en el sector bancario y cuentas por pagar, herramientas informáticas, manejo funcional sap.

Certificación Académica de Andres Arango

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La generación y la registración de amortizaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Generacion y registro de amortizaciones: Para la contabilizacion de amortizaciones se utilizara el programa RAPOST2000 o Tx: AFAB Para el Log de Amortizaciones: Para visualizar la ejecucion de manera de fondo pero a su vez como interactiva a traves de de la Tx: AFBP La visualizacion de Jobs: Tx: SM37

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Generación y registro de amortización: Ejecución de amortización: todo movimiento de activos fijos en el módulo de la contabilidad de activos fijos provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. sin embargo, no se genera una actualización inmediata de la amortización ni de las cuantas de amortización acumulada ni de las cuentas de resultado. la amortización planificada se contabiliza en el libro mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Programas de contabilización: el programa RAPOST2000, contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Ejecucion de Amortizaciones Cuando se ejecuta en Modo Online sap nos muestra una pantalla donde nos dice que en modo interactivo solo podran visualizar hasta 1000 AF. Si tenemos mnas de 1000 y queremos visualizar los totales a visualizar se debe ejecutar en proceso de fondo. Si se quiere acelerar o desacelerar la amortizacion de un AF es cambiar la vida util, en el proximo periodo de amortizacion que se ejecute el sistema ajustara la amortizacion en funcion de la nueva vida util. El log de amortizaciones nos sirve para visualizar el log de lo ejecutado en modo test o en modo real el unico requisito es que se haya ejecutado como proceso de fondo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN · Ejecución de amortizaciones: todo movimiento en AF en el módulo de la contabilidad de FI – AA provoca una modificación en la amortización prevista. La amortización planificada se contabiliza en el Libro Mayor en el momento de ejecutar la contabilización periódica de las amortizaciones. · Programas de contabilización: transacción RAPOST2000 (finanzas, gestión financiera, operaciones periódicas, ejecución de amortizaciones, compra, ejecutar): crea documentos colectivos para la Contabilidad General, no uno por cada activo fijo. Pantalla de selección: ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soledad Constanza Bustos Cheraza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Ejecución de amortizaciones todo movimiento de activos fijos en el modulo de la contabilidad provoca modificación inmediata en la amortización prevista La amortización planificada se contabiliza en LIBRO MAYOR Programa de contabilización se llama RAPOST2000 contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos No crea documentos separados para cada activo fijo Transacción AFAB Parámetros planificada Reejecución no planificada Otras opciones Parámetros ejecución en test Transacción AFBP Log amortizaciones permite visualizar las ejecuciones realizadas se debe Haber ejecutado como proceso de fondo Visualización De jobs Cuando se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 7 - Lección: Generación y registración de amortización La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor cuando se ejecuta periódicamente el programa de contabilización de amortizaciones Programa de contabilización. Transacción AFAB No crea documento separado para cada activo fijo, sino que crea un documento colectivo en contabilidad general. Parámetros generales: Sociedad Ejercicio Periodo (nunca se debe omitir amortizar un periodo antes de ejecutar otro) Motivo de ejecución (solo se puede elegir una a la vez) Planificada: amortización normal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1) Ejecución de Amortizaciones. Todo movimiento de la contabilidad de activos fijos, provoca una moddificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo, no se genera una actualización inmediata de la amortizacion ni de las cuentas de amortizacion acumukada ni de resultados. La amortizacion se contabiliza een el momento de la ejecucion del programa de amortizacion. Este programa contabiliza la amortizacion planificada. 2) Programa de contabilizacion. RAPOST2000: Contabiliza todas las operaciones periodicas creando documentos colectivos para la contabilidad General. No crea documetos separados para cada activo fijo. Transaccion AFAB Pantalla de seleccion. -Parametros: Se debe completar, sociedad, ejercicio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Generación y registración de amortización Todo movimiento de activos fijos en el módulo de la Contabilidad de Activos Fijos (FI-AA) provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo, no se genera una actualización inmediata de la amorrtización ni de las cuentas de amortización acumulada ni de las cuentas de resultados. La amortización planificada se contabiliza en el Libro de Mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución, contabiliza la amortización planificada para cada nivel de imputación, para cada activo fijo individual en forma global. Programa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Galvez Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION: GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN 1- EJECUCIÓN DE AMORTIZACIONES Todo movimiento de activos fijos en el módulo de la Contabilidad de activos fijos (FI-AA) provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo no se genera una actualización inmediata de la amortización ni de las cuentas de amortización acumulada ni de las cuentas de resultados. La amortización planificada se contabiliza en el Libro Mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución, contabiliza la amortización planificada para cada nivel de imputación, para cada activo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Angel Carbajal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FI-AA AFAB Programa de Amortizaciones FI-AA AFBP Visualizar Log de Amortizaciones luego de proceso de fondo SM37 Seguimiento estado de Jobs TIP: Cuando ejecutamos en modo on-line el sistema nos muestra una pantalla con un mensaje que indica que en modo interactivo solo se pueden visualizar hasta 1000 activos. Si tenemos más de 1000 activos y queremos visualizar todos los totales que se amortizará es conveniente ejecutarlo en proceso de fondo. Es importante a tenerlo en cuenta porque si bien muestra un total no se están incluyendo todos los activos. TIP: Si queremos acelerar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!