✒️SAP FI - Introducción a los conceptos de amortización

SAP FI Introducción a los conceptos de amortización

UNIDAD 7 - LECCIÓN 4 "INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE AMORTIZACIÓN"

1. ÁREAS DE VALORACIÓN:

Determinan los valores en los activos fijos de acuerdo a las exigencias de las autoridades gubernamentales. Se define como se contabilizan los valores para cada área ( valores de capitalización y valores de amortización proporcionales), con la combinación de las áreas de valoración y la clave de determinación de cuentas se definen las cuentas de mayor en la cuales contabilizan los importes de cada área.

Características y utilidad de las áreas de valoración:

  • Definen los valores para cada área ( valor de adquisición o capitalización, revalorización, inflación, valores netos contables.
  • Se calculan valores específicos; valores para el balance, valores para la contabilidad de costos o valores para la liquidación de impuestos.
  • Se pueden definir múltiples áreas solo por motivo de información, estás áreas informativas mostrarán los valores y calcularán la amortización Pueden ser áreas reales o derivadas. Si son derivadas pueden mostrar la sumatoria de varias áreas reales
  • Definen la forma en que se pueden transferir los valores de contabilización y los parámetros de amortización a otras áreas para cada área de valoración. por ejemplo: 30-Valores históricos en moneda fuertes copiara los movimientos del área 01-Valores históricos en moneda local pero con importes correspondientes a la moneda definida como fuerte.

2. Clases de amortización :

  1. Amortización normal: reducción planificada del valor causada por el desgaste normal del bien.
  2. Amortización especial: amortización por desgaste normal basada en un valor porcentual de los requerimientos fiscales dentro del periodo sin tener en cuenta el uso real del activo.
  3. Amortización no planificada: se reduce el valor por un siniestro en el activo fijo.
  4. Amortización en función de la producción: la amortización depende del uso estacional del activo fijo, ejemplo: kilómetros.

En la parametrización se establece la clase de amortización permitida para cada área de valoración.

3. Calculo de amortizaciones

Se hace con base en la vida útil y en los siguientes parámetros de control:

  1. La clave de amortización: puede estar en cada área de valoración del dato maestro de AF, contiene datos de control para el calculo de la amortización anual prevista, ademas el método de calculo que es importante para calcular los importes de amortización.
  2. Métodos de calculo:
  • Método básico: Indicamos si la amortización sera un porcentaje de la vida útil, o si no lleva ningún calculo y se ingresa manualmente o si sera un calculo del tipo numero de unidades, sobre total de unidades
  • método degresivo: se puede indicar un factor degresivo para determinar el porcentaje de amortización, esto se utiliza cuando en los primeros años se debe utilizar un porcentaje mayor que en los últimos años
  • método por importe máximo: se incluye un valor que no puede ser superado si alcanza ese valor hasta ahí, llega la amortización.
  • método por niveles: A un periodo de tiempo se le asigna un porcentaje de amortización, se escoge otro periodo de tiempo y se le disminuye el porcentaje de amortización
  • método por periodos: se utiliza para determinar desde cuando y hasta cuando opera la amortización.

Los métodos de calculo se asignan a la clave de amortización. Los parametros de amoritzación se almacenan en el registro maestro de activos fijos. El sistema determina la fecha de amortización utilizando la fecha de referencia y el método de calculo de amortización por periodos, por ejemplo mes de alta, mes de baja, prorrateo desde inicio de ejercicio.

4. Amortizaciones no planificadas:

Se encuentra dentro de las operaciones periódicas que se deben realizar en el modulo de activos fijos. Para ejecutar la amortización se debe ejecutar un programa que calcula y contabiliza. Este proceso se debe realizar manualmente

TRANSACCION ABAA:

>finanzas>gest.financiera>activosfijos>contabilización>corrección de valores manuales>amortización no planificada

1, Solicita que ingresemos el dato del activo al cual debemos registrarle una amortización no planificada. Nos trae la clase de movimiento que corresponda a las amortizaciones no planificadas.

2. La determinación de la fecha de referencia es importante ya que determina cuando sera valida la amortización para el activo. Se debe ingresar el importe correspondiente a la amortización no planificada que se debe registrar.

3. Presionando PARTIDAS INDIVIDUALES podemos ver las amortizaciones no planificadas que tendrán las otras áreas. Dependiendo de la configuración algunas copiaran el valor del área principal y otras deberán especificarse manualmente si le corresponde amortización no planificada

4. Luego de grabar el sistema muestra un numero de comprobante, este movimiento se registra en la contabilidad principal luego de que se ejecute el programa de amortizaciones.

NOTA: La amortización no planificada no remplaza una amortización normal esto quiere decir que el sistema amortizara lo que tenia planificado mas lo que no tenia planificado la consecuencia de la amortización no planificada hará que la amortización dure menos tiempo.

Esto se vera reflejado en el explorador de activos en la solapa valores plan y se ejecutaran tanto las planificadas como las no planificadas


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!